nintendo 3ds xl 01

Ya está aquí­ la versión extra larga de la consola Nintendo 3DS, con todas las novedades y elementos de la consola original y muchos más, destacando sobre todo su tamaño, mucho más grande que el modelo anterior. La consola es distribuida por la compañí­a japonesa en todo el mundo, con fecha de lanzamiento oficial en nuestro continente 28 de julio, a un precio recomendado de unos 200 euros, pensada tanto para los usuarios que ya tengan el primer modelo de Nintendo 3DS para los aún no iniciados al juego portátil en tres dimensiones.

Ha sido de las pocas consolas que no han tenido un anuncio oficial en alguna de las ferias de videojuegos como E3 o Gamescom, sino que su anuncio ha sido posterior a ellas. De hecho los rumores apuntaban a que Nintendo iba a anunciar un nuevo modelo de la consola portátil, con mejoras o añadidos como el accesorio Circle Pad, necesario para algunos de los juegos más recientes. Nintendo negó tal anuncio, y dí­as después de concluir el E3 2012, el presidente de la compañí­a nipona, Satoru Iwata, anunció el modelo XL.

nitendo 3ds xl 02

Primera impresión

Los que hayan jugado con la versión XL de la portátil Nintendo DS no verán en un primer vistazo nada nuevo al tener en sus manos Nintendo 3DS XL, ya que las proporciones son casi idénticas en todos los aspectos, solo que ahora contamos con lo último de 3DS, destacando sobre todo la pantalla estereoscópica, que ahora cuenta con unas dimensiones mucho más grandes que nos permiten ver los juegos de forma más amplia, sin perder calidad de imagen al tener que escalar a esta nueva pantalla.

Tras unas largas partidas a varios juegos con sonido y 3D activados, sorprende la nueva duración de la baterí­a, que se notará desde el primer momento que jugamos. Una lástima que no contemos con un cargador desde que adquirimos la portátil, algo que no notaremos si contamos con la versión original y que requerirá un desembolso extra para los que no la tuvieran, que supone un extra de unos seis euros sobre el precio de la consola.

nintendo 3ds xl 03

Especificaciones técnicas y conectividad

Todos los datos que conforman las especificacionse técnicas no son más que las mismas que las de Nintendo 3DS con un ligero aumento en las mismas, pero haciendo un mayor provecho del espacio para aumentar el tamaño de las pantallas hasta un 90%, es decir, casi el doble de su versión original. El peso, 336 gramos, junto con sus dimensiones ( 156 x 93 x 22mm) hace que la portátil de Nintendo sea «menos portátil» que la primera 3DS, pero mantiene su función de consola de bolsillo a la perfección, ya que aún puede hacerse hueco en nuestros bolsillos para jugar allá donde queramos.

La configuración de botones es exactamente igual que en la gran mayorí­a de consolas de la familia DS, junto con el botón deslizante de 3DS que hace la labor de joystick y junto con el Stylus, el lápiz para la pantalla táctil, cuya apariencia se asemeja más ahora al de la clásica DS XL que al Stylus de 3DS. La distribución de los botones en comparación con la ubicación de las pantallas ha sido ligeramente modificada, adaptada a las nuevas dimensiones, además de cambiar la forma de pulsarlos, como por ejemplo la cruceta, que ahora goza de una forma más ergonómica que permitirá que dure más y que no necesitemos pulsarla cada vez con más fuerza para seguir disfrutando de nuestros juegos con un control más clásico que táctil.

nintendo 3ds xl 04

Aparece un nuevo botón en esta versión XL de la portátil, que nos permite habilitar o deshabilitar el efecto 3D de la pantalla superior con una sola pulsación, lo que antes requerí­a estar regulando constantemente la profundidad del 3D ahora está al alcance de un botón, una mejora simple pero útil. En cuanto a la baterí­a, tendremos hasta seis horas y media de juego en 3D y hasta diez horas en juegos con 2D o de la clásica Nintendo DS, lo que supone un ligero aumento de los tiempos de juego e independencia de la consola, algo que sólo es posible gracias al aumento del tamaño de la portátil.

