Bajui.com

Ya están aquí­. El pasado viernes ha llegado la primera resolución de la comisión ejecutiva encargada de aplicar la Ley Sinde. Y llega como se esperaba, con ordenes tajantes de retirada de enlaces. La primera página en ser obligada a hacerlo ha sido Bajui.com, y todo por culpa de una canción de Luz Casal: «un ramo de rosas». Un enlace al disco de cantante coruñesa ha sido el primer denunciado.

La interpretación de la ley para pedir esta retirada es algo retorcida. El propietario de esta página, Juan José Coronel, ya habí­a ganado en los tribunales varias querellas, sin embargo en esta ocasión no se le denuncia a él, con lo que no puede presentar alegaciones. La resolución le obliga a retirar los enlaces de su página en 72 horas, bajo pena de multa. Sin embargo, no le acusa de nada directamente, con lo que le cierra la posibilidad de recurrir.

Esta es la ví­a que ha elegido el Ministerio de Cultura para hacer cumplir la ley. Sin embargo, el abogado de la página, David Bravo, ve muchas incoherencias en la práctica. «Esta medida es de imposible cumplimiento» ha declarado Bravo a la llamada de tuexperto.com. Explica que la medida obliga a los administradores de la página no sólo a retirar los enlaces, sino a vigilar que no se vuelvan a subir. De esta manera, el portal podrí­a ser multado si algún usuario decide subir en enlace de nuevo incluso en un comentario.

Lay Sinde-Wert

«Esta medida conduce a la autocensura de las páginas. Con este procedimiento, la única medida que se puede tomar es cerrar», afirma Bravo. Y es que el responsable de la página podrí­a enfrentarse a sanciones de entre 150.000 y 600.000 euros si el fatí­dico enlace vuelve a aparecer en su web.

Esta aplicación de la ley podrí­a obligar a multitud de sitios web ha hacer una vigilancia exhaustiva de los contenidos que comparten sus usuarios. Páginas como Google o Wikipedia podrí­an ser permanentemente multadas por enlazar a contenidos protegidos, aunque parece que los destinatarios de la medida serán las populares páginas de enlaces, y no los todopoderosos de Internet.

La Ley Sinde-Wert se ha visto rodeada de polémica desde su aprobación. Los colectivos de internautas se han posicionado en contra de ella, entendiendo que vulnera los derechos fundamentales de los usuarios de la red. Sin embargo, la ley ha seguido adelante, y esta es sólo la primera de muchas actuaciones.

Hace un par de meses conocimos que ya se habí­an registrado más de 300 denuncias, la mayorí­a contra páginas de enlaces como cinetube, seriesyonkis o la propia Bajui. Está última ha sufrido la primera medida, pero es previsible que a partir de ahora muchas más empiecen a recibir notificaciones. Las asociaciones de internautas ya han anunciado que van a presentar batalla a esta ley, junto con las páginas afectadas. El desarrollo de los acontecimientos en los próximos meses nos permitirá conocer cual va a ser el futuro de las descargas en España.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.