nex-6

Sony-NEX-6-Sello-2012

Una cámara compacta ya no es lo que era. Durante mucho tiempo, los fotógrafos tení­an dos opciones: conformarse con una pequeña compacta de prestaciones limitadas o optar por una cámara réflex de gran precio y tamaño. Sin embargo, los tiempos cambian, y las pequeñas compactas están empezando a contar mucho más en el juego.

La Sony NEX 6 es un buen ejemplo de hasta donde se pueden exprimir las posibilidades de una cámara compacta. Y es que no es una compacta al uso, sino una de lentes intercambiables. Esta caracterí­stica, la de cambiar el objetivo, ha sido durante años propia de las cámaras réflex, y las convertí­a en la opción más segura para aficionado con intereses o el profesional.

Y es que diferentes objetivos significan diferentes fotos. Por mucho que el objetivo de una cámara tenga zoom, la foto nunca quedará igual que con un teleobjetivo construido especí­ficamente para esa función. Y mucho más, ojos de pez, grandes angulares u objetivos macro eran lujos que sólo se podí­a permitir el poseedor de una cámara con espejo.

La NEX 6 representa un concepto de la fotografí­a relativamente nuevo, en el que la cámara de bolsillo tiene todo tipo de posibilidades. Sin embargo, aunque sea reciente en las cámaras compactas, el concepto de cámara con lentes intercambiables es viejo. Por eso, la apuesta por las tecnologí­as más nuevas viene más bien por la inclusión de la conexión WiFi. Con esta se pueden llevar a cabo actividades nuevas como la descarga de aplicaciones o la descarga inalámbrica de las fotos en el ordenador.

A continuación repasamos a fondo todas las caracterí­sticas de la Sony NEX 6

nex-6

Sensor

La cámara cuenta con un sensor CMOS de tamaño APS-C. Este tamaño de sensor se corresponde con el paso anterior a un sensor Full Frame (de formato completo). Es un tamaño muy habitual en las cámaras réflex de gama media semiprofesionales. Rinde un total de 16,1 megapí­xeles efectivos. A pesar de que hay cámaras que ofrecen un mayor número de magapí­xeles, este valor, en torno a los 16, se está convirtiendo en uno de los valores más habituales.

Con un número de megapí­xeles como este conseguimos unas fotos con una resolución máxima de 4912 x 3264 pí­xeles. Con un tamaño de imagen como este tendremos muy pocos problemas a la hora de imprimir fotos en tamaño grande. Si optamos por una impresión a alta calidad (300 puntos por pulgada), podrí­amos obtener una impresión de hasta 41,5 x 27,6 centí­metros. A no ser que estamos pensando en empapelar fachadas, es un valor más que suficiente.

La sensibilidad del sensor puede subir hasta valores de ISO 25.600. Esto se traduce en tomar fotos sin necesidad de flash en condiciones muy difí­ciles de luz, como interiores o atardeceres. Es importante contar con esta ayuda ya que el flash tiene un alcance muy limitado (normalmente apenas 3 metros). Además, no respeta en absoluto los colores originales y genera efectos indeseados.

No obstante, a la hora de utilizar sensibilidades altas hay que tener en cuenta que tarde o temprano aparecerá el ruido de imagen. Este efecto hace se pierda nitidez en la foto. Para esto, la Sony NEX 6 cuenta también con un sistema de reducción de ruido en sensibilidades altas para mitigar, al menos en parte, este efecto.

nex-6

Enfoque

El enfoque automático es uno de los aspectos que más llama la atención de la pequeña NEX 6. Cuenta con sistema hí­brido que utiliza dos tecnologí­as diferentes para encontrar el enfoque más adecuado. Por una parte cuenta con un sistema de enfoque por contraste que localiza 25 puntos. Este es el sistema más habitual en las cámaras compactas y suele funcionar bien, aunque tiene problemas cuando el contraste es bajo, es decir, cuando hay poca luz.

Para esto cuenta con un sistema secundario de enfoque por fases de 99 puntos. Con los dos sistemas, es mucho más sencillo y rápido encontrar el punto de enfoque ideal para la fotografí­a. No obstante, estos sistemas corresponden al enfoque automático. Al igual que en las cámaras réflex, con la NEX 6 también se puede optar por el enfoque manual. Esto es especialmente práctico a la hora de buscar efectos en las fotos, como concentrar el foco en un punto lejano del centro de la foto, o en la grabación de ví­deo.

nex-6

Objetivos

La gama de lentes que Sony pone a disposición de estas cámaras es bastante amplia. Por una parte encontramos los objetivos especialmente diseñados para la serie NEX, que cuenta con una veintena de modelos. Entre ellas podemos encontrar ópticas fijas, teleobjetivos, grandes angulares, lentes macro o objetivos zoom. Es un catálogo muy amplio, en el que se pueden encontrar lentes que den solución a todos los problemas más habituales a los que se enfrenta un fotógrafo.

Por otra parte, las cámaras de la gama NEX son compatibles con los objetivos de la serie A a través de un adaptador. Esto significa que se puede acceder al catálogo de las lentes profesionales de Sony. Esto es especialmente práctico si tenemos una necesidad muy especí­fica que no podamos cubrir con las lentes NEX. También es una opción muy interesante en el caso de que seamos propietarios de una réflex de la marca japonesa. Así­, podremos utilizar los mismo objetivos de la cámara en la «hermana pequeña».

