Hasta ahora no había ocurrido, pero de un tiempo a esta parte, las consultoras han tenido que empezar a valorar el comportamiento de los usuarios de Internet a la hora de consumir contenidos digitales. Y es que cada vez son más los Internautas que apuestan por la adquisición de paquetes de entretenimiento en un formato intangible, el electrónico. El estudio que hoy tenemos sobre la mesa revela un dato importante sobre las nuevas prácticas de los usuarios españoles que se conectan a la Red: en los últimos doce meses, el gasto doméstico en contenidos digitales ha aumentado hasta los 195 millones de euros, cifra que pone de manifiesto un cambio progresivo en el consumo de cultura y entretenimiento digitales en nuestro país. Los internautas avanzados (aquellos que se conectan a Internet a través de varios dispositivos a la vez) constituyen un 14% de la población española. El estudio nos indica que el 12,2% de este grupo es consumidor potencial de entretenimiento, destacando aquellos que eligen contenidos gratuitos (73%) por encima de los que finalmente deciden pagar por consumirlos (27%).
La verdad es que solo un 3,3% de los españoles gasta dinero en contenidos digitales. Si el consumo fuera superior, los 195 millones de euros obtenidos en estos últimos doce meses se quedarían en nada. Pero tiempo al tiempo. Dentro de estos contenidos de pago, el sector que se lleva la palma es el de los videojuegos, puesto que los usuarios habrían invertido un total de 90 millones de euros, según las estimaciones obtenidas por la consultora Gfk después de entrevistar a 2.030 internautas avanzados. Después del sector de los videojuegos está el de los vídeos y el de la música, con gastos acumulados de 60 y 40 millones de euros, respectivamente. ¿Y qué hay sobre los libros electrónicos?, te preguntarás. Pues bien, por ahora el sector del libro electrónico es el que se lleva menos inversión por parte de los usuarios, todavía acostumbrados al papel. Según este informe, los internautas españoles solo han adquirido libros digitales por valor de 5 millones de euros.
En cualquier caso, a estas alturas ya podemos decir que los internautas avanzados reservan alrededor de 8,3 euros de su presupuesto mensual para comprar contenidos online, aunque el estudio es claro a la hora de indicar que gastan más en videojuegos (unos 11,75 euros mensuales) o en vídeos (9,73 euros al mes). Sorprendentemente, gastan bastante menos de lo esperado en música, con un aporte mensual aproximado de 5,71 euros.
Hay otro dato que llama poderosamente la atención. Y es que según este estudio, son las mujeres las que son capaces de aprovechar todas las ofertas de contenidos gratuitos y las que en definitiva, están menos predispuestas a pagar por el entretenimiento en Internet. Un 54% de las mujeres consume contenidos gratuitos, con preferencia por las películas y las series (83%) y la música (69%). Prestan menos atención a los videojuegos (26%), a diferencia de los hombres, que suelen apreciarlos bastante más y pagan, en general por distintos tipos de contenidos, en un 59% de los casos.