Samsung Galaxy S3 Jelly Bean 01

La actualización oficial del Samsung Galaxy S3 a Android 4.1.1 (Jelly Bean) llegará en octubre. Mientras tanto, el equipo WanamLite ha desarrollado una ROM que permite incorporar esta versión – aunque sea de manera extraoficial – a los dispositivos que hayan sido desbloqueados. Pero vayamos por partes: no nos hagamos un lí­o. Como ya sabes, Android es un sistema operativo de código abierto. Esto significa que los desarrolladores y usuarios expertos tienen la opción de realizar modificaciones sobre el software en cuestión, aplicando mejoras o incluso añadiendo funcionalidades que no están integradas de serie en su versión nativa del sistema operativo. Samsung, por su parte, anunció hace unos dí­as que pronto estarí­a disponible su nueva edición de Android 4.1.1 para los Samsung Galaxy S3, pero lo cierto es que en la mayorí­a de mercados todaví­a no ha llegado. Es por eso, que los desarrolladores profesionales – a través de un equipo bautizado como WanamLite – han trabajado creando una ROM que hará más corto el tiempo de espera para la actualización oficial.

samsung galaxy s3 04

Gracias a la apertura del código fuente del sistema operativo, estos profesionales son capaces de crear lo que se conoce como ROMs. Se trata, por si no lo sabí­as, de un paquete de datos modificado que puede ser instalado en el dispositivo en cuestión. En este caso, WanamLite ha creado una nueva ROM personalizada de Android 4.1.1 Jelly Bean para el Samsung Galaxy S3, dirigida a todos aquellos que quieren probar esta nueva versión del sistema operativo en su smartphone con múltiples mejoras añadidas, exclusivas de esta edición extraoficial.

Debes saber, en cualquier caso, que la ROM presentada por WanamLite solo es compatible con la versión internacional del Samsung Galaxy S3, de manera que no funcionará con otros dispositivos. Para saber si esta ROM es válida para nuestro terminal, tendremos que acceder al apartado de Configuración y Acerca del teléfono para comprobar que estamos ante la edición I9300. Te recordamos, como siempre, que para instalar este tipo de firmware el usuario que la lleve a cabo tiene que contar con conocimientos precisos sobre el procedimiento a seguir, puesto que cualquier fallo garrafal sobre el sistema puede reportar daños graves que no entrarí­an en los supuestos de reparación dentro de la garantí­a del terminal. El dispositivo deberá partir de la edición XXDLIB de firmware con el ClockworkMod preinstalado.

Antes de llevar a cabo la actualización, además, el usuario tendrá que haber guardado todos aquellos datos importantes, realizando una copia de seguridad de los archivos, aplicaciones y configuraciones personales. Hay que tener en cuenta que el software Samsung Kies podrí­a no reconocer al dispositivo después de la actualización, de manera que las copias de datos no deberán hacerse con este programa. Finalmente, conviene tener desinstalados o desactivados los antivirus y tener cargada la baterí­a hasta un 85%, por lo menos, con el fin de que el dispositivo no realice un cierre inesperado por contar con poca autonomí­a. Si ya estás listo, deberás seguir estas instrucciones o ver el ví­deo que te adjuntamos en la parte superior para llevar a cabo el proceso de manera adecuada:

1) Descarga el firmware WanamLite Custom Firmware ROM y conecta el Samsung Galaxy S3 al ordenador con un cable USB. Copia el archivo descargado (en formato ZIP) a la carpeta raí­z de la tarjeta SD de tu dispositivo.

2) Desconecta el teléfono del ordenador y apágalo. Pulsa el botón de Subir el volumen y el botón central del aparato. Acto seguido, pulsa el botón de encendido para reiniciar el sistema en modo de recuperación.

3) Dentro de este modo, haz un Reset para restablecer los valores de fábrica. Si te resulta más práctico, también puedes arrancar el teléfono en modo recuperación a través de ROM Manager, una aplicación que está disponible – gratis – para descargar en el Google Play.

4) Finalmente, busca el archivo ZIP en la tarjeta SD. Selecciona WanamLite ROM en la carpeta raí­z del aparato. Arranca el dispositivo de nuevo, aunque sea a través de un proceso lento que puede durar de 4 a 5 minutos hasta ser completado.

Si se produce algún fallo durante el proceso de arranque (el dispositivo puede arrancar en bucle o quedarse atascado en la pantalla de bienvenida) tendrás que sacar la baterí­a y repetir todos los pasos anteriores, desde el principio, hasta que la instalación surta efecto. Cuando hayas terminado, verás que en el apartado Ajustes y Acerca del teléfono ya aparece Android 4.1.1 (Jelly Bean) como versión operativa en el terminal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.