facebook

No todas las publicaciones tienen las mismas oportunidades de aparecer en la sección de últimas noticias. De hecho, desde la pasada primavera los anunciantes de la red social están quejándose de que Facebook no muestra sus publicaciones a todos sus seguidores. Lo mismo sucede con blogueros y con particulares que mantienen páginas personales. A principios de este año, la compañí­a comenzaba a servir historias patrocinadas dentro de las últimas noticias. En el mes de mayo, lanzaba un sistema para destacar un post importante que consistí­a en pagar para asegurarte de que tus amigos te leen.

En las últimas semanas, las acusaciones por parte de los anunciantes han arreciado. Las marcas se quejan de que Facebook estaba reduciendo el alcance de sus publicaciones para fomentar la venta de publicaciones promocionadas. El sistema de la red social emplea un algoritmo, llamado EdgeRank, que es el que se encarga de filtrar automáticamente las publicaciones para dejarlas fuera por considerarlas spam o por ser irrelevantes. Ahora, uno de los responsables de Facebook acaba de explicar cómo funciona ese algoritmo y qué criterios emplea.

facebook

El jefe de producto de Últimas Noticias de Facebook, Will Cathcart, ha utilizado un ejemplo para mostrar el funcionamiento de EdgeRank, basado en Yoda, el Maestro Jedi de Star Wars. Según informa CNET, el desagrado de Yoda por el Imperio sirve de ilustración para mostrar cómo los contenidos irrelevantes quedan fuera de la vista del usuario. Si Yoda continuamente le dice a Facebook que no quiere ver actualizaciones sobre la Estrella de la Muerte, el algoritmo se asegura de que así­ sea. ¿Cómo? El algoritmo usa varios factores, como la reacción del usuario a cada post publicado, la reacción de otros miembros de la red social a publicaciones especí­ficas y el tipo de historia que contiene. Además, si el acceso es mediante un teléfono móvil, también valora qué contenido es idóneo para cada dispositivo. Por ejemplo, si es un teléfono básico, concede menos importancia a las publicaciones con fotos. Además, Cathcart ha desvelado que, desde la actualización de septiembre, el algoritmo intenta predecir la probabilidad de que un usuario de queje sobre la publicación de un post en su sección de últimas noticias.

Los efectos del algoritmo sobre el alcance de las publicaciones de muchas marcas y particulares están siendo drásticos, porque cada vez menos seguidores pueden ver sus posts. Diversas analí­ticas demuestran el descenso del alcance medio de las publicaciones. Según We Are Social, desde finales de agosto, la caí­da ha sido de casi el 40 por ciento. Además, cuantos más seguidores tenga una página de Facebook, menor alcance logra en proporción a su audiencia. De acuerdo con las estadí­sticas el propio algoritmo EdgeRank, la situación varí­a según el tipo de contenido. Las actualizaciones simples son las menos afectadas; por el contrario, si llevan ví­deos, se ven más penalizadas, seguidas de las que tienen fotos y de las que incluyen enlaces.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.