google maps

Google se mantiene a la espera. Por ahora no va a hacer ningún movimiento. Después de que Apple rechazara su aplicación Google Maps para la última versión del sistema operativo iOS 6, el gigante de las búsquedas deja la pelota en el campo de los de Cupertino. Corrí­a el año 2007 y, por aquel entonces, Google y Apple eran socios bien avenidos. Ambos colaboraron estrechamente en el desarrollo del primer iPhone, que significarí­a todo un hito en la usabilidad de los smartphones táctiles. Eran tiempos previos al nacimiento de Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles que actualmente es el lí­der mundial.

El primer iPhone incluí­a Google Maps, YouTube y el buscador de Google. Luego las relaciones se enturbiaron. De todos modos, Eric Schmidt, el presidente de Google, acaba de confirmar que ambas empresas están en constante comunicación a todos los niveles. Además, Schmidt ha aprovechado la ocasión para decir que “habrí­a sido mejor” si se hubieran quedado con nuestra aplicación de mapas, aunque la decisión final era de Apple. Desde su presentación, las quejas de los usuarios de los mapas en iOS 6 siguen sucediéndose, sobre todo por errores geográficos. Los responsables de Apple han pedido paciencia a los consumidores y han prometido mejorar su servicio de mapas.

google maps

La aplicación iOS Maps ha sido desarrollada dentro de la casa, tomando como base datos cartográficos suministrados por TomTom. Esta empresa holandesa acaba de desmarcarse de los fallos de los mapas en iOS 6, explicando que proporciona datos, pero no aplicaciones, y que los datos de mapas son los mismos para todos sus clientes. Por otro lado, Eric Schmidt ha explicado que todaví­a no han hecho nada para proporcionar una aplicación Google Maps para el iPhone 5; están esperando a que Apple muestre interés. Al fin y al cabo, la tienda Apple App Store forma parte de un ecosistema cerrado. Son los de Cupertino quienes toman la decisión final sobre qué aplicaciones aceptan en su tienda.

Eric Schmidt asimismo se ha negado a hacer predicciones sobre si Google seguirá siendo el proveedor de las búsquedas para el iPhone, y ha añadido que a ellos sí­ les gustarí­a que fueran sus socios. El presidente de Google también ha mostrado una nueva función de Google Maps al hilo de la presentación de la tableta Nexus 7 en Tokio. Se trata de una caracterí­stica que permite cambiar la vista de un área moviendo el dispositivo en el aire sin tocar la pantalla, de una manera parecida a girar la cabeza para mirar a otro lado.

Esta misma semana saltaba la noticia de que Apple estaba reclutando antiguos empleados de Google Maps para mejorar su aplicación de mapas. Los de Cupertino tení­an publicadas varias ofertas de trabajo antes de la presentación del iPhone 5 y previamente a que se difundieran las primeras quejas de los usuarios. Los puestos vacantes están dirigidos a ingenieros de software para iOS expertos en mapas y a ingenieros de software especialistas en navegación de mapas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.