iPadMini vs iPadRetina 01

La ausencia de Steve Jobs se nota en Apple, sobre todo porque las filtraciones sobre los nuevos productos son cada vez más alarmantes. Los de Cupertino siempre habí­an conseguido mantener el secreto hasta el último momento y las presentaciones de nuevos iPhone o iPad siempre vení­an cargadas con el factor sorpresa que ahora se está perdiendo. Durante meses se ha hablado de que la compañí­a estaba preparando una nueva versión de la popular tableta iPad pero con una pantalla más pequeña. A lo largo de las últimas semanas hemos asistido a un goteo imparable de rumores y filtraciones, en ocasiones en forma de fotografí­as, que acaban de llegar a su fin. Tal y como se esperaba, todas estas elucubraciones han terminado haciéndose realidad y el iPad Mini ya es oficial. Ya  sucedió con el iPhone 5, que fue muy previsible, aunque en este caso se han reservado un as en la manga: el anuncio de la cuarta generación de iPad.

El iPad Mini llega directamente para competir con otros fabricantes que ya cuentan con una tableta de este formato como es el caso de Samsung con su Samsung Galaxy Tab 2.0 7 ó Amazon con el Kindle Fire. La marca de la manzana se habí­a mostrado reacia a lanzar una versión reducida del iPad original pero finalmente han decidido entrar de lleno en este nicho de mercado que todaví­a no cubren, llama la atención que es una de las pocas veces en las que no han sido los primeros.

Por otro lado, como decí­amos,  también han presentado un iPad renovado con algunas caracterí­sticas como el procesador Apple A6X que dobla la potencia del modelo anterior, la cámara frontal con resolución HD y el nuevo conector Lightning. Lo curioso es que con este modelo han retirado el anterior (conocido como iPad 3) y a este nuevo producto lo llaman iPad con pantalla Retina.

El iPad Mini cuenta con un diseño parecido al del iPad grande pero con algunas diferencias, lógicamente más pequeño porque su pantalla es de 7,9 pulgadas. A simple vista la diferencia más notable con respecto al iPad con pantalla Retina es el tamaño, sin embargo no es la única. A continuación hacemos un repaso de todas las diferencias entre el iPad Mini y el iPad con pantalla Retina en una comparativa.

iPad Mini 05

Diseño

Como hemos dicho, en el apartado del diseño lo que más llama la atención es la diferencia de tamaño. Sin embargo Apple no se ha limitado a copiar la apariencia del iPad y hacerlo más pequeño, el iPad Mini cuenta con un diseño algo distinto. Para empezar las esquinas son más redondeadas y el marco que rodea la pantalla no es regular, en los laterales es más estrecho tal y como sabí­amos gracias a los rumores . Esto se ha hecho porque, al ser más pequeño, podemos sujetarlo con una sola mano cuando está en vertical y no necesitamos espacio para apoyar los pulgares. Los materiales empleados en ambos casos son aluminio para la parte trasera y cristal en la delantera, gracias al aluminio construido en una sola pieza (unibody) son muy resistentes.

Lógicamente el peso y las dimensiones difieren bastante. El iPad Mini mide  200 x 134,7 milí­metros, tiene un grosor de tan sólo 7,2 milí­metros, uno de los puntos más destacados de la presentación,  y pesa 308 gramos en la versión Wi-Fi. El iPad con pantalla Retina pesa más del doble, concretamente 652 gramos, y le saca en altura y anchura pero no tanto como esperábamos. Los colores disponibles del iPad Mini siguen siendo los clásicos blanco y negro, pero en este caso Apple ha adoptado el mismo acabado de aluminio anodizado en tono grafito para la versión en negro -el modelo blanco tiene el tono natural del aluminio-.

