apple

La compañí­a americana Apple ha recibido una condena millonaria en Australia por hacer publicidad engañosa de su nueva tableta, el iPad. Según recoge El Mundo, Apple tendrá que pagar 2,25 millones de dólares australianos (1,8 millones de euros) al estado australiano porque la publicidad que hizo de este producto no se ajusta a la realidad.

Y es que la compañí­a de la manzana anunció que esta tableta serí­a compatible con redes 4G (LTE). Esta tecnologí­a permite una conexión mucho más rápida que el estándar 3G que se utiliza en todo el mundo. Con ella, la conexión a Internet puede alcanzar los 100 megas de descarga por segundo si el aparato se está moviendo, y hasta 1 GB si permanece quieto.

El problema es que las redes australianas no funcionan de la misma manera que las de Estados Unidos, con lo que los nuevos iPad no pueden acceder a esta velocidad en nuestras antí­podas. Según el juez encargado del caso, Mordecai Bromberg, la compañí­a conocí­a de antemano este problema, y aun así­ insistió en anunciar que funcionarí­a.

apple

Apple ya habí­a reaccionado antes de la condena, ofreciendo a los compradores la posibilidad de devolver el aparato a la tienda y recuperar su dinero. Además, todos lo iPad que se venden en este paí­s llevan una etiqueta en su envoltorio, advirtiendo del problema.

Estas precauciones no han sido suficientes para el tribunal, que ha estimado que la conducta de Apple ha sido «grave e inaceptable», por lo que ha impuesto la multa millonaria. No es el primer problema legal al que se enfrentan en la compañí­a de California. Numerosos paí­ses han condenado a Apple por diferentes asuntos, como la violación de patentes o de los derechos de los consumidores en materia de garantí­a de producto.

Especialmente conocidos han sido los casos de enfrentamientos con la marca coreana Samsung, en lo que se acusan mutuamente de violar sus patentes. El último capí­tulo de esta historia también ha acabado con condena para Apple, en este caso en un tribunal holandés. Aun no se sabe la cuantí­a de la multa, pero los de Tim Cook tendrán que pagar a Samsung por violar una de sus patentes.

iPad

El tribunal holandés ha considerado que Apple ha utilizado tecnologí­a propiedad de Samsung en algunos de sus productos. Tiene que ver con una patente de los coreanos para conectarse a Internet, que Apple habrí­a utilizado en los iPhone 3G, 3GS y 4 y el iPad 1 y 2. Sin embargo, los californianos sólo son considerados responsables desde agosto de 2010, que es cuando se considera que eran conscientes del asunto.

La condena sólo afecta a las ventas que se llevaran a cabo en territorio holandés, por lo que no tendrá repercusión más allá de las fronteras del pequeño paí­s europeo. En cualquier caso, es una victoria para los coreanos, que habí­a visto como Apple impedí­a la venta de uno de sus productos más famosos, el Samsung Galaxy Tab en Alemania.

Ambas compañí­as se reunieron hace pocas semanas para intentar poner fin a esta batalla de tribunales que mantienen a los largo de todo el globo. Sin embargo, parece que no ha habido acuerdo ninguno, y las demandas siguen aflorando por uno y otro lado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.