google

Puede que la caí­da no sea demasiado acusada, ni que el el resto de los buscadores sigan estando a años luz del volumen de Google, pero si es un dato importante. A lo largo del mes de septiembre, el número de búsquedas en la plataforma más importante del mundo cayó por primera vez en su historia. Los usuarios preguntaron a Google un 4% menos a los largo de este mes, algo que nunca habí­a sucedido antes.

Sin embargo, no parece que esto sea el principio del fin del reinado. Un factor importante en este descenso puede ser la segmentación de las búsquedas. Los usuarios están dejando de buscar absolutamente todo en Google para hacer búsquedas más efectivas en otras plataformas. Las búsquedas profesionales en Linkedin o las de personas y empresas en Facebook. ¿Para que salir de las redes sociales para buscar a sus usuarios?.

google

Otro factor en esta ecuación es la migración a dispositivos móviles. Desde el teléfono o tableta es más sencillo utilizar una aplicación especí­fica de búsqueda que recurrir al navegador. Además, algunos sistemas operativos para móviles como Windows Phone llevan asociado su propio motor de búsqueda, en este caso Bing.

En cualquier caso Google ha creado mucho más que un motor de búsqueda, por lo que el fin de su reinado no parece nada cercano. El usuario no sólo utiliza su cuanta para realizar búsquedas, sino que tiene asociada su cuenta de correo electrónico en en muchos casos algunos servicios más, como Drive o Docs. Además, su servicio de mapas ha demostrado ser el más eficiente del mercado, especialmente tras la introducción de la versión de Apple (Apple Maps) con malos resultados iniciales.

Prueba de esto es el dato de búsquedas totales en Estados Unidos que hací­a público la consultora ComScore. El número de búsquedas totales ese mes alcanzó los 16.300 millones a través del conjunto de buscadores disponibles. Esto significa un descenso del 4% de todas las búsquedas ese mes, la misma cifra que afecta al gigante Google. El problema no es que esté perdiendo mercado con respecto a la competencia, sino que el usuario empieza a apostar por búsquedas más especí­ficas. Esta caí­da si que afecta de forma especial a otra compañí­a, Yahoo, con un descenso del 9%.

Google es en la actualidad la segunda empresa tecnológica más valiosa del mundo tras superar a Microsoft en capitalización bursátil hace pocas semanas. Sus servicios de búsqueda siguen siendo la parte más importante de la compañí­a, pero no se han cerrado las puertas al futuro. En la actualidad, su sistema operativo para móviles, Android, es el más utilizado en el mundo, así­ como el que mayor tasa de crecimiento genera.

Puede que nos encontramos ante el principio del fin de la era del buscador universal, pero no parece que esto vaya a significar la caí­da en desgracia de la compañí­a de Palo Alto. Sus servicios han sabido ir mucho más allá del buscador, y la tecnologí­a que posee el mundo de la telefoní­a móvil, el clouding o los mapas le aseguran una posición importante en los próximos años.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.