samsung amoled flexible

Las pantallas flexibles parecen artilugios de ciencia ficción. Hemos visto prototipos en las últimas ferias de electrónica y hay compañí­as que llevan más de una década investigando en tecnologí­as de pantallas flexibles. Uno de los campos de aplicación más prometedores es el de los teléfonos móviles, donde hasta el momento todos los productos comerciales tienen una pantalla rí­gida. Una pantalla que se pueda doblar permitirí­a diseñar formas mucho más originales y conseguir dispositivos mucho más duraderos y resistentes. Las pantallas flexibles emplean la tecnologí­a de OLED (Organic Light-emitting Diode), que ya está presente en televisores y en smartphones, aunque en una versión rí­gida.

Las pantallas OLED que se pueden doblar utilizan un sustrato de material flexible como el plástico o una lámina de metal. Por el contrario, en las pantallas LCD (cristal lí­quido), el sustrato es de cristal, que se puede quebrar. Además, las pantallas OLED flexibles son mucho más finas, aproximadamente un tercio más delgadas. Compañí­as como Samsung, LG y Sony han mostrado prototipos. Sin embargo, todaví­a no está claro cuándo aparecerán en las tiendas los primeros productos con pantalla flexible. Antes los fabricantes deben iniciar la producción en serie.

samsung amoled flexible

El pasado mes de julio parecí­a que Samsung iba a empezar a producir pantallas AMOLED flexibles a gran escala durante el tercer trimestre de este año. Las primeras unidades no serí­an realmente flexibles, porque tendrí­an una capa protectora de cristal en el frontal. Por aquel entonces, se vaticinaba que no serí­a hasta finales de 2014 cuando tendrí­an lista una pantalla AMOLED completamente flexible, que se pudiera enrollar y curvar. Ahora, según informa el diario Wall Street Journal, Samsung se encuentra en la fase final de desarrollo de pantallas flexibles para teléfonos móviles, que empezará a fabricar a lo largo del primer semestre del próximo año 2013. La compañí­a coreana quiere apostar por esta clase de pantallas por dos motivos. En primer lugar, para diferenciar sus productos de los smartphones de la competencia y, en segundo lugar, para reducir los costes de fabricación.

Samsung acaba de confirmar que ha fabricado pantallas flexibles de muestra para un puñado de clientes, pero la fecha de comercialización de un smartphone flexible aún es desconocida, según el Wall Street Journal. Así­, no se han cumplido las previsiones del mes de mayo, cuando se decí­a que Samsung esperaba fabricar casi un millón de pantallas flexibles antes de finales de este año. Por aquel entonces también corrí­an rumores de que Apple estaba interesada en añadirlas a sus futuros dispositivos.

El OLED flexible puede conseguir formas de smartphones y tabletas impensables para el LCD y además mucho más ligeras y duraderas. Sin embargo, es una tecnologí­a en mantillas, un área donde todaví­a queda mucho por investigar. De acuerdo con los analistas de Lux Research, el futuro de los teléfonos móviles pasa por las pantallas OLED flexibles, aunque al principio las ventas van a ser muy limitadas; al principio únicamente van a estar instalada en el 15 por ciento de los móviles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.