samsung bd-e8900

No resulta fácil definir este producto, porque lo cierto es que tiene de todo. Por un lado, el Samsung BD-E8900 es un reproductor de discos Blu-ray, que también trabaja con lo último en la tecnologí­a, esto es, con imágenes en tres dimensiones. Por otro, es un completí­simo sintonizador de televisión externo. Tan completo, que tiene dos sintonizadores de televisión digital terrestre en alta definición (TDT HD). Y como complemento ideal para aprovechar sus capacidades de recepción, incorpora un disco duro de alta capacidad con todo lo que esto conlleva.

Las utilidades de un equipo como éste saltan inmediatamente a la vista. Ya no es necesario estar en casa a la hora precisa de tus programas favoritos, y ya no tienes que dejar el programa que estás viendo para saber lo que ponen en otras cadenas. Pero hay más. Su conectividad le habilita para reproducir contenidos multimedia desde un buen puñado de fuentes, y sus muchas capacidades de inteligencia y organización hace que la consulta de las mismas esté siempre al alcance de un botón del mando a distancia.

samsung bd-e8900

Diseño

Este reproductor de discos Blu-ray ha sido diseñado siguiendo un patrón bien clásico, pero sin olvidar la elegancia propia de los productos de Samsung. Es el tí­pico equipo creado para su incorporación a un mueble hi-fi, que cabe perfectamente debajo de una pantalla plana. La única precaución que hay que guardar es dejar los preceptivos diez centí­metros de ventilación a su alrededor. El formato cuadrado y de lí­neas rectas se ve interrumpido en el frontal por una ligera protuberancia curva modelada bajo la pequeña pantalla, que es suficientemente informativa pero modesta y discreta. Está acabado en negro piano, excepto un filo plateado situado en la parte inferior. La utilización de diversos plásticos en varias capas aporta un efecto de profundidad. La única pega que se le puede poner a esa superficie es que las huellas dactilares quedan marcadas con facilidad.

El lateral izquierdo está dedicado a las dos ranuras de interfaz común (CI). Hay que recordar que se trata de un equipo con dos sintonizadores de TDT HD, que permite ver televisión de pago desde cualquiera de los dos. La botonera también está situada en el frontal, pero casi no se ve porque es táctil. Basta pasar delicadamente la yema del dedo para activar diversas funciones de reproducción, además del encendido y apagado del aparato. Tampoco hay una bandeja. En su lugar, los diseñadores han preferido poner una ranura donde el usuario inserta los discos para reproducirlos. Luego, como último detalle, en el panel delantero hay un puerto USB de tipo host.

samsung bd-e8900

Imagen y sonido

Las capacidades de imagen del Samsung BD-E8900 superan a las de la mayorí­a de los equipos que cuestan como él, 500 euros. Puede trabajar con Blu-ray y Blu-ray 3D, pero también con discos DVD. En este último caso, reescala las imágenes hasta 1080p. Es uno de sus equipos que lleva motor de imagen Hyper Real. Los puertos USB de tipo host se pueden emplear para disfrutar de ví­deos, música y fotografí­as. En el campo de ví­deo, es compatible con formatos como MPEG-2, MPEG-4, DivX, DivX HD, AVCHD, MKV o WMV. Quien no disponga de contenidos en tres dimensiones podrá aprovecharse de su convertidor de 2D a 3D. El usuario puede regular la profundidad de la conversión. Tiene diez pasos, y cuanto más alto sea el número elegido, mayor número de planos de profundidad habrá, aunque también se corre el riesgo de introducir artefactos electrónicos que enturbien la imagen.

