Fibra óptica

La cobertura de la fibra óptica y el ADSL no es la misma en todas partes. Con el ADSL, la velocidad de la podemos disponer depende de la zona en la que nos encontremos, y con la fibra óptica es posible que directamente ni siquiera llegue a nuestro domicilio.

Gracias a dos herramientas web que hemos conocido, podemos saber con precisión cuales son la posibilidades de conexión en nuestros domicilios. Por una parte, podemos saber cual es la velocidad máxima a la que podemos aspirar, por otra, los operadoras que tienen infraestructura en nuestra zona.

Con esta herramienta podemos conocer que redes de adsl están desplegadas en nuestro domicilio, y por tanto, que podemos contratar. Además nos dice a que distancia real estamos de la central correspondiente. Este dato es bastante importante. A pesar de que todas las operadoras nos vendan paquetes de datos con una velocidad fijada, en realidad esta varí­a notablemente dependiendo de la distancia a la que nos encontremos de la central.

Con esta otra herramienta, comprobamos si podemos acceder a una red de fibra óptica, y con que velocidad. Una vez más, es importante conocer la distancia a la central para poder hacernos una idea de la velocidad de conexión a la que optamos.

El funcionamiento de estas herramientas a través de Google Maps puede ser algo lento. Resulta más sencillo si introducimos directamente nuestra dirección y población. Con esto podemos comprobar las grandes diferencias que existen en cuanto a conexión, dependiendo de la zona de España en la que nos encontremos.

Las zonas rurales siguen siendo las más perjudicadas en el reparto. En algunas regiones, apenas se puede acceder al estándar ADSL 1, que como mucho permite navegar a 1 Mega. Además, muchos tienen la central a varios kilómetros de distancia, con lo que difí­cilmente nos llegarí­a siquiera esta velocidad. En la imagen vemos las pobres posibilidades de conexión que tiene un habitante de Rubiales, en la provincia de Teruel.

adsl en Rubiales, Teruel

En contraste, en el centro de las ciudades podemos contar con fibra óptica de máxima velocidad, encontrando además una central cada pocas calles. Las posibles operadores se multiplican y con ellos las ofertas. En la imagen inferior vemos la cantidad de opciones y velocidades que puede contratar un habitante del centro de Madrid.

adsl centro madrid

Las redes de ADSL y fibra óptica siguen siendo muy poco avanzadas en nuestro paí­s si las comparamos con el resto de paí­ses europeos. La velocidad media de la conexión a Internet en España es de apenas 3.8 Mbps, según datos del pasado mayo. En paí­ses como Holanda, la velocidad media de las conexiones es de 8.4 Mbps.

Pero lo más preocupante sigue siendo el acceso a Internet en las zonas rurales. Desde el pasado 1 de enero, la ley garantiza el acceso a Internet a al menos 1 Mbps. Es un primer paso para garantizar el acceso a Internet en estas poblaciones, pero esta velocidad es muy baja para trabajar con el tipo de archivos y webs que tenemos hoy en dí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.