facebook permisos 01

Bien saben los usuarios que la administración de permisos en aplicaciones y juegos es un elemento clave a la hora de utilizar redes sociales, sobre todo en Facebook. Muchas de estas aplicaciones ofrecen información a las desarrolladoras de los juegos, publicar en tu nombre o tener acceso a tu muro, fotos y ví­deos, algo que los usuarios no suelen aceptar fácilmente. Gracias al sistema de permisos podemos saber qué acciones puede hacer o a qué información puede acceder una aplicación determinada antes de comenzar a utilizarla.

Recientemente se ha revelado que el equipo de Facebook podrí­a permitir juegos que no requieran el permiso del usuario a la hora de acceder a cualquiera de sus datos o realizar acciones en la red social en su nombre. Más concretamente, se sabe que compañí­as como Electronic Arts, Zynga o Kixeye (reconocidas desarrolladoras de juegos de Facebook) han firmado un acuerdo con el equipo de Mark Zuckerberg para conseguir hacer realidad esta nueva ví­a de obtención de datos por parte de terceros.

Este sistema será a través de una opción en nuestro perfil, «Iniciar ahora«, cuyo funcionamiento se encuentra en fase de pruebas en estos momentos y no tardarí­a en publicarse en el sitio oficial. Su sistema es simple: Mientras el usuario no desactive esta opción los juegos accederán a todos los datos y privilegios que ellos requieran sin preguntar nada antes al usuario final.

facebook permisos 03

Imagen de una solicitud de permiso, sistema utilizado por Facebook hasta la actualidad.

Afortunadamente, mientras utilicemos la aplicación con la opción «Iniciar ahora» al principio de ésta, aparecerá una barra de información azul que nos indicará a qué datos está accediendo la aplicación en todo momento. Estos juegos requerirán tener esta opción activada en todo momento que los utilicemos, en otro caso no podremos jugar a él salvo que volvamos a activar esta opción, lo que implicarí­a aceptar nuevamente que la aplicación podrá acceder a todo lo que crea necesario de nuestro perfil.

Se desconoce por el momento si la opción en cuestión estará activada por defecto desde su lanzamiento en los perfiles de los usuarios de Facebook o si la propia red social avisará de esta nueva opción desde su lanzamiento. El principal problema de esta nueva opción es que abre una nueva opción por la que Facebook puede compartir la información de sus usuarios a terceras compañí­as con mayor facilidad, uno de los principales riesgos al utilizar las redes sociales y que bien es sabido que Facebook lo ha realizado de diferentes formas.

En un principio este sistema sólo será utilizado por las desarrolladoras citadas anteriormente, pero de cumplir su objetivo con éxito y de manera eficiente, otras desarrolladoras podrí­an unirse a la propuesta y convertirse en una herramienta casi obligatoria de utilizar, cuyas caracterí­sticas parecen ser más ventajosas para las compañí­as desarrolladoras de videojuegos para Facebook que para sus propios usuarios. Habrá que esperar a ver cómo es la acogida de esta nueva opción entre los millones de usuarios activos de Facebook y si seguirán prefiriendo utilizar las aplicaciones que continúen utilizando el sistema de permisos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.