Nokia 113 01

La firma finlandesa Nokia sigue dispuesta a explotar la gama más básica de su colección de terminales S40. Después de dar a conocer algunos dispositivos de la familia Asha, Nokia ha querido presentar ante el gran público el nuevo Nokia 113, un teléfono móvil sencillo, como los de toda la vida. Sirve para hacer llamadas, para enviar mensajes y para conectarse puntualmente a Internet, pero muy puntualmente, porque si nos fijamos en la ficha técnica de este teléfono, veremos que nos encontramos ante una pieza preparada para aquellos que todaví­a no han querido lanzarse al ancho mundo de los smarpthones o teléfonos móviles inteligentes. El caso es que Nokia tiene la firme intención de sacarlo a relucir al mercado español, gesto que agradecerán los amantes de los dispositivos más tradicionales.

Existe otra ventaja que llega implí­cita y que gustará especialmente a los que aparte de tener un buen teléfono, no quieren gastar todos sus ahorros en la adquisición de un smartphone sofisticado. Por este motivo, la compañí­a ya lo ha presentado en España por 49 euros, 50 a lo sumo, que nos permitirán adquirirlo en formato libre, en lugar de asociarnos infinitamente a una operadora. Te gustará si eres de los que prefieren usar el teléfono para llamar de manera puntual y no pretendes estar todo el dí­a pendiente de tu correo electrónico, de las redes sociales o de navegar entre páginas. A continuación, te presentamos un análisis a fondo que te ayudará a decidir si este es el teléfono que realmente necesitas.

Nokia 113 02

Diseño y pantalla

Si te fijas en las imágenes verás que el Nokia 113 tiene muy poco misterio. Se trata de un teléfono bastante austero en las formas y con apenas detalles que pretendan rizar el rizo. Nada más lejos de la realidad. El Nokia 113 está pensado para caber finamente en un bolsillo y funcionar como ligero compañero de viaje. Verás que mide 110 x 46 x 14,6 milí­metros y que pesa 77 gramos (con la baterí­a incluida). Se presenta, en efecto, como un dispositivo más que sencillo. Incorpora una pantalla de reducidas dimensiones, claro. Se trata de un panel LCD transitivo de 1,7 pulgadas, con una resolución máxima de 160 x 128 pí­xeles, que es lo más normal para el caso. Se combina, claro está, con un teclado alfanumérico básico que incorpora todos los botones necesarios para escribir y marcar números, además de las correspondientes teclas de colgar y descolgar llamadas, de acceso al menú, de selección y retroceso.

Los usuarios que quieran adquirirlo podrán elegir entre cuatro modelos distintos. De hecho, en todos predomina el color negro, en la superficie y en el teclado, pero se combinan puntualmente con las tonalidades cian, amarillo y magenta. Los que tengan la intención de hacerse con un teléfono más discreto también tendrán la opción de hacerse con un modelo totalmente negro.

Conectividad

Como os indicábamos al principio, el Nokia 113 no es un teléfono móvil hecho y pensado para la conectividad. De hecho, verás que opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900, de forma que apenas podremos operar sobre el protocolo GPRS. Lamentablemente, el teléfono tampoco incorpora conectividad Wifi, de manera que no tendremos ocasión de aprovechar las bondades de esta tecnologí­a. El dispositivo, por otra parte, incorpora Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR que nos servirá para compartir archivos entre teléfonos, por ejemplo, o escuchar música desde el coche sin utilizar cable alguno. En el apartado de las conexiones fí­sicas, el usuario podrá disfrutar de una conector AV Nokia de 3,5 milí­metros, útil para unos auriculares, además de una salida microUSB 2.0 con soporte. Así­ podremos sincronizar contenidos y hacer transferencias de archivos del ordenador al teléfono y viceversa. Para ampliar la memoria de teléfono contaremos con una ranura para tarjetas microSD que nos permitirá extender el potencial del dispositivo hasta 32 GB, que es lo más habitual.

Nokia 113 03

Cámara fotográfica y multimedia

Y ahora vamos a por sus virtudes fotográficas, que son pocas. La cámara fotográfica que se ha integrado en este teléfono no tiene una función relevante, puesto que apenas podrá ser utilizada para captar instantáneas en momentos muy puntuales. Como puedes imaginarte, el sensor de 0,3 megapí­xeles no nos alcanzará para crear imágenes de cierta resolución. De hecho, en la ficha técnica del teléfono apenas se cita capacidad para obtener pequeñas instantáneas de 480 x 640 pí­xeles. No se citan funciones ni opciones adicionales para mejorar las imágenes. Eso sí­, podrás grabar ví­deos sencillos, aunque sean VGA.

