BitTorrent es la aplicación con más tráfico de Europa 1

El intercambio de archivos entre particulares ocupa una parte enorme del tráfico de datos por Internet. Hoy hemos sabido que BitTorrent, el proveedor de torrents más famoso, es el responsable de más del 20% del tráfico por redes fijas europeas. Es decir, uno de cada cinco megas que corren por Europa corresponden a este servicio.

Desde el cierre de Megaupload, las descargas directas han perdido fuelle, y es que cada es más cada vez es más complicado encontrar buenos enlaces de descarga. Las redes P2P vuelven a estar de moda, pero no las tradicionales como eMule o Ares, sino la descarga por torrent, más rápida y efectiva, al menos cuando se trata de contenidos nuevos.

La explicación a este fenómeno parece encontrarse en la poca oferta legal que encontramos los usuarios europeos. Pocas plataformas y con poco contenido. A pesar de que en Estados Unidos también hay gran cantidad de intercambio de archivos, la mayor oferta de contenidos legales provoca que los usuarios tengan menos necesidad de los torrents.

En la lista que ha hecho pública el fabricante de equipos Sandvine encontramos que más se mueve por las redes de Internet Europeas. En la segunda posición encontramos las HTTP, es decir, las páginas web, mientras que en la tercera aparece el portal de ví­deos Youtube. El gigante de los ví­deos también sale beneficiado del golpe a las descargas directas, ya que mucho usuarios se refugian en él para ver algunos ví­deos o escuchar música.

BitTorrent es la aplicación con más tráfico de Europa 2

En la cuarta posición de la lista encontramos eDonkey, el servicio de intercambio de archivos P2P tradicional más famoso. Con casi un 10% del tráfico total, los servicios basados en eDonkey (especialmente eMule), siguen suponiendo un enorme volumen de datos. Si lo sumamos a los de BitTorrent, el intercambio de archivos entre particulares, supone más de un tercio del volumen total de datos que corren por las redes europeas. Pelí­culas, música y series que estos programas fragmentan y distribuyen entre millones de usuarios conectados.

Mucho más abajo encontramos los servicios de MPEG Streaming, en el que están basadas muchas plataformas de smart TV, o el poderoso iTunes, la tienda de música de Apple. Servicios de descarga legal que en Europa no terminan de encontrar su hueco.

Las diferentes plataformas de televisión inteligente están llegando poco a poco a nuestro paí­s y no están teniendo un éxito rotundo. Muchos usuarios prefieren pasar por la complicación de buscar torrents, P2P o malos enlaces de descarga directa. El precio de las plataformas no es demasiado elevado, pero el contenido al que se puede acceder no es demasiado completo. En comparación, a pesar de que obtener los enlaces puede ser algo costoso, en emule o BitTorrent se puede encontrar prácticamente cualquier cosa. Además cuentan con una enorme ventaja añadida a la que muchos no quieren renunciar: son gratis.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.