megaupload 1

El nuevo Megaupload no se llamará igual, pero regresará con la misma esencia. Así­ lo ha anunciado su fundador, Kim Dotcom, cuyo propósito es el de presentar un nuevo servicio llamado Mega que se estrenará justo un año después del cierre del servicio. La fecha elegida, muy a pesar de que los rumores apuntaran a 2012, será el 19 de enero de 2013. Para entonces se espera un regreso prácticamente triunfal del servicio. Tanto es así­ que Kim Dotcom parece haber entrenado a fondo. ¿Su propósito? Presentar una nueva herramienta que en esencia sea legal: que no pueda ser cerrada, bloqueada o extinguida de ningún modo. ¿Será capaz Dotcom de desafiar las encerronas legales para dar a luz un servicio que no pueda ser cesado en cualquier momento? El controvertido fundador lo ha explicado en Wired y ha sido claro a la hora de exponer sus principios y propósitos más inmediatos…

megaupload 03

Como ya anunciamos en su momento, el nuevo Megaupload se llamará Mega y en principio, si los pronósticos del propio Kim Dotcom no se tuercen, será presentado el próximo 19 de enero. El comunicado oficial, manifestado a través de su cuenta oficial en Twitter, dice literalmente lo siguiente: «El nuevo Mega se lanzará exactamente un año después de la redada». Su propósito es el de dar a conocer el servicio a partir de enero del año que viene y de hacerlo a través de una rueda de prensa que en principio se celebrarí­a en su casa, o mejor dicho, en la mansión que ostenta este señor. Según las manifestaciones del propio Dotcom, el objetivo de Mega es el mismo que tení­a Megaupload. De esta manera, se espera que los usuarios tengan a través de este espacio la posibilidad de descargar contenidos y compartirlos con otras personas. Para repescar el servicio, Dotcom ha tenido que urdir una estrategia con sus abogados que en principio no deberí­a reportarle más problemas legales.

En este caso, parece que los archivos subidos a Mega quedarán almacenados en la nube y protegidos a través de un sistema cifrado que permita a los usuarios ser los únicos responsables de sus archivos. El propósito es claro. Al guardar estos contenidos en un espacio protegido individualmente por cada usuario (a través de una contraseña, claro está), la empresa no podrí­a hacerse responsable de los contenidos alojados en cada cuenta.

mega 1

A pesar de este cambio de rumbo, el caso Megaupload sigue en el candelero. Y es que todaví­a hoy, muchos usuarios reclaman a los jueces la devolución de aquellos archivos que fueron bloqueados con el cierre del servicio. De hecho, a estas alturas el Gobierno estadounidense todaví­a mantiene bajo custodia una gran cantidad de archivos personales de usuarios que utilizaban Megaupload para cargar contenidos al  margen de los derechos de autor. Por ahora es imposible saber si estas reclamaciones llegarán a buen puerto (para los afectados). Lo que sí­ parece claro es que el nuevo sistema de Dotcom solventarí­a parte de estos inconvenientes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.