En el apartado de la reproducción multimedia estamos de suerte. Y es que el teléfono es perfectamente capaz de reproducir archivos de música, ví­deo y fotos. Los formatos compatibles son los siguientes: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV. Podrás grabar archivos de audio AMR y contar con el altavoz manos libres, útil para realizar llamadas sin tener que llevarse el dispositivo al oí­do. El Nokia 113 también incorpora Radio FM estéreo, sistema de cancelación de ruido, grabadora de voz y de radio.

Nokia 113 04

Memoria, sistema operativo y aplicaciones

Como puedes imaginar, el Nokia 113 cuenta con un espacio de almacenamiento que apenas llega a los 64 MB. Si lo que quieres es almacenar más archivos, lo más recomendable será insertarle una tarjeta de memoria microSD, que como máximo podrá ser de hasta 32 GB, lo más habitual en prácticamente todos los casos. Finalmente, debes saber que el teléfono también incorpora una memoria SDRAM de 16 MB, caracterí­stica de útil referencia para conocer el potencial real del aparato y todas las virtudes que podrá conjugar junto a su procesador, que también será de dimensiones y potencial reducido. Hay que saber, además, que el teléfono funciona a través de la interfaz S40, un clásico dentro de Nokia que siempre ha sido utilizado para los dispositivos de menor rango o los conocidos como ‘de gama básica’. En este sentido, la finlandesa ha querido conservar estas propiedades y ofrecer a su público más fiel un teléfono que no les resultará complicado.

En el apartado de las aplicaciones, parece que el Nokia 113 está perfectamente nutrido. Los usuarios podrán acceder a la tienda de Nokia para descargar las últimas novedades en herramientas y juegos compatibles con Java. Con la compra del teléfono, además, los clientes de Nokia se encontrarán con un regalo especial: hasta 40 juegos de Electronic Arts instalados de manera gratuita. Entre estos encontrarán el Tetris, Bejeweled, Need for Speed, The Run o Monopoly Here & Now.

Nokia 113 05

Autonomí­a y disponibilidad

Según la propia marca, el Nokia 113 contará con una autonomí­a en conversación de 7,8 horas y en espera de 790 horas. En el caso de la reproducción musical, para aquellos usuarios que empleen el teléfono para escuchar sus canciones favoritas, la autonomí­a podrá ascender hasta las 21,50 horas. En cualquier caso, como siempre ocurre en este apartado, la duración de la baterí­a dependerá en gran medida del uso que vayamos a hacer del teléfono. Al tratarse de un dispositivo con una pantalla de dimensiones muy reducidas y funciones limitadas, la autonomí­a será bastante generosa. Nada que ver con el extenso consumo que sufren las baterí­as integradas en los grandes smartphones. No obstante, lo más adecuado será comprobar por uno mismo el grado de autonomí­a que este Nokia 113 puede ofrecernos de manera personal.

Sobre la disponibilidad ya podemos avanzar algunos datos interesantes. Y es que el Nokia 113 está en las tiendas españolas desde este mismo mes de julio. Así­ lo ha comunicado Nokia, que venderá el aparato al precio de 50 euros en formato libre. Es posible, además, que algunas operadoras nacionales decidan incluirlo en sus filas, de manera que muchos clientes tendrán la oportunidad de conseguirlo por un precio mucho más económico o incluso gratis, si se acogen a los planes de renovación planteados por las mismas.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
Peso y dimensiones 110 x 46 x 14,8 milí­metros
77 gramos
Memoria 64 MB de memoria de almacenamiento
Ampliable con tarjetas microSD de 32 GB
Memoria SDRAM 16 MB
Pantalla
Pantalla LCD transitiva
1,7 pulgadas
160 x 128 pí­xeles
167 ppi
256.000 colores
Cámara Sensor de 0,3 megapí­xeles
480 x 640 pí­xeles
Graba ví­deo VGA
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Grabadora de audio AMR
Altavoz manos libres
Tonos de llamada MP3
Radio FM estéreo
Cancelación de ruido
Grabadora de voz
Grabación de radio
Controles y conexiones Interfaz Series 40
GPRS, EDGE/EGPRS, GSM
Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR
Conector AV Nokia de 3,5 mm
MicroUSB 2.0 con soporte
Ranura para tarjetas microSD
Autonomí­a Conversación: 7,8 horas
En espera: 790 horas
Reproducción: 21,50 horas
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.