renta 2011 01

Hace algunos dí­as, justo el pasado 10 de abril, empezaba en nuestro paí­s el plazo para solicitar el borrador de la Renta 2011 y presentar la declaración que parte de los ciudadanos españoles está obligado a realizar para saldar cuentas con el Estado. Justo el dí­a siguiente, Hacienda puso a disposición de los internautas el programa PADRE 2011, software que permite a los ciudadanos abrir el borrador con los datos fiscales, modificar cualquier dato erróneo, incluir información de la que el Estado todaví­a no tuviera constancia y finalmente, presentar la declaración de la Renta antes de que culmine el plazo, dentro de algunas semanas. Si eres de los primeros que ya han presentado la declaración y te ha salido a devolver, tienes la opción de consultar el estado de la devolución de la renta para este año. A continuación, te contamos cómo puedes informarte sobre esta cuestión y resolver tus dudas lo antes posible, a través de Internet.

renta 2011

1) Para acceder a cualquier gestión sobre la Renta 2011, tendrás que dirigirte a la página oficial que ha habilitado el gobierno para que los usuarios puedan realizar todas las consultas, modificaciones, confirmaciones y trámites desde un solo espacio.

2) Si lo que quieres es consultar el estado de tu devolución (siempre que hayas presentado tu declaración y te haya salido a devolver) tendrás que pulsar sobre el tercer botón de la primera lí­nea de trámites destacados: «Consulta Devolución».

3) Si ya has accedido a este espacio, ahora te tocará completar todos los datos personales y los relacionados con tu declaración. Hacienda te pedirá que rellenes los campos de identificación (esto implica escribir tu NIF o NIE (12345678A) y tu primer apellido, por ejemplo, «MORENO». Como viene siendo habitual en todos los formularios de Hacienda, también tendrás que cumplimentar la parte inferior del formulario con el número de referencia que has obtenido de la declaración, la casilla 620 de tu declaración de la renta del 2010 o indicar que no has sido declarante anteriormente, en el caso de que nunca hubieras presentado la declaración antes.

devolucion renta 01

4) Una vez introducidos todos estos datos, bastará con que pulses sobre el botón «Acceder» para poder ver la información que estás buscando. De esta manera, Hacienda puede realizarte distintas indicaciones. En primer lugar, podrás ver si la declaración con el importe resultante ha sido grabada o todaví­a se encuentra en proceso, lo que significa que tendrás que esperar un poco. Por otra parte, también puedes encontrar una leyenda que te indