youtube

El equipo de ingenieros de Google no cesa en refinar y renovar su algoritmo de búsquedas. Esos algoritmos determinan automáticamente qué sitios web aparecen colocados en los primeros puestos de los resultados del buscador según unos factores predeterminados. Para que nadie se acostumbre, Google cambia su sistema regularmente. Esta misma semana ha introducido un nuevo criterio de clasificación: el número de avisos de retirada de contenidos por infracción de derechos de propiedad válidos que Google haya recibido respecto a ese sitio web.

Es la llamada penalización por piraterí­a, consistente en eliminar páginas web de los resultados de las búsquedas si previamente ha recibido un aviso válido de retirada de contenidos por infracción de derechos de propiedad intelectual. La compañí­a afirma que suele recibir, en sólo treinta dí­as, 4,3 millones de notificaciones válidas contra sitios de Internet. Asimismo, en el anuncio oficial, Google añade que, como no es su misión decidir si un contenido viola los derechos de autor, también va a establecer herramientas para reclamar que un contenido no viola ningún derecho de autor y solicitar su reinstauración.

google retirar youtube

Google no ha desvelado cuántos avisos de retirada de contenidos debe recibir una página para ser penalizada. Sin embargo, parece que no todos los sitios web van a recibir el mismo trato. Por de pronto, su filial de servicios de ví­deo, YouTube, no va a verse perjudicada por las penalizaciones. Tal y como recoge Search Engine Land, los resultados de YouTube en las búsquedas figuran como seguros, y da un ejemplo sobre un ví­deo que parodia la serie Downton Abbey. Además, destaca que Google ha diseñado un sistema de avisos de retirada especial para YouTube, separado del resto. Así­, las notificaciones contra YouTube no se contabilizan en la página donde Google publica una lista de direcciones con los más denunciados por infringir la propiedad intelectual.

La penalización por piraterí­a del nuevo algoritmo va a sopesar otros factores, aparte del número de avisos de retirada de contenidos, según informa Search Engine Land. El resultado es que YouTube y otros sitios como Facebook, IMDB, Twitter o Tumblr, por ejemplo, van a ser considerados “legí­timos” por el sistema de clasificación del buscador. Aunque Google no ha dado más detalles al respecto, los expertos suponen que están relacionados con criterios de buena reputación que ya se emplean para elaborar el ránking de resultados en las búsquedas.

Este movimiento parece obedecer a la intención de Google de contentar a la industria del entretenimiento, y de defenderse frente a las repetidas acusaciones de que está facilitando la piraterí­a a través de los resultados de su buscador. De esa forma, ya puede alegar que está haciendo todo lo necesario para conservar la protección de la cláusula de salvaguardia de la ley estadounidense de protección de la propiedad intelectual Digital Millenium Copyright Act (DMCA). Dicha salvaguardia exime de responsabilidad a los prestadores de servicios en lí­nea frente a reclamaciones por infracciones de copyright. Para ello deben cumplir unos requisitos, como bloquear o retirar aquellos contenidos sobre los que hayan recibido un aviso por parte del titular de los derechos de autor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.