Samsung Galaxy Note 2 00

La cuesta del mes de septiembre empieza hoy mismo. Al ser el primer dí­a laborable, son muchos quienes hoy se incorporan al trabajo. Este fin de semana, media España se ha despedido de las sombrillas, de las piscinas y de las excursiones en familia. Lo cierto es que durante los meses de julio y agosto suelen producirse pocas novedades, puesto que no es hasta finales del verano cuando todas las firmas dedicadas a la tecnologí­a despiertan del letargo estival para ofrecer los primeros productos de la vuelta al cole y las novedades que más sonarán en los catálogos navideños. Este verano, sin embargo, no han faltado noticias para comentar. Nos hemos ocupado de rumores sobre nuevos lanzamientos, de presentaciones oficiales y demás avances tecnológicos que podrí­an ser de tu interés. De este modo, si eres una rara avis que este verano ha apagado el portátil, el tablet y hasta el smartphone, hoy te lo pondremos fácil. Aquí­ tienes un resumen tecnológico del verano de 2012 para estar a la última y encarar informado la segunda mitad del año. ¡Empecemos!

iphone 5 011

El verano empezó tal como habí­a terminado: con rumores y más rumores sobre el lanzamiento del iPhone 5. De hecho, a estas alturas, Apple todaví­a no ha presentado su nuevo smartphone. Si todas las hipótesis se confirman, la compañí­a de la manzana podrí­a dar a conocer el teléfono el dí­a 12 de septiembre con una renovación importante. Sí­, la firma presentarí­a un teléfono equipado con una pantalla de hasta cuatro pulgadas (algo nunca visto hasta la fecha) y lo equiparí­a con funciones inteligentes novedosas. Todo se verá. Durante el verano, sin embargo, se han confirmado otras noticias interesantes que tienen que ver directamente con los rivales de esta firma. La compañí­a lí­der, Samsung, presentaba a finales de agosto su nuevo terminal estrella: el Samsung Galaxy Note 2, un smartphone con pantalla de 5,5 pulgadas que sigue la estela de su antecesor pero que se amplí­a con nuevas y originales funciones.

Samsung ATIV S 03

La propia Samsung, además, anunciaba la inédita lí­nea de productos equipados con el nuevo sistema operativo Windows Phone 8, compuesta por un portátil, un smartphone y un tablet. La coreana LG y la taiwanesa HTC también se han animado a presentar alguna novedad, aunque lo cierto es que lo mejor todaví­a está por ver. Nokia, por ejemplo, celebrará su evento (el Nokia World 2012) durante esta misma semana, de manera que conoceremos las principales novedades más adelante.

nexus 71

Pero no solo de smartphones vive el sector tecnológico. Durante estos meses de verano, también se ha presentado la Samsung Galaxy Note 10.1, una tableta que sigue los patrones del Samsung Galaxy Note original y que está eminentemente pensada para el sector profesional. El Sony Xperia Tablet S se presentaba hace unos dí­as y Google, el gigante de las búsquedas, hací­a lo propio en un evento corporativo. Sí­, la de Mountain View sacó a relucir su primer tablet de bajo coste: el Nexus 7. De hecho, hace apenas unos dí­as que ya se está a la venta en España. Tienes a tu disposición, tal como te avanzábamos nosotros mismos, las caracterí­sticas técnicas y el listado de precios del Nexus 7 en España.

Sony Xperia Tablet S 01

Fue precisamente el mismo evento de Google el escenario de la presentación de una nueva versión del sistema operativo para móviles. Android ya tiene una edición superior a Ice Cream Sandwich (4.0). Desde ahora, los terminales que funcionan con esta versión del sistema operativo están abocados a actualizarse a Android 4.1 Jelly Bean. Por cierto: la cosa de los sistemas operativos no ha cambiado en absoluto. Durante los meses de verano, la tendencia de Android ha sido la de siempre: crecer y crecer. Este mismo agosto, de hecho, supimos que la plataforma del robot verde controla alrededor del 70% de la cuota mundial.

doodle jump monago 01

En tuexperto.com, también hemos seguido otras noticias de actualidad. Los meses de calor empezaban moviditos con la cuestión de la Eurocopa 2012. Y es que muchos cibercriminales aprovecharon la oportunidad para sacar tajada de los aficionados más incautos llevando a cabo miles de estafas en distintas modalidades. Y entre bobos andaba el juego, cuando nos enterábamos que la ministra de Trabajo, Ana Mato, jugaba al Bubble Shooter desde su móvil. Al presidente de Extremadura le pasó exactamente lo mismo. Aunque en este caso, este buen hombre se entretení­a con Doodle Jump. Ambos coincidieron en que los auténticos culpables de tan garrafal metedura de pata fueron sus retoños.

facebook fotos 01

Mientras tanto, Facebook seguí­a con su bulliciosa actividad. Durante los meses de verano, hemos sido testigos de varias noticias interesantes en torno a la red social de Mark Zuckerberg. Por un lado, los responsables de esta red social tuvieron que pagar 10 millones de dólares a obras sociales por haber utilizado el nombre de algunos usuarios con fines publicitarios. Al mismo tiempo, nos enterábamos de que Facebook renunciaba a su propia moneda y de que retiraba la famosa herramienta Encontrar Amigos Cerca. Aunque todo no han sido malas noticias. De hecho, Facebook estrenó este mes de julio su propio centro de aplicaciones y se rumoreó algo interesante en los tiempos que corren. Y es que Facebook podrí­a estar preparando un servicio de búsqueda de trabajo. Durante agosto, además, los técnicos han aprovechado para llevar a cabo algunos retoques funcionales. Por un lado, se ha modificado la interfaz de mensajes y por otro, se ha mejorado la visualización de imágenes. Finalmente, no podemos hacer otra cosa sino felicitar al equipo de esta red social por una mejora importante en el terreno de la privacidad. Y es que por fin, según han demostrado algunos medios, Facebook ya elimina definitivamente el rastro de nuestras fotos.

Curiosity 02

Para algunos, agosto ha sido un auténtico mes sideral. Te contábamos, hace unas semanas, que la astronave Curiosity aterrizaba en Marte gracias a un ambicioso proyecto de la NASA. De hecho, a través de Internet hemos podido seguir de cerca los pasos que daba el aparato sobre territorio marciano, descargando fotos y ví­deos de la expedición. También tení­amos noticias sobre Londres 2012, puesto que las Olimpiadas – como siempre – generaron auténtica repercusión en la actualidad del planeta. Pocos dí­as antes de que empezaran, tení­amos noticias de que la organización habí­a prohibido, entre otras cosas, el anclaje Wifi.

Y, ¿esto es todo lo qué ha ocurrido este verano en el sector tecnológico? Pues bien, este es un resumen de parte de la actualidad que han puesto sobre la mesa los principales actores de este mundo en constante progreso. El mes de septiembre se ha iniciado con la celebración de IFA 2012, la feria sobre electrónica de consumo que se celebra en Berlí­n y que cuenta con la presencia de las grandes marcas dedicadas a la fabricación de todo tipo de aparatos. En los próximos dí­as, seremos testigos de nuevas y variadas presentaciones sobre móviles, tabletas, ordenadores, y sistemas operativos que calentarán motores hasta las fechas previas al perí­odo navideño. Mientras tanto, te deseamos un buen regreso y te dejamos con el Especial Vuelta a Clase 2012, una guí­a tecnológica para quienes quieren regresar con las pilas cargadas del verano.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.