Facebook

En el transcurso de una aparición pública (la primera realmente seria desde que Facebook salió a Bolsa en mayo), el fundador y CEO de la red social Mark Zuckerberg dio algunas claves sobre el futuro de la compañí­a. El ejecutivo negó que fueran a producir un smartphone propio, pero lanzó una de las noticias que podrí­a revolucionar el panorama de Internet en los próximos años. Facebook está trabajando para crear su propio motor de búsqueda, una herramienta que se convertirá en una verdadera amenaza tanto para Google como para Microsoft (con Bing).

Y es que estamos hablando de una base de datos de cerca de 1.000 millones de usuarios que comparten en la red todo tipo de datos de utilidad que se podrí­an utilizar en un buscador, como por ejemplo sus gustos (a través de los «me gusta» y los comentarios), imágenes o ví­deos, entre otros. Esta cantidad de información no se presentarí­a en una lista de resultados como en el caso de los grandes buscadores, sino que tendrí­a un grado de personalización muy grande. Algo que se quiere aprovechar son las preferencias de nuestros contactos a la hora de realizar todo tipo de actividades, como valorar restaurantes, realizar comentarios sobre pelí­culas o visitar páginas de diferentes empresas.

Botón de Facebook

El usuario recibirí­a una respuesta más directa a su búsqueda, lo que alterarí­a ostensiblemente la forma en la que se bucea en la red. Google ya está dando pasos para intentar ahondar en este camino con la inclusión de resultados de la red social Google+ dentro de su buscador, aunque el potencial de Facebook gracias a la actividad que se produce dentro de la red es mucho mayor. Uno de los temas que todaví­a requerirán de mucho estudio es el modo en el que se gestionará la privacidad de los usuarios, teniendo en cuenta que se trata de uno de los puntos más controvertidos de esta plataforma social. Claro que, a pesar de todas las polémicas que se han producido a este respecto en los últimos años, su crecimiento ha seguido siendo espectacular, así­ que mucho nos tememos que no será un aspecto muy cuidado.

De momento Zuckerberg tan solo ha confirmado que se está trabajando en esta idea, sin dar ningún tipo de fecha o estimación para su salida. Al hilo del buscador, una de las grandes esperanzas de futuro para la red, el fundador también habló sobre la situación de su plataforma móvil. El fundador de Facebook descartó la creación de un smartphone propio y también la idea de que la plataforma móvil sea un handicap para la red, a pesar de que hasta ahora no se haya conseguido rentabilizar el acceso a la red a través de este medio.

El creador de Facebook ha afirmado que se trata de un campo vital, y que espera conseguir mayores beneficios a través de esta plataforma que a través del escritorio en los próximos años, ya que más de 500 millones de usuarios acceden ya de manera habitual por el móvil. Los estudios más optimistas marcan que Facebook conseguirá multiplicar por cinco sus ingresos en publicidad móvil en apenas un año, aunque habrá que ver la capacidad de la empresa de cristalizar estas perspectivas.

La intervención de Mark Zuckerberg parece haber calmado a los accionistas. Sus tí­tulos han vuelto a remontar de manera ligera después de varias semanas en continuo descenso, y han vuelto a superar la barrera de los veinte dólares (cerraron el ejercicio de ayer con una valoración de 20,71 dólares). Sea como fuere, este sigue siendo un precio muy inferior a la valoración inicial de 38 dólares con la que salieron al mercado bursátil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.