Al igual que su predecesora, las conexiones que ofrece Nintendo 3DS XL están basadas en dos tecnologí­as: WiFi y StreetPass. La primera es la clásica conexión a puntos de acceso o routers de tal forma que podremos acceder a la tienda digital de la consola, eShop, como a las diferentes utilidades en lí­nea que incorporan gran parte del catálogo de juegos de Nintendo DS y 3DS. Además, gracias al sistema SpotPass nuestra consola se mantendrá actualizada en todo momento, incluso en modo «standby» (con la consola cerrada pero sin apagar), realizando automáticamente pequeñas conexiones a la red para comprobar si ha salido una nueva actualización tanto para la consola como para algún juego. StreetPass es la utilidad creada por Nintendo por la que las consolas Nintendo 3DS se conectan entre sí­ tanto si estamos jugando como si la tenemos en modo espera, intercambiando información. Esta información dependerá de los juegos que hayamos utilizado y que tengamos activados para enviar y recibir información a través de StreetPass, tales como fichas de jugador, avatares u objetos intercambiables de diferentes tí­tulos. La transparencia de este servicio nos permite poder conectar tanto con consolas 3DS como 3DS XL, por lo que todos los poseedores de la portátil, en cualquiera de sus versiones, tendrán acceso total a éste.

http://www.youtube.com/watch?v=pjfUFCwn94U

Innovación

Al tratarse de una consola cuyo concepto se basa en dos modelos anteriores, Nintendo 3DS XL no ofrece mucha innovación salvo la que tanto Nintendo 3DS como Nintendo DS XL ofrecieron en su momento. La combinación de ambas portátiles y la posibilidad de ver los juegos de 3DS en tres dimensiones con una pantalla casi el doble de grande son los dos únicos puntos destacables en este apartado.

Comodidad y rendimiento

Pese al nuevo tamaño de Nintendo 3DS, la consola aún sigue siendo cómoda de utilizar . El material da un aspecto y sensación más de plástico, pero nos dará una sensación de mayor comodidad, especialmente a la hora de utilizar los controles tradicionales, por no hablar del Stylus que utilizará esta consola, más práctico. El tamaño y el peso de la consola aumentarán ligeramente pero la comodidad  no se pierde en ningún momento. También destaca que la pantalla estereoscópica, aunque sea más grande y pueda cansarnos la vista, amplí­a mucho más incluso los detalles más pequeños de los juegos, por lo que no tendremos que fijar tanto la vista a la hora de tener que prestar atención a cada elemento que aparezca en el juego.

El rendimiento es el mismo que ofrecí­a Nintendo 3DS en sus juegos, con opciones de retrocompatibilidad a través de cartuchos de Nintendo DS como a través del bazar digital eShop donde podemos encontrar muchos tí­tulos clásicos de la compañí­a nipona. Salvo por el efecto 3D, en lo que se refiere a gráficos, no es una consola revolucionaria, siendo únicamente ligeramente superior a la predecesora de la original 3DS, Nintendo DS, ya que se trata de una consola que innova más en la jugabilidad y, con este modelo, en las tres dimensiones. En cualquier caso y gracias a ello, los juegos no serán muy exigentes en cuanto a apartado gráfico y funcionarán en la consola fluidamente y sin ningún problema.

nintendo 3ds xl 05

Conclusiones

Tanto si somos poseedores de Nintendo 3DS como si no, la compra merecerá la pena, ya que la visualización en tres dimensiones con esta nueva pantalla realmente vale la pena, manteniendo todas las ventajas de ser una consola portátil más. Todos nuestros juegos lucirán mucho mejor en sus dos nuevas pantallas, con una mayor inmersión en el efecto 3D sin deformar la imagen ni aumentar exageradamente el tamaño del pí­xel, algo que ha dado mucho de qué hablar semanas previas al lanzamiento de la consola.

Los principales puntos débiles de la consola son la falta de un cargador de baterí­a al adquirirla y la imposibilidad de utilizar el accesorio Circle Pad para varios de los juegos ya lanzados al mercado, cosa que Nintendo arreglará «muy pronto» según han comentado. En general, los casi 200 euros que cuesta la consola lo valen y no estaremos descontentos con la compra, especialmente por el catálogo de juegos que tenemos disponible para la misma. Si quieres conocer más en profundidad aquellos aspectos de Nintendo 3DS que también incorpora este modelo y que ya analizamos a fondo en su lanzamiento, podrás encontrar más información a través de este enlace.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.