google

El ocio en el hogar puede ser más variado que nunca. Sin embargo, los contenidos están cada vez más desperdigados en múltiples dispositivos. La música, las fotografí­as y las pelí­culas pueden estar almacenadas en diversos equipos y soportes que al final se pretenden disfrutar en el salón de casa. Los consumidores demandan poder ver las fotos del móvil en el televisor, disfrutar de la serie favorita que tienen en el ordenador portátil en la pantalla grande, o escuchar las canciones de la tableta en el sistema home cinema. La idea es que todo pueda verse en el televisor o escucharse en el equipo hi-fi de casa, aunque, eso sí­, sin tener que andar enredando con los cables.

Las tecnologí­as inalámbricas para transmitir contenidos multimedia están en alza, especialmente aquellas que no requieren ninguna configuración previa, donde basta que un dispositivo esté dentro del radio de acción de otro para iniciar la reproducción en streaming. Google lleva tiempo trabajando en su propia tecnologí­a, una alternativa al estilo de AirPlay de Apple, capaz de manejar audio y ví­deo. La primera muestra es la función de YouTube que permite reproducir ví­deos desde smartphones y tabletas Android en televisores compatibles con Google TV, presentada la semana pasada. También, hace dos años la compañí­a lanzaba una aplicación de mando a distancia para YouTube. Ahora bien, Google quiere ir mucho más allá.

google

La compañí­a pretende desarrollar una tecnologí­a abierta a servicios y equipos de cualquier fabricante que quiera apuntarse. Por el contrario, AirPlay de Apple es una tecnologí­a propietaria que licencia a otras empresas; no obstante, está incorporada en productos como receptores A/V de marcas como Denon, Yamaha o Pioneer. Según informa Gigaom, los responsables de Google pretenden que su tecnologí­a inalámbrica para reproducir audio, ví­deo y fotos en streaming sea bidireccional, esto es, que permita transmitir datos en ambas direcciones. Así­, se podrí­an desarrollar experiencias de segunda pantalla que muestren contenidos relacionados con lo que se está emitiendo en directo en el televisor. Esto además valdrí­a para reproducir en streaming las imágenes desde un ordenador portátil. Otra ventaja es que las tabletas Android podrí­an competir mejor con el iPad gracias a esta nueva función.

Desde hace años, existen en el mercado otros protocolos similares, como es el caso de DLNA (Digital Living Network Alliance), que data de 2003. Posibilita la reproducción de contenidos audiovisuales en el salón desde cualquier ordenador o dispositivo compatible dentro de una red doméstica, ya sea por Wi-Fi o por Ethernet. En la actualidad, hay más de 500 productos con DLNA a la venta, entre televisores, cámaras, impresoras, centros multimedia, teléfonos móviles o impresoras.

Parece que Google ha decidido apostar por una alternativa abierta a Apple AirPlay más ambiciosa, que convenza al máximo número de fabricantes. En cambio, ha descartado su reproductor multimedia en streaming, conocido como Nexus Q, que iba a presentar este verano.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.