iPad Retina 09

Pantalla

El panel es el aspecto que más distingue a estos dos dispositivos. El iPad Mini apuesta por una pantalla mucho más compacta de 7,9 pulgadas ya que pertenece a un segmento distinto y está más enfocado a ser un terminal manejable pero sin renunciar a una pantalla suficientemente grande para ver contenidos claramente. La resolución es de 1.024 x 768 pí­xeles con un formato 4:3, la pena es que no es suficiente para contar con el apodo Retina, que hace referencia a la concentración de pí­xeles por pulgada (se queda en 163 ppp). Por su parte, su hermano mayor, ofrece una superficie de visualización con una diagonal de 9,7 pulgadas y lo realmente interesante es que su resolución alcanza los 2.048 x 1.536 pí­xeles, haciendo que la densidad se eleve hasta 264 puntos por pulgada. Por tanto podemos decir que la pantalla del iPad de cuarta generación es, no sólo más grande, sino de mayor calidad.

iPad Mini 04

Conectividad

En este apartado no hay discrepancias y los dos apuestan por el mismo perfil de conexiones, tanto fí­sicas como inalámbricas. Entre los sistemas sin cables encontramos un chip LTE con el que será posible conectarse  a redes de cuarta generación, una lástima que en nuestro paí­s todaví­a no se haya implantado este servicio, en su lugar podremos navegar con el estándar HSPA+ que ofrece una velocidad de 21 Mbps. Los dos se pondrán a la venta en dos modelos, uno con Wi-Fi y otro con Wi-Fi + 3LTE/3G. Por supuesto también vienen con un puerto Wi-Fi de alta velocidad, Bluetooth 4.0 y una antena GPS integrada para poder usar los nuevos Mapas de Apple. Los puertos fí­sicos son la clavija de audio estándar para auriculares y el nuevo conector Lightning de nueve pins que fue presentado con el iPhone 5.

iPad Retina 04

Cámara

De nuevo vuelven a coincidir en el sistema de cámaras. La principal, situada en la parte trasera, viene con sensor de cinco megapí­xeles con tecnologí­a BSI para aprovechar al máximo la luz y dar buenos resultados en cualquier situación. Además ambos graban ví­deo FullHD y llevan un estabilizador para minimizar el temblor que se produce al sujetarlo con la mano. La cámara frontal FaceTime, enfocada a la realización de videollamadas, tiene una resolución de 1,2 megapí­xeles (también con tecnologí­a BSI) y permite grabar ví­deos con resolución HD720p. Las dos cámaras vienen con algunas  funciones como geo-etiquetado,  enfoque automático y detector de caras, sin embargo carecen de flash LED -muy útil como apoyo al hacer fotos de noche-. Hay que destacar que la cámara trasera cuenta con una lente de cinco elementos muy luminosa (f/2.4), que además lleva un filtro infrarrojo para asegurar que los colores son fieles a la realidad.

iPad Mini 02

Procesador, memoria y sistema operativo

El iPad con pantalla Retina se sitúa en una gama superior, algo que se pone de  manifiesto en lo relativo a la potencia. El nuevo modelo que ha presentado Apple apuesta por un chip Apple A6X, especialmente diseñado para él, que según la compañí­a dobla la potencia del Apple A5X presente en la tercera generación de esta tableta. Como siempre, Apple no ha ofrecido los detalles de este chip pero sabemos que tiene una arquitectura de doble núcleo y viene acompañado de un procesador gráfico de cuatro núcleos. Por su parte el iPad Mini cuenta con el mismo procesador presente en el iPad 2, un Apple A5 de doble núcleo. A pesar de las diferencias, el rendimiento será prácticamente igual de fluido porque el iPad Mini no necesita tanta potencia para funcionar bien, ambos están equilibrados.

Tanto el iPad con pantalla Retina como el iPad Mini se comercializarán en tres versiones dependiendo de la capacidad de almacenamiento, a elegir entre 16, 32 ó 64 Gb.

Como no podí­a ser de otro modo, los dos saldrán de fábrica con la última versión del sistema móvil de la marca, iOS 6. Esta entrega viene con mejoras como la integración con Facebook, compartir fotos en streaming, los nuevos Mapas de Apple y el asistente de voz Siri en español -una función incluida en ambos-. Apple también ha anunciado nuevas mejoras para la aplicación iBooks como el scroll contí­nuo o la posibilidad de leer en formato apaisado.

iPad Retina 07

Autonomí­a y precios

De nuevo Aple no ha detallado la capacidad de la baterí­a de estos dos modelos, según la hoja técnica oficial la autonomí­a de ambos es la misma. El tiempo en uso es de diez horas y se reduce a nueve si estamos conectados a la red móvil.

