Móvil|26 septiembre 2012 5:14 pm

Nokia Asha 308, análisis a fondo


Nokia Asha 308 02

Nokia lo ha presentado junto a otro dispositivo, el Nokia Asha 309, aunque en este caso la compañía ha decidido nutrir a este segundo, el Nokia Asha 308, con una particularidad interesante. Nos referimos al hecho de que el dispositivo incorpore una segunda ranura para tarjetas SIM. Sí, en efecto, el Nokia Asha 308 es un teléfono dual SIM, ideal para aquellos que quieren llevar dos líneas de teléfono en un mismo aparato. Una delicia para los usuarios que siempre andan con dos teléfonos, el del trabajo y el personal. Se trata, pues, de una asequible forma de poner solución a un conflicto relativamente sencillo. Lo mejor de todo es que el Nokia Asha 308 se presenta como una alternativa interesante para aquellos que no quieren gastar mucho en su nuevo smartphone, siempre teniendo en cuenta que el teléfono en cuestión dispone de una ficha técnica más o menos limitada.

El teléfono no está indicado para aquellos que van en busca de una experiencia plena, tanto a la hora de ejecutar llamadas, como de conectarse a Internet, disfrutar de aplicaciones y realizar grandes fotos. El Nokia Asha 308 no está pensado para los que exigen mucho. No obstante, si estás tratando de conseguir un teléfono sencillo pero a la vez completo, el terminal que nos ocupa podría ser una buena alternativa para ti. Luce un aspecto elegante y distinguido e incorpora todos aquellos elementos que pediríamos a cualquier teléfono, como mínimo. A continuación, te presentamos un análisis al detalle con fotos y opiniones.

Nokia Asha 308 04

Diseño y pantalla

Es cierto que el Nokia Asha 308 es muy parecido al Nokia Asha 309 que se ha presentado de manera conjunta. De hecho, la única característica por la que podríamos diferenciarlos tiene que ver con la capacidad del Asha 308 para alojar hasta dos tarjetas SIM. Por lo demás, nos encontramos ante un teléfono diseñado en formas redondeadas y con un toque elegante, otorgado por la capa de pintura metálica que lleva encima. Estará disponible en dos colores distintos: el plateado y el oro, tonalidades que nos ofrecen un aspecto más distinguido de lo habitual. Y eso que sus características técnicas no son nada del otro mundo.

El teléfono cumple con las siguientes medidas: 109,9 x 54 x 13 milímetros y pesa alrededor de 104 gramos, con la batería incluida. La pantalla es táctil y capacitiva, de manera que para empezar ya tenemos una buena experiencia asegurada. Mide 3 pulgadas en diagonal y cuenta con una resolución QVGA de 240 x 400 píxeles, como máximo. Y aunque en principio estamos ante una pantalla de dimensiones reducidas, si la comparamos con otros smartphones recién presentados, las tres pulgadas serán más que suficientes para una gestión ágil y ordenada de todas las funciones del teléfono.

Conectividad

El Nokia Asha 308 opera sobre redes GSM/EDGE Dual Band GSM 900/1800 y GSM 850/1900. Podemos decir que es compatible con redes 2G, pero que no incorpora conectividad 3G. Lo notaremos en el apartado del rendimiento a la hora de conectarnos a Internet, navegar entre páginas, descargar correo electrónico o cargar contenidos a nuestras redes sociales favoritas. Tendremos ocasión de disfrutar de una conexión más rápida si accedemos a redes Wifi, puesto que nuestro teléfono es perfectamente compatible con este protocolo. Se trata de una ventaja interesante a la hora de disfrutar de un Internet más rápido si estamos en casa, en el trabajo o en una habitación de hotel con redes inalámbricas disponibles. Lógicamente, el aparato también integra Bluetooth 3.0 para la transferencia de archivos entre dispositivos.

En el apartado de las conexiones físicas, tenemos que indicar que tienes las siguientes opciones: la salida de 3,5 milímetros para auriculares, una ranura para dos tarjetas SIM, otra ranura para insertar tarjetas de memoria microSD y una salida de 3,5 milímetros para conectar los auriculares y disfrutar de nuestra música favorita en silencio.

Evidentemente, los propietarios de este teléfono tendrán la opción de conectarse a distintos servicios para la comunicación entre usuarios: Nokia Maps, Nokia Chat, Windows Live Messenger, Google Talk o Nokia Messaging, el servicio propio de Nokia.

