ipad mini vs samsung galaxy tab2 imagen1

El iPad mini ya es una realidad. Los de Cupertino presentaba durante el dí­a de ayer su nueva apuesta dentro del sector de las tabletas táctiles. Sin embargo, en el mercado actual hay modelos que son más baratos y pueden ser una mejor opción, sobre todo si se es un usuario intensivo de los servicios del gigante de Internet, Google. De ahí­, que Samsung Galaxy Tab 2 de 7 pulgadas pueda ser un contrincante serio. Pero veamos en la siguiente comparativa qué se puede esperar de ambos equipos:

Diseño y pantalla

Si bien es verdad, el modelo de Apple (iPad mini), tiene un diseño atractivo con buenos materiales como el aluminio y un grosor muy por debajo de sus competidores: 7,2 milí­metros. Mientras tanto, el modelo de Samsung (Samsung Galaxy Tab 2 de 7 pulgadas) consigue un grosor de 10,5 pulgadas, nada excesivo ni molesto para llevarlo encima todo el dí­a. Además, los pesos no alcanzan los 400 gramos en ninguno de los dos casos.

Por otro lado, las pantallas son multitáctiles tanto en el iPad mini como en la Samsung Galaxy Tab 2. Aunque el tamaño de ambas es diferente: siete pulgadas el modelo coreano y 7,9 pulgadas el modelo de Cupertino consiguiendo unas resoluciones máxima de 1.024 x 600 pí­xeles en el primer caso y de 1.024 x 768 pí­xeles en el segundo.

ipad mini vs samsung galaxy tab2 imagen2

Conectividad

Las tablets del momento son equipos capaces de estar conectadas a la Red durante horas. Y de diversas maneras: tanto con puntos WiFi de alta velocidad como por conexiones móviles 3G. Tanto Apple como Samsung apuestan por dos versiones distintas: un modelo que únicamente incluya conexión WiFi y otra versión que combine WiFi y 3G.

Mientras tanto, la conexión Bluetooth estará presente tanto en el iPad mini como en la Samsung Galaxy Tab 2. Con esta tecnologí­a, ambas tabletas podrán conectarse a accesorios compatibles o transferir archivos a diferentes equipos: ordenadores, móviles u otras tablets. Además, Samsung Galaxy Tab 2 podrá compartir material sin cables con otros equipos usando la función AllShare. Sin embargo, Apple y su iPad mini son algo más cerrados. Y para poder usar su AirPlay, el usuario deberá tener en casa otro equipo más de Cupertino: el Apple TV. En caso contrario, si se quiere compartir material ””con un televisor, por ejemplo””, el cliente deberá hacerse con un adaptador especial.

Mientras tanto, en el apartado de conexiones por cables, Samsung Galaxy Tab 2 ofrece la posibilidad de insertar tarjetas MicroSD, usar un puerto MicroUSB para sincronizar y cargar la baterí­a así­ como, escuchar música gracias a la salida de audio estándar de 3,5 milí­metros. Asimismo, el iPad mini ofrece únicamente la posibilidad de conectar su nuevo conector Lightning, encargado de alimentar la baterí­a y sincronizar con un ordenador.

Por último, mientras que la Samsung Galaxy Tab 2 ofrecerá un receptor GPS en todas las versiones, el iPad mini únicamente lo tendrá disponible ””como viene siendo habitual”” en la versión que combina WiFi y 3G.

ipad mini vs samsung galaxy tab2 imagen3

Cámara de fotos

Los dos modelos ofrecen varias cámaras de fotos: una frontal y otras trasera, que será la principal. Ninguna de ellas integra Flash para las escenas más oscuras. Para empzar, el iPad mini ofrece una cámara frontal de 1,2 Megapí­xeles con la que se podrán hacer videollamadas en alta definición a un máximo de 720p. Por su parte, la Samsung Galaxy Tab 2 ofrece también una cámara frontal pero con una resolución de 0,3 Megapí­xeles (VGA).

Asimismo, en la parte trasera el sensor del iPad mini es mayor y consigue mayor resolución: cinco Megapí­xeles, capaz de grabar ví­deos en Full HD de 1.080p. La Samsung Galaxy Tab 2 ofrece un sensor de tres Megapí­xeles y también permite grabar ví­deos en Full HD con una tasa de 30 imágenes por segundo, consiguiendo naturalidad en los movimientos de las imágenes.

ipad mini vs samsung galaxy tab2 imagen6

Potencia y memoria

Aunque el modelo de Apple es nuevo, la compañí­a ha decidido seguir apostando por tecnologí­a de hace algún tiempo. Y es que en su interior, en vez de incluir el nuevo procesador Apple A6 o el Apple A5X que se podí­a ver en el nuevo iPad, ha decidido incluir el modelo que usaba el iPad 2 o el iPhone 4S; es decir, un procesador de doble núcleo con una frecuencia de trabajo de un GHz. Por su parte, la Samsung Galaxy Tab 2 ofrece también un procesador de doble núcleo consiguiendo una frecuencia de un GHz.