Desde un punto de vista musical, se comporta bien, pero hay que reconocer que no brilla tanto como con la imagen. Para el usuario común puede resultar más que suficiente, ya que reproduce acertadamente la mayorí­a de los estilos musicales. Además mantiene todas las capacidades clásicas de reproducción, como la reproducción aleatoria. Puede trabajar con música en CD, y en otros formatos de discos ópticos, pero también en llaves de memoria USB. Puede manejar audio comprimido en LPCM, AAC, MP3 o WMA. Puede que los puristas recuerden que no trabaja con formatos como FLAC u OGG, pero son bastante minoritarios, a pesar de su calidad. Hace es un buen trabajo a la hora de gestionar los temas guardados en discos CD. Incluso permite elaborar listas de reproducción. También facilita la copia desde discos CD a llaves de memoria USB o al disco duro.

samsung bd-e8900

Prestaciones

Una de las capacidades estrella es su doble sintonizador de televisión digital terrestre (TDT HD). Gracias a ello es posible ver en pantalla dos programas a la vez (PIP), uno en la principal, y otro en una pequeña pantalla auxiliar. Además, quien así­ lo desee podrá grabar en el disco duro dos programas a la vez. La única limitación del sistema es que no se pueden ver dos programas codificados a la vez en PIP. Por lo demás, su funcionamiento es tan sencillo como el de los sintonizadores externos más avanzados del mercado. Y el ví­deo no está solo. Va acompañado de lo último en compatibilidad con formatos de sonido envolvente de hasta 7.1 canales.

El disco duro tiene además otras utilidades derivadas como es la posibilidad de activar la función Time Shift, ésa que permite pausar el partido del domingo cuando alguien nos interrumpe con una llamada telefónica, y al concluir la conversación podemos seguir viendo el partido allí­ donde lo dejamos. El equipo puede reproducir contenidos de ese todo tipo de equipos compatibles DLNA, siempre que estén conectados a la red local. Lo mismo se puede decir de la conexión a Internet. Como no podí­a ser menos, incorpora todo ese paquete de caracterí­sticas que acompañan a los Blu-ray más reciente, por ejemplo BD-Live. También lleva la herramienta Smart Hub de Samsung, con la que navegar entre todos los contenidos del propio equipo y de otros, no representa ninguna dificultad.

Hay otras prestaciones a las que últimamente no se les da tanta importancia pero que en un equipo de estas caracterí­sticas resultan de lo más útil, como por ejemplo el teletexto, o el control parental, que sirve para bloquear ciertos contenidos frente a la curiosidad de los más pequeños de la casa. El sistema de menús es muy sencillo de usar, y facilita tareas como la configuración de la red tanto por cable como inalámbrica.

samsung bd-e8900

Conectividad y conclusiones

La conectividad no es tan limitada como pudiera parecer a simple vista. Tiene de todo, desde una salida de ví­deo digital HDMI para un televisor Full HD de última generación hasta otra de ví­deo compuesto con su acompañante de audio estéreo para los que tengan fuentes de menos calidad. También lleva una salida de audio digital óptica perfecta para conectar a un amplificador de cine doméstico con altavoces para aprovechar sus últimos estándares de sonido multicanal. Tanto en la trasera como la delantera de un puerto USB de tipo host que trabaja con todo tipo de contenidos de audio ví­deo y fotografí­a. Finalmente, hay un puerto Ethernet y Wi-Fi integrado.

Cuesta 500 euros, así­ que la pregunta es ¿quién se va a beneficiar esta inversión? Todo aquel que tenga en el salón de casa un equipo con una cierta edad, o que solo haya comprado un televisor, que por una cantidad muy moderada va a poder actualizarlo a lo último, ocupando muy poco espacio, y con la garantí­a de un fabricante como Samsung.

Ficha técnica

Modelo Samsung BD-E8900
Reproducción de discos Blu-ray 3D
Blu-ray
DVD
CD
Compatibilidad de formatos MPEG-2
MPEG-4
DivX
DivX HD
AVCHD
MKV
WMV
LPCM
AAC
MP3
WMA
JPEG
Sonido multicanal Dolby Digital
Dolby Digital Plus
Dolby TrueHD
DTS Surround
DTS-HD Master Audio
Canales hasta 7.1
Sintonizador TDT
Disco duro
Doble sintonizador
1 TB
Conectividad Salida HDMI
Salida de ví­deo compuesto
Salida de audio analógica
Salida audio digital óptica
2 USB
Ethernet
Wi-Fi
Dimensiones y peso 430 x 56,5 x 303 mm
3,3 kg
Precio orientativo 500 euros
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.