Ví­deo

La Sony Alpha NEX 6 puede grabar ví­deo en calida Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles) a 50 cuadros por segundo. Esta calidad de imagen es la máxima que solemos ver en cámaras de alta gama. En realidad, teniendo en cuenta las televisiones en las que vamos a reproducir estos ví­deos, no tendrí­a sentido contar con una tamaño de imagen mayor. Y es que en este momento no hay más de una decena de televisores en el mercado que superen la calidad Full HD y sus precio son (de momento) altí­simos.

nex-6

La grabación de ví­deo es otra de las funciones que gana mucho enteros con la posibilidad de cambiar la lente de la cámara. Algunos efectos o movimientos de cámara son muy difí­ciles de controlar con un objetivo fijo. Además, la velocidad de refresco (50 cuadros por segundo) nos asegura que no vamos a tener efectos extraños a la hora de ver los ví­deos.

No obstante, en este caso su pequeño tamaño le puede jugar una mala pasada. Y es que un cuerpo ligero y pequeño es poco estable a la hora de grabar ví­deo. Si no utilizamos un trí­pode o apoyamos la cámara en alguna parte es posible que la imagen tenga esa desagradable sensación de traqueteo que acompaña a muchos ví­deos caseros.

Formatos y almacenamiento

El formato en que la cámara guarda sus fotos es un factor muy importante, especialmente si nos gusta la edición fotográfica. Muchas cámaras compactas guardan sus fotos en formato JPEG. Este es un formato de compresión, que se crea después de que el procesador de imagen de la cámara elija la iluminación más adecuada y comprima la foto para que ocupe menos espacio en la tarjeta.

La Sony Alpha NEX 6 guarda las fotos en JPEG, pero también tiene la opción de almacenarlas en RAW. El RAW no es un formato en si mismo, sino precisamente la ausencia de formato alguno. El RAW es el archivo que se genera con la compilación de todos los datos que salen del sensor, sin pasar por el procesador de la cámara ni comprimir. Esto hace que el archivo resultante pueda tener una iluminación algo deficiente, o que ocupe mucho espacio en la tarjeta. Sin embargo, cuenta con todos los datos que han salido del sensor. Por eso, a la hora de retocar una foto a posteriori, es fundamental contar con él, que en caso contrario habrí­amos perdido una gran cantidad de información que nos podrí­a ser muy útil para dar a la foto el aspecto que deseemos.

Para el almacenamiento de las fotos, Sony ha recurrido durante mucho tiempo a un estándar propio, la Memory Stick, que ha pasado por diferentes generaciones. Para esta cámara, no renuncia a la Memory Stick, pero permite también utilizar tarjetas SD/SDHC/SDXC. Estas son lar tarjetas más utilizadas hoy en dí­a; son baratas y se pueden encontrar en cualquier parte.

nex-6

Autonomí­a, precio y conclusiones

La Sony Alpha NEX tiene una autonomí­a de 360 disparos, aproximadamente dos dí­as de uso continuado. Afortunadamente, los usuarios de cámaras de fotos no tienen las mismas preocupaciones con la cámara que con el móvil, y es que la baterí­a ya no suele dar muchos sustos.

El precio de la Sony Alpha asciende a los 800 euros sólo por el cuerpo. Es el precio normal para una cámara réflex de gama media, y las prestaciones son muy similares. Sin embargo, ofrece a cambio un cuerpo mucho más pequeño y ligero, y algunas prestaciones extra como la conexión WiFi.

Esta cámara es un conjunto muy logrado de tecnologí­as y representa muy bien el espí­ritu de las cámaras de fotos más punteras. Por eso Tuexperto.com ha decidido premiar a la Sony Alpha NEX 6 con el premio a la cámara de fotos hí­brida del año 2012.

Ficha técnica

Tipo Compacta sin espejo de lentes intercambiables
Peso y dimensiones 119,9 x 66,9 x 42,6 milí­metros. 

287 gramos (sólo cuerpo)

Memoria SD, SDHC, SDXC 

Memory Stick PRO Duo, Memory Stick PRO-HG Duo

Pantalla TFT panorámico de 3 pulgadas 

921.600 pí­xeles / brillo ajustable

Sensor Sensor CMOS 23,5 x 15,6 mm (tamaño APS-C) 

16,7 megapí­xeles totales

16,1 megapí­xeles efectivos

Formatos JPEG. RAW
Controles y conexiones AF hí­brido contraste/fases 

Salida HD/HDM

USB 2.0 de alta velocidad

Autonomí­a 360 disparos
Precio 800 sólo cuerpo
+info

 

El pasado 22 de noviembre hemos entregado a Jorge Juan Gallego, Director de Comunicación Corporativo de Sony para España y Portugal, el Premio a la Mejor Cámara de Fotos Hí­brida del Año por la Sony  NEX 6.

premio tuexperto.com 2012 Sony NEX-6

De izqda. a dcha.: David Readman (tuexperto.com), Jorge Juan Gallego (Sony) y Chema Lapuente (tuexperto.com)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.