Mientras tanto, en la parte de memoria RAM, el iPad mini ofrece 512 MB y la Samsung Galaxy Tab 2 ofrece un GigaByte. Lo mismo ocurre con el tamaño de la memoria interna. El iPad mini estará disponible en versiones de 16, 32 y 64 GB, mientras que el modelo de Samsung está disponible en 8, 16 y 32 GigaBytes. Aunque eso sí­, la Samsung Galaxy Tab 2 ofrece la posibilidad de aumentar esta capacidad con tarjetas MicroSD de hasta 32 GigaBytes. Dicho de otro modo, pasar archivos al modelo de Samsung podrí­a es más sencillo y no es necesario usar un programa de ordenador.

ipad mini vs samsung galaxy tab2 imagen4

Sistema operativo y aplicaciones

En este apartado es cuando las diferencias son mayores. El iPad mini ofrece la plataforma propia de Apple: iOS 6, mientras que la Samsung Galaxy Tab 2 está basada en los iconos de Google en su versión Android 4.0. En esto habrá gustos para todos y puede haber a quien le resulte más cómodo el funcionamiento del sistema de Apple. Y otros usuarios que, por su uso, prefieran la perfecta integración de los servicios de Google en la tablet de Samsung.

Ojo, hay que tener en cuenta que por el momento Apple no ha solucionado los problemas que van surgiendo en la versión iOS 6, mientras que Samsung incluyó hace meses, en su hoja de ruta, a la Samsung Galaxy Tab 2 como candidata a recibir la versión Android 4.1 Jell Bean, un plus que hará que esta tablet se mueva ””aún”” con más soltura y reciba nuevas funciones y, sobre todo, nuevo aspecto gráfico en la interfaz de usuario Samsung TouchWiz.

Además, los dos modelos ofrecerán un gran abanico de aplicaciones que poder descargar de las diferentes tiendas online. Asimismo, en el interior de ambos modelos habrán aplicaciones preinstaladas con las que poder sacar el máximo rendimiento. iPad mini ofrece la posibilidad de comprar libros electrónicos, navegar por calles y carreteras ””siempre y cuando los de Cupertino solucionen el tema de los mapas del sistema operativo”” o poder mantener conversaciones a través de chats con el programa iMessage.

La Samsung Galaxy Tab 2 ofrecerá las versiones de los servicios online de Google: Gmail para llevar al dí­a el correo electrónico, YouTube para poder ver ví­deos en streaming, Google Talk o Samsung ChatON para chatear, Google Calendar para llevar las citas al dí­a, etc…

Precio

Otro de lo aspectos a tener en cuenta es el precio final de los modelos. Y es que el iPad mini parte desde un precio bastante superior a la competencia. Y respecto al caso concreto de la Samsung Galaxy Tab 2, el precio es de 80 euros más. La versión más económica del modelo de Samsung parte de los 250 euros. Mientras que el iPad mini comienza la andadura desde los 330 euros.

ipad mini vs samsung galaxy tab2 imagen5

Opiniones

El tamaño no es el mismo: 7,9 pulgadas del iPad mini frente a las siete pulgadas de la Samsung Galaxy Tab 2. Pero la potencia de ambos modelos es muy similar, llegando a tener el equipo de Samsung el doble de memoria RAM y un procesador con las mismas caracterí­sticas. Por otro lado, Apple ha sacado al mercado un modelo con tecnologí­a ””por decirlo de alguna manera”” algo anticuada: ha fabricado un modelo igual en prestaciones al iPad 2 pero con menor tamaño. Es más, aunque se esperaba que también tuviese pantalla Retina, finalmente no ha sido así­. De ahí­ que los rumores saltasen y se dijera desde un primer momento que la segunda generación de la tableta quedarí­a fuera del catálogo de venta.

Sin embargo, el precio es una razón de peso para decantarse por un modelo u otro. Y Samsung Galaxy Tab 2 es más barata: 80 euros para ser exactos. Además, su integración con los servicios de Google es perfecta y la hace idónea para los usuarios que son consumidores intensivos de Gmail, YouTube, Google Docs o, incluso Google Calendar sin tener que usar aplicaciones de terceros.

Ficha comparativa

iPad Mini Samsung Galaxy Tab 2 7 pulgadas
Pantalla IPS LCD
7,9 pulgadas
Resolución 1.024 x 768 pí­xeles
163 puntos por pulgada
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro y sensor de proximidad
Cobertura anti-huellas
PLS LCD
7 pulgadas
Resolución 1.024 x 600 pí­xeles
170 puntos por pulgada
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro y sensor de proximidad
Peso y dimensiones 200 x 134,7 x 7,2 mm
308 gr (Wi-Fi)
312 gr (Wi-Fi + LTE)
193,7 x 122,4 x 10,5 mm
344 gramos
Procesador Apple A5 con arquitectura de doble núcleo Doble núcleo a 1 GHz
Memoria RAM 512 MB 1 GB
Disco Duro Memoria interna de 16, 32 ó 64 Gb Memoria interna de 16, 32 Gb
Sistema Operativo Apple iOS 6 Android 4.0 (actualizable a Android 4.1 Jelly Bean próximamente)
Controles Pantalla táctil multitáctil
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Pantalla táctil multitáctil
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Conectividad Conexión Lightning  a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
Micrófono y altavoz incorporados
Sin cables: WiFi (802.11 a/b/g/n), Bluetooth 4.0 y HSPA+ 21 MB/S + LTE
A-GPS integrado (únicamente versión WiFi + 3G)
MicroUSB
Ranura para tarjetas MicroSD
Micrófono y altavoz incorporados
Sin cables: WiFi (802.11 a/b/g/n), Bluetooth 3.0 y HSPA+ 21 MB/S, DLNA, A-GPS integrado
Cámara 5 Megapí­xeles
1,2 Megapí­xeles cámara frontal
3 Megapí­xeles
0,3 Megapí­xeles cámara frontal
Audio Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Baterí­a 16,3 vatios/hora 4.000 miliamperios
Precios A partir de 330 euros A partir de 250 euros
+info Apple Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.