movistar-1

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilperez, anunció que la compañí­a está estudiando la posibilidad de vender sus teléfonos completamente libres. De esta manera, podrí­an ser utilizados con tarjetas SIM de cualquier compañí­a, al contrario de lo que sucedí­a hasta ahora. Según Gilpérez, esta medida arrastrarí­a al resto de las compañí­as a hacer lo mismo.

La medida tiene que ver con la decisión de la compañí­a de dejar de subvencionar los móviles de los nuevos clientes. Telefónica dejó de hacerlo hace unos meses, y varias compañí­as decidieron hacer lo mismo poco tiempo después. Según la compañí­a, si el terminal no sale más barato al comprarlo con la compañí­a, no tiene sentido limitar su uso a una única operadora.

Esta práctica, la del bloqueo de SIM, se lleva a cabo en nuestro paí­s desde el comienzo de la era de la telefoní­a móvil. Casi todas las compañí­as la aplican a sus terminales, especialmente los operadores tradicionales: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Cuando Movistar dejó de subvencionar los terminales a los clientes, la decisión arrastró a otras compañí­as.

operadores_españoles

Sin embargo, este anuncio contrasta con otra noticia que conocí­amos hace unos dí­as: Vodafone volverí­a a ofrecer terminales a un precio más bajo en determinados momentos. Lo que parece claro es que la decisión de dejar de subvencionar los móviles no ha funcionado demasiado bien, y las compañí­as están intentando poner freno a la caí­da de sus ventas, aunque con métodos diferentes.

En cualquier caso, Telefónica no ha aclarado cuando podrí­a empezar a llevarse a cabo esta medida ni cómo afectarí­a a los móviles que ya están bloqueados. Es más una declaración de intenciones que un anuncio oficial. De llevarse a cabo, el mercado de la telefoní­a móvil se transformarí­a sustancialmente. En este marco, las diferentes operadoras de telefoní­a competirí­an por los clientes sólo con ofertas de tarifas.

No ha sido el único anuncio de ha salido de la compañí­a. Gilpérez también hací­a referencia al crecimiento de su inversión en fibra óptica, afirmando que a finales del año 2015, la mitad de los hogares españoles podrí­an acceder a su servicio. La fibra óptica de Telefónica ofrece velocidades de hasta 100 megas de descarga, aunque su implantación en este momento es algo minoritaria, llegando a aproximadamente el 12% de los hogares de España. Esta inversión estarí­a centrada, en principio, en la grandes ciudades, especialmente en Madrid, Barcelona y Valencia.

Telefónica está queriendo dejar claro que España es su paí­s natal, y por eso está invirtiendo en él. Además, ha prometido traer los centros de atención al cliente (los llamados Call centers) a nuestro paí­s. Hasta ahora, la mayor parte de estos centros se encontraban en paí­ses latinoamericanos, aprovechándose de los menores costes salariales de estos paí­ses. Telefónica está construyendo un centro de atención al cliente en Canarias, que darí­a trabajo a 400 personas de las islas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.