rojadirecta

Los aficionados al fútbol, y a otros deportes, tiene a Rojadirecta entre sus sitios favoritos. Ofrece enlaces a retransmisiones en directo por Internet de eventos deportivos. La página también alberga foros y enlaces a recopilaciones de las mejores jugadas. El uno de febrero del año 2011, el gobierno estadounidense secuestraba dos de sus dominios (rojadirecta.com y rojadirecta.org). En realidad, la encargada de ejecutarlo fue la agencia gubernamental de inmigración y consumo, la ICE. Varios meses después, en junio de 2011, el Departamento de Justicia estadounidense presentaba una demanda civil por infracción de derechos de propiedad intelectual contra Rojadirecta.

En agosto del año pasado, Puerto 80, la empresa dueña de Rojadirecta, seguí­a batallando en los tribunales para liberar los dos dominios secuestrados. Mientras tanto, la solución de Puerto 80 para seguir operando fue trabajar con otros dominios fuera de la jurisdicción estadounidense como rojadirecta.es, rojadirecta.in y rojadirecta.me. Ahora, el gobierno de Estados Unidos simplemente acaba de desistir del caso. Acaba de hacerlo mediante una carta del Departamento de Justicia enviada a un juzgado de Nueva York ayer miércoles dí­a 29 de agosto. En ellas señala que “la decisión de solicitar la desestimación de este caso es lo mejor para promover la economí­a judicial y servir al interés de la justicia”. Seguidamente, el juzgado competente ha emitido el auto correspondiente donde se ordena el archivo del procedimiento. Con eso se abre la puerta a la liberación, de los dos dominios.

rojadirecta

Han tenido que pasar diecinueve meses para que Rojadirecta esté en condiciones de recuperar los dos dominios secuestrados. Mark A. Lemley, el abogado estadounidense especializado en propiedad intelectual que representa al sitio español, acaba de declarar a Techdirt que “es una muestra de lo que puedes conseguir cuando plantas cara, luchas por lo que crees correcto en la ley de copyright, y ganas”. Lemley además añade que “seguiremos viendo más casos como este. Desgraciadamente, quizás no consigamos una normal legal clara que diga al gobierno que no puede hacer esto, lo que significa que seguirán siendo libres de seguir abusando de su poder”.

Los responsables de Rojadirecta ya han iniciado las gestiones oportunas para poder poner en marcha sus dos antiguos dominios .ORG y .COM, que están registrados con las compañí­as PIR y Verisign, respectivamente. Asimismo, han anunciado que esperan que dichos dominios estén plenamente operativos en pocas horas.

No es el único pleito al que ha tenido que enfrentarse el sitio web Rojadirecta. En el año 2007, Audiovisual Sport, la compañí­a que ostentaba por aquel entonces la mayorí­a de los derechos de audiovisuales relacionados con el fútbol, puso una querella por comunicación pública de obras protegidas sin autorización del titular. Más tarde, en mayo del año 2010, Rojadirecta ganaba la batalla judicial, al desestimarse el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. Los motivos es que el sitio no aloja los archivos y el anuncio de los partidos no es comunicación pública sin autorización. Además, los ingresos publicitarios que percibe el sitio están derivados del acceso general a la página y se pueden generar aunque no haya descarga.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.