Nokia Asha 308 01

Cámara fotográfica y multimedia

Como te decíamos, la cámara fotográfica no es uno de los fuertes de este terminal. El Nokia Asha 308 se presenta con un sensor de 2 megapíxeles que no nos permitirá captar imágenes de gran resolución o de alta calidad. El usuario también tendrá la opción de grabar imágenes QVGA de 176 x 144 píxeles a @10fps. Se trata de una calidad bastante baja, pero nos resultará de utilidad siempre que tengamos la intención de grabar de manera muy puntual y para un uso simplemente personal. Los usuarios que quieran optar a fotografías o grabaciones de alta calidad tendrán que fijarse en otros terminales. No te olvides de que algunos dispositivos de gama básica también incorporan cámaras fotográficas con sensores de cinco megapíxeles, lo que nos permite un margen superior de maniobra y unos resultados muy superiores.

Sobre la reproducción de contenidos, estamos en lo de siempre. El Nokia Asha 308 es perfectamente capaz de reproducir archivos de audio, vídeo e imagen en distintos formatos, los más populares. Según reza la ficha técnica del aparato, son los siguientes: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG. Aparte, el dispositivo es compatible con el lenguaje JAVA, lo que nos permitirá la reproducción de ciertos contenidos y de algunas aplicaciones que funcionan a través de esta tecnología.

Nokia Asha 308 00

Memoria y sistema operativo

La memoria del Nokia Asha 308 es bastante discreta. Verás que apenas llega a los 64 MB, útiles para guardar algunos archivos de manera puntual, de modo que si quieres disfrutar de más contenidos desde tu teléfono, mejor será que amplíes la memoria a través de tarjetas de memoria microSD, especialmente habilitadas para este fin. Según ha informado Nokia, el Nokia Asha 308 tendrá capacidad para alojar tarjetas de hasta 32 GB, lo que viene siendo más habitual en estos casos.

Sobre el sistema operativo, seguimos en la tradición que hasta hoy ha promovido Nokia para los teléfonos móviles de bajo coste. Se trata de Nokia Series 40, una plataforma que no llega sola, sino que cuenta con el respaldo de la interfaz Nokia Asha Touch, presente en todos los terminales de esta familia de bajo coste. De esta manera, los usuarios que decidan hacerse con el dispositivo y sean fieles a los teléfonos móviles de Nokia, se encontrarán como en casa empleando la interfaz del aparato. Es por este motivo que el teléfono está especialmente indicado para aquellos que están buscando seguir utilizando un teléfono made in Nokia, puesto que les resultará mucho más familiar y no tendrán el menor problema a la hora de aprender su funcionamiento.

Nokia Asha 308 05

Autonomía y disponibilidad

Sobre la autonomía, hay que indicar que el Nokia Asha 308 cuenta con una batería de iones de litio con una capacidad de 1.110 miliamperios, idéntica a la de su hermano el Nokia Asha 309. En este sentido, parece que la autonomía que promete Nokia será de 510 horas en reposo y 6 horas en conversación. Hay que saber, sin embargo, que la autonomía siempre dependerá de las condiciones de la red y del propio uso que lleve a cabo cada persona. No gastará lo mismo un usuario que solo realice llamadas de manera puntual que el que tenga la conectividad Wifi o el Bluetooth activado de manera permanente. Siempre hay que tener en cuenta estas variables a la hora de valorar la calidad de la autonomía que puede ofrecer el Nokia Asha 308.

El Nokia Asha 308, al igual que el Nokia Asha 309, se pondrá a disposición de clientes de todo el mundo a partir del último trimestre del año. Así lo ha prometido Nokia en el momento de su presentación, aunque por ahora no tenemos una fecha exacta para determinar cuando se producirá el aterrizaje en España. Lo más probable es que cueste alrededor de 100 euros, puesto que el precio marcado para el mercado estadounidense será de 99 dólares. Y aunque al cambio no estamos hablando de la misma cantidad, las firmas suelen redondear de este modo a la hora de llevar los dispositivos a Europa. Estaremos atentos para ofrecerte toda la información sobre el lanzamiento de este teléfono y su disponibilidad con las principales operadoras del país.

Ficha técnica

Estándar GSM/EDGE Dual Band GSM 900/1800
GSM 850/1900
Peso y dimensiones 109,9 x 54 x 13 milímetros
104 gramos (batería incluida)
Memoria 64 MB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas microSD hasta 32 GB
Pantalla Táctil capacitiva
3 pulgadas
QVGA 240 x 400 píxeles
Cámara Sensor de dos megapíxeles
Graba vídeo QVGA (176 x 144 píxeles) @ 10fps
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG.
Soporte JAVA
Controles y conexiones Sistema operativo Nokia Series 40 (versión Nokia Asha Touch)
2G (EDGE)
Bluetooth 3.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Dual SIM
Nokia Maps
Nokia Chat
Windows Live Messenger
Yahoo! Messenger
Google Talk
Mensajería instantánea de Nokia Messaging
MySpace
Aplicaciones web para la serie 40
Autonomía
Batería de ion de litio 1110 mAh
Reposo: 510 horas
Conversación: 6 horas
Precio No disponible
+info Nokia
Etiquetas:

6 Comentarios

Dejar un Comentario