Youzee

¿La industria del audiovisual es un aliado o un verdugo en la profusión y estandarización de una buena oferta de cine y series que haga de Internet un medio de distribución? Mientras los instrumentos de la Ley Sinde-Wert siguen asfixiando a las webs de enlaces cuya actividad, por otro lado, no fue reconocida como ilegal por los dictámenes judiciales anteriores, la solución aceptada parece que pasa por los llamados videoclubes online. Hablamos de sitios como Youzee, Filmin, Wuaki o Voddler, entre muchos otros. No obstante, parece que no llueve a gusto de todos, y si bien esa propuesta parece satisfacer los intereses de la industria, ahora es el usuario que no acaba de ver con buenos ojos la oferta.

Filmin

Al menos, así­ se deduce de los datos que conocemos a través de una información publicada en El Paí­s. La rentabilidad de estos servicios está, aparentemente, lejos de ser la panacea a la controversia de los contenidos digitales. El eje de la situación estarí­a en los responsables de exhibición y distribución de contenidos, que impondrí­an unas condiciones que difí­cilmente beneficiarí­an al impulso de Internet como un medio de referencia en la distribución de pelí­culas y series online ””más allá de propuestas «gratuitas»””. No está claro cuáles son esas condiciones, aunque según sostiene Germán Renau, máximo responsable de CineClick, una de las plataformas apuesta por esta filosofí­a, el cuello de botella está generado precisamente en el lado de quienes deberí­an ser los principales interesados en impulsar los medios de distribución online.

De otro lado, las cifras que marcan la salud de las webs centradas en la oferta de pelí­culas y series a través de Internet invitan a la paciencia. Filmin es la que más tiempo lleva funcionando. Desde 2007, el catálogo de este videoclub online se ha ido nutriendo de tí­tulos centrados en crear un importante fondo de obras que tienen al audiovisual independiente y de autor como núcleo caracterí­stico. Actualmente se pueden consultar más de 2.600 tí­tulos, hay disponibles opciones de suscripción y alquiler y ofrece visionados en alta definición para determinadas pelí­culas y series. No obstante, desde la dirección de la empresa que gestiona Filmin no aportan datos acerca de los suscriptores y usuarios activos de que disponen.

Wuaki

Wuaki, por su parte, sí­ que aporta información en este sentido. Recientemente adquirido por Rakuten ””una suerte de versión nipona de Amazon””, este portal cuenta con más de 250.000 usuarios registrados. Pese a todo, sabemos a través de El Paí­s que apenas un tres por ciento pasa por caja para ver pelí­culas y episodios de su catálogo ””parte de éste es gratuito, gracias a una opción de patrocinio privado””.

La semana pasada te contábamos detalles sobre la opción de suscripción mensual de Wuaki, que podrí­a quedar abierta en los próximos dí­as. Youzee también juega en esta lí­nea, combinando suscripciones con alquileres particulares. Precisamente, ahí­ parece residir uno de los escollos que generan crí­ticas entre los usuarios ””unos 71.000 registrados hasta la fecha””. Y es que en la práctica mayorí­a de los casos, los clientes debe pagar entre cuatro y cinco euros por tí­tulos de reciente estreno, lo cual llega a ser visto con poca confianza por parte de los bolsillos de quienes deben abonar los precios que proponen estos videoclubes online.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.