Facebook Want

La red social más conocida del mundo vuelve a innovar. Y va a probar un nuevo botón para hacer compañí­a a su archiconocido «like» (me gusta). Pero no parece que hagan caso a los millones de usuarios que reclaman un botón para expresar su desagrado, un «no me gusta», sino que responderá a otro deseo básico, «lo quiero» (want).

Y es que Facebook sigue buscando la manera de hacer caja a costa de sus usuarios, y este experimento es un claro guiño a los anunciantes. De momento está en pruebas, y siete grandes empresas están experimentando con sus posibilidades. La intención serí­a que el usuario creara una lista de intereses, que sus amigos pudieran conocer, compartir y ampliar. La herramienta que aglutinarí­a los gustos y prefencias comerciales de usuarios se llamará «Collections», colecciones en español.

Con esta nueva herramienta, Facebook busca sacar un beneficio económico de la inmensa masa de usuarios que ya posee. Y es que hace apenas unas semanas que la red social anunció que habí­a superado los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, es decir, que uno de cada siete habitantes sobre la faz de la tierra tiene un perfil en Facebook.

facebook

Aunque el reporte económico para la red social no parece que vaya a ser directo en esta ocasión. La compañí­a ha anunciado que no recibirá comisiones sobres los clicks que hagan los usuarios en estos nuevos botones. De esta manera, parece que el reporte de beneficios irí­a por un camino indirecto, a través de los datos que se generan. Y es que una base de datos con las preferencias comerciales de mil millones de personas en un botí­n muy jugoso para las empresas. Toda esta información estarí­a en poder de la red social, que podrí­a venderla para estudios de mercado.

Este paso marca una diferencia en el rumbo de la compañí­a en lo que a obtención de ingresos se refiere. Hasta ahora, Facebook ha ganado dinero gracias a los anuncios que los usuarios podí­an encontrar en la página. Una inserción publicitaria similar a la que tienen los medios de comunicación, en la que se recibe una cantidad de dinero por cada click que haga el usuario. Ahora podrí­a tratarse de que el usuario se gastara el dinero en la propia red, a través de las páginas de empresas externas, o que sus datos fueran susceptibles de ser vendidos.

facebook

La recopilación de las preferencias del usuario también quedarí­a visible en una página que podrí­a ser visitada por sus contactos, en la que aparecerí­an todas las marcas o productos en los que se ha mostrado interés. Esta función estará disponible en los Estados Unidos a lo largo de los próximos meses. A algunos usuarios se les invitará a probar el nuevo servicio, mientras que otros no tendrán elección y se lo encontrarán directamente en sus perfiles.

Facebook se vuelve más agresivo en su búsqueda de beneficios en los últimos meses, y es que a pesar de que su base de usuarios es enorme, no consigue ser todo lo rentable que querrí­an. Desde la salida a Bolsa de la compañí­a en mayo, sus acciones no han hecho más que bajar, y han llegado  a comprarse a la mitad de su precio de salida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.