Piramides Google Earth 01

Hace muy pocos dí­as os hablábamos de la expedición que la NASA está llevando a cabo en Marte con la astronave Curiosity. Y lo cierto es que mientras unos andan preocupados por saber lo que ha pasado o lo que estará pasando en otros planetas, otros se encargan de descubrir cuestiones inéditas sobre el nuestro. Lo decimos porque un equipo de cientí­ficos estadounidenses acaba de descubrir unos emplazamientos que podrí­an haber alojado dos pirámides, justo en la ribera del Nilo. Lo curioso del caso es que estas ubicaciones han sido detectadas a través de Google Earth, después de haber estudiado durante diez años estas significativas hendiduras (se pueden apreciar en la imagen) situadas muy cerca de la ciudad de Abu Sidhum, a 140 kilómetros de la cuenca del Nilo. No obstante, el hecho de haber descubierto este par de pirámides a través de Google Earth no es un caso singular. Hace apenas un año, Sara Parcak (eminente egiptóloga) descubrí­a hasta 17 pirámides nuevas gracias al servicio de Google.

Piramides Google Earth

Existen datos fehacientes, según Angela Micol (autora del estudio que corrobora la existencia de dos nuevas pirámides en Egipto) que ofrecen pistas sobre la ubicación de este par de monumentos antiguos. Por un lado, los expertos han estudiado el color de los montí­culos (mucho más oscuro que el resto de superficie terrestre), contrastando con la tonalidad de las construcciones hechas en adobe y piedra, materiales con los que habitualmente se construyeron las pirámides. Google Earth ha sido una herramienta imprescindible para definir estas teorí­as y de hecho, gracias a este descubrimiento y al análisis previo, los cientí­ficos del equipo de Micol podrán seguir con la investigación para continuar escribiendo algún que otro capí­tulo más de la fascinante historia de Egipto. En cualquier caso, los cientí­ficos ya han podido avanzar que una de las pirámides tendrí­a un tamaño tres veces superior a la pirámide de Giza, una de Las Siete Maravillas Del Mundo, construida durante el reinado de Keops.

Pero, ¿qué se sabe exactamente sobre las pirámides? Pues bien, aparte de algunos datos relacionados con los materiales de construcción – detalle que evidencia rastros de algún monumento de estas caracterí­sticas – podemos decir que la primera se sitúa a 12 kilómetros de Abu Sidhum, cuyos materiales han sufrido desgaste por efecto de una tí­pica erosión ambiental. La segunda pirámide se encontrarí­a 144 kilómetros al norte de esta misma ciudad, con un emplazamiento marcado sobre el territorio (también visible en Google Earth) que marca una estructura en forma de pirámide.

Lo más probable es que después de obtener estas imágenes y de haber hecho algunos estudios que han funcionado como preludio, los cientí­ficos de este equipo de egiptólogos tendrán la oportunidad de estudiar qué clase de pirámides se ubicaron en ese emplazamiento, una aportación que resultará fundamental para la historia del antiguo Egipto y quizá resultará útil para resolver algunos misterios todaví­a latentes.

Foto de: lecu_millas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.