Al margen de sus similitudes técnicas, el precio es un punto muy diferente que será decisivo a la hora de elegir entre uno u otro. El iPad Mini sólo con Wi-Fi de 16 Gb cuesta 330 euros, las versiones de más capacidad aumentan a razón de 100 euros según vamos subiendo escalones (430 euros la de 32 Gb y 530 euros la de 64 Gb). Si seleccionamos el iPad Mini que viene con Wi-Fi y LTE el precio de salida del modelo de 16 Gb es de 460 euros. El iPad de cuarta generación más barato (16 Gb y sólo Wi-Fi) vale 500 euros, mientras que la versión con LTE cuesta 630 euros con la misma capacidad.

iPad Mini 01

Conclusiones

Aunque tengan muchos puntos en común el iPad Mini y el iPad con pantalla Retina son distintos productos. Lo que ha hecho Apple es dividir su lí­nea de iPad en dos modelos bien diferenciados por el tamaño de la pantalla y el precio.

El iPad Mini apuesta por un formato más manejable y su punto fuerte es el precio (el más barato vale 330 euros), por lo que estará al alcance de más usuarios. Lo bueno de este terminal es que, aunque su tamaño es menor, no se queda atrás en cuanto al perfil técnico y además viene con un diseño muy elegante y delgado que lo hace más atractivo. El iPad de cuarta generación continúa con la misma lí­nea que los modelos anteriores, tiene una pantalla más grande (9,7 pulgadas) y destaca por la potencia gracias al chip Apple A6X. Lo bueno de este modelo es sin duda su amplia pantalla que además tiene resolución Retina, con ella se podrán ver pelí­culas con una definición sorprendente y en un formato más holgado.

Ficha comparativa

iPad Mini iPad con pantalla Retina
Pantalla IPS LCD
7,9 pulgadas
Resolución 1.024 x 768 pí­xeles
163 puntos por pulgada
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro y sensor de proximidad
Cobertura anti-huellas
IPS LCD
9,7 pulgadas
Resolución 2.048 x 1.536 pí­xeles
264 puntos por pulgada
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro y sensor de proximidad
Cobertura anti-huellas
Peso y dimensiones 200 x 134,7 x 7,2 mm
308 gr (Wi-Fi)
312 gr (Wi-Fi + LTE)
241.2 x 185,7 x 9,4 mm
652 gr (Wi-Fi)
662 gr (Wi-Fi + LTE)
Procesador Apple A5 con arquitectura de doble núcleo Apple A6x con arquitectura de doble núcleo
Memoria RAM ND ND
Disco Duro Memoria interna de 16, 32 ó 64 Gb Memoria interna de 16, 32 ó 64 Gb
Sistema Operativo Apple iOS 6.0.1 Apple iOS 6
Controles Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Conectividad Conexión Lightning  a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
Micrófono y altavoz incorporados
Sin cables: WiFi (802.11 a/b/g/n), Bluetooth 4.0 y HSPA+ 21 MB/S + LTE
A-GPS integrado
Conexión Lightning  a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas microSIM
Micrófono y altavoz incorporados
Sin cables: WiFi (802.11 a/b/g/n), Bluetooth 4.0 y HSPA+ 21 MB/S + LTE
A-GPS integrado
Tarjeta gráfica ND Chip gráfico de cuatro núcleos
Cámara
Trasera: 5 megapí­xeles  BSI+ ví­deo 1080p + auto enfoque + detector de rostros + lente f/2.4
Frontal:  1,2megapí­xeles + ví­deo HD720p + FaceTime
Trasera: 5 megapí­xeles  BSI+ ví­deo 1080p + auto enfoque + detector de rostros + lente f/2.4
Frontal:  1,2megapí­xeles + ví­deo HD720p + FaceTime
Audio Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Autonomí­a 10 horas en funcionamiento
9 horas en modo LTE
10 horas en funcionamiento
9 horas en modo LTE
+ info Apple Apple

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.