Nokia Asha 305 01

Es uno de los teléfonos más básicos de la colección, al haber sido presentado junto al Nokia Asha 306 y al Nokia Asha 311, dos teléfonos móviles que también forman parte de esta familia Asha y que están especialmente diseñados para un público que busca hacerse con un teléfono económico, pero con prestaciones dignas de un terminal inteligente. Hoy tenemos que hablar del Nokia Asha 305, un dispositivo que se venderá en España, puesto que así­ lo ha anunciado Nokia, y que gustará muchos a los usuarios que ya están pensando en renovar su antiguo teléfono. Se trata pues, de ofrecer una alternativa a aquellos usuarios que quieren lanzarse al mundo de la telefoní­a móvil inteligente, sin que esto suponga desembolsar todos nuestros ahorros. De hecho, al tratarse de una serie de terminales económicos (aunque todaví­a no se ha dado a conocer el precio), el usuario incluso podrá hacerse con el teléfono en formato libre, cosa que también le evitará tener que estar atado durante largo tiempo a un operador concreto.

Pero, ¿qué tiene el Nokia Asha 305 que lo diferencie de los demás dispositivos? Pues bien, en este caso nos encontramos ante un dispositivo más básico de lo normal, puesto que no incorpora conectividad 3G ni Wifi, a pesar de que incorpora una ventaja interesante: poder integrar hasta dos tarjetas SIM. De esta manera, el Nokia Asha 305 se convertirá en un terminal idóneo para aquellos que solo quieran conectarse a Internet de manera puntual y no de manera intensiva, como hacen los usuarios de los teléfonos móviles inteligentes más avanzados. En esta ocasión, Nokia ha querido mantener el diseño de la familia Asha, conservando todas las prestaciones y liberándolo de otras para convertir este teléfono en una alternativa mucho más económica. A continuación, te ofrecemos un análisis detallado y a fondo con fotos, ví­deos y opiniones que te ayudará a conocer todas las prestaciones de este novedosa incorporación al catálogo de la finlandesa.

Nokia Asha 305 03

Diseño y pantalla

Como te decí­amos al principio, el Nokia Asha 305 es un teléfono muy parecido al Nokia 306, de manera que estamos ante una ficha técnica bastante parecida y un diseño externo prácticamente idéntico. De hecho, la compañí­a finlandesa ha presentado un terminal con un aspecto bastante similar al del Nokia Asha 306, con unas formas bastante cuadriculadas y un poco más alejado del Nokia Asha 311 que también hemos analizado. En este caso, el teléfono tiene las siguientes medidas: 110,3 x 53,8 x 12,8 milí­metros. Pesa 98,3 gramos, de manera que se posiciona como uno de los más ligeros de la colección Asha. Estamos pues, ante un teléfono especialmente ligero, fácil del llevar en el bolsillo y especialmente indicado para aquellos que quieren llevar el dispositivo a todas partes, sin que la pieza pueda suponer un lastre. Tenemos que decir, además, que el teléfono se presentará en el gran mercado en una combinación de negro con los siguientes colores: plata blanquecino, rojo, azul eléctrico y gris oscuro. Su disponibilidad dependerá, en todo caso, de su puesta de largo en los mercados.

La pantalla es prácticamente idéntica al resto de terminales de la familia. Según reza la ficha técnica del dispositivo, el Nokia Asha 305 dispone de una pantalla WQVGA capacitiva de 3 pulgadas, dimensiones bastante básicas, pero útiles, para un terminal de estas caracterí­sticas. No hay que olvidar, que los usuarios exigentes ya pueden optar por alternativas mas avanzadas. Los terminales de la familia Nokia Lumia ya incorpora pantallas de más de cuatro pulgadas. En la parte inferior del aparato, el Nokia Asha 305 cuenta con dos botones bastante simples: el que nos permite hacer llamadas o colgarlas. No encontraremos otro botón en la parte frontal del dispositivo, aunque sí­ que veremos entradas y salidas (en la parte superior) para conectar el teléfono al ordenador o incluso para sincronizar contenidos y cargar la baterí­a.

Nokia Asha 305 02

Conectividad

En el apartado de la conectividad, el Nokia Asha 305 resulta un poco limitado para los clientes que quieren permanecer conectados a Internet. En este caso, lo más recomendable será que valoren la ficha técnica del Nokia Asha 311, un teléfono que incorpora conectividad 3G y Wifi, de manera que cumple con todas las prestaciones que le pedirí­amos a un terminal inteligente avanzado. En cualquier caso, vamos al grano. En esta ocasión, el teléfono opera sobre redes GSM/EDGE Dual Band GSM 900/1800 y GSM 850/1900, de manera que el usuario solo podrá optar a las redes 2G. Como te decí­amos, el Nokia Asha 305 carece de conectividad 3G y no ofrece la posibilidad de acceder a redes inalámbricas Wifi. Esto dificulta el rápido y ágil acceso a Internet, de manera que tendrán que tenerlo en cuenta aquellos usuarios que quieran permanecer siempre conectados. En este sentido, parece que el teléfono está especialmente indicado para los que consultan su correo electrónico puntualmente o realizar actualizaciones de estado en momentos muy precisos.

Por lo demás, el Nokia Asha 305 guarda compatibilidad con la tecnologí­a Bluetooth 2.1 y ofrece acceso directo a todos los servicios de mensajerí­a instantánea y correo electrónico que actualmente marcas como la propia Nokia, Microsoft, Google o Yahoo! ponen a disposición de los internautas. Nos referimos a los siguientes: Nokia Chat, Windows Live Messenger, Google Talk, Yahoo! Messenger, Nokia Messaging o MySpace. La finlandesa también ofrece un ví­nculo directo a Nokia Maps para los clientes que utilicen los mapas que pone a su disposición Nokia de manera gratuita.

Nokia Asha 305 06

Como siempre, en el apartado de las conexiones externas, el Nokia Asha llega equipado con lo básico: una ranura para tarjetas microSD (útil para ampliar la memoria del aparato), una salida para auriculares de 3,5 milí­metros y una entrada microUSB 2.0 que nos permitirá conectar el terminal para sincronizar datos, instalar actualizaciones o cargar la baterí­a del dispositivo. No obstante, la caracterí­stica más importante de este dispositivo reside en la capacidad por integrar hasta dos tarjetas SIM, lo que permite disponer de hasta dos números de teléfono en un mismo terminal. Esto resultará especialmente útil para aquellas personas que tengan dos móviles, el del trabajo y el personal, por ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?v=cBjgWdrE8uc

Cámara fotográfica y multimedia

Al igual que su hermano mayor Nokia Asha 306, el Nokia Asha 305 no incorpora una cámara fotográfica de gran capacidad. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que el terminal está hecho para aquellos que no suelen hacer fotos de alta calidad a través de su dispositivo. La función y la presencia de esta cámara es puramente simbólica, puesto que apenas cuenta con un sensor de dos megapí­xeles, capaz de obtener imágenes de 1600 x 1200 pí­xeles. Adicionalmente, integra enfoque fijo, zoom digital de cuatro aumentos y temporizador. El teléfono también cuenta dispone de un editor sencillo y de un visor de pantalla completa, lo que ayudará a ver las imágenes más grandes y ní­tidas. También podrás grabar ví­deo QVGA (320×24), aunque sea a diez frames por segundo.

Y vamos a por las cuestiones multimedia. En este apartado, Nokia garantiza compatibilidad con los principales formatos de archivos de audio, ví­deo e imagen. Nos referimos a los siguientes: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG, que son los que han sido indicados en la ficha técnica del dispositivo. Adicionalmente, los usuarios podrán disponer de funciones tan interesantes como la Radio FM estéreo (con posibilidad de realizar grabaciones) y compatibilidad con el lenguaje JAVA, principalmente utilizado para el buen rendimiento de las aplicaciones y de los juegos. No hay que olvidar que Nokia pone a disposición de sus clientes una serie de aplicaciones especialmente ideadas para dispositivos S40. El terminal integra un altavoz para escuchar correctamente graves y agudos, aunque sea a un nivel muy básico.

Nokia Asha 305 05

Memoria y sistema operativo

La compañí­a Nokia se ha convertido, desde hace bastantes años, en una compañí­a lí­der en el mercado de la telefoní­a móvil. No hay que olvidar que dentro del apartado de los teléfonos normales (dejando a un lado los smartphones), la de Espoo sigue siendo la que más vende. Esto ha sido, en parte, gracias a su sistema operativo, conocido como S40, aunque en este caso nos encontremos ante una herencia de la filosofí­a Nokia. Los usuarios que compren el Nokia Asha 305 se encontrarán con un equipo que funciona con esta plataforma, aderezada con la interfaz Asha Touch. Para la ocasión, Nokia ha preparado una serie de aplicaciones hechas a medida de este tipo de teléfonos y ha integrado (en el mismo y en todos los de la colección) hasta 40 juegos gratuitos de Electronic Arts: Tetris, Bejeweled, Need for Speed The Run o Fifa 2012, por citar algunos de los ejemplos más relevantes.

La memoria interna del aparato es de apenas 64 MB y solo servirá para algunas cuestiones puntuales. A la hora de almacenar documentos, fotografí­as o ví­deos, el usuario tendrá que optar por una de las soluciones más manidas que existen: la integración de una tarjeta de memoria microSD, como máximo de 32 GB, que es el máximo admitido en este caso (y en la gran mayorí­a).

Nokia Asha 305 04

Autonomí­a y disponibilidad

La baterí­a del Nokia Asha 305 es un modelo de 1110 miliamperios, conocido bajo el nombre técnico de BL-4U. En este caso, y al tratarse de un teléfono más básico, Nokia promete una autonomí­a de hasta 22 dí­as en reposo y de 14 horas, en conversación. Si eres de los que suelen reproducir contenidos multimedia, debes saber que para la reproducción musical, se estima que la baterí­a durará unas 40 horas, mientras que en la reproducción de ví­deo, soportará hasta 9,5 horas. Los tiempos, en cualquier caso, dependerán de las condiciones de la red o de la propia utilización que haga el usuario del terminal.

El Nokia Asha 305 se presentará al mercado español este mismo mes de verano, de manera que en las próximas semanas, conoceremos todos los datos sobre la fecha exacta de lanzamiento y los precios de salida. Esperamos, además, disponer de más información sobre su entrada en el catálogo de las principales operadoras del paí­s.

Nokia Asha 305 07

Ficha técnica

Estándar GSM/EDGE Dual Band GSM900/1800
GSM850/1900
Peso y dimensiones 110,3 x 53,8 x 12,8  milí­metros
98,3 gramos (baterí­a incluida)
Memoria 64 MB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas microSD hasta 32 GB
Pantalla
WQVGA de 3,0 pulgadas
Cámara Cámara de 2 megapí­xeles
1600 x 1200 pí­xeles
Enfoque fijo
Zoom digital 4x
Temporizador
Editor sencillo
Compensación de la exposición
Visor de pantalla completa
Balance de blancos automático y manual
Orientación horizontal
Grabación de ví­deo QVGA (320 x 24) 10fps
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG.
Radio FM estéreo
Grabación audio FM
Juegos JAVA
Altavoz
Controles y conexiones Sistema operativo S40 Asha
Interfaz de usuario Asha Touch
2G
Tecnologí­a Bluetooth 2.1
Nokia Maps
Nokia Chat
Windows Live Messenger
Yahoo! Messenger
Google Talk
Mensajerí­a instantánea de Nokia Messaging
MySpace
Aplicaciones web para la serie 40
Micro USB para cargar el dispositivo, para el sonido y para los datos
Conector AV Nokia de 3,5 mm
Autonomí­a
Baterí­a de ion de litio BL-4U 1110 mAh
Reposo: 22 dí­as
Conversación: 14 horas
Precio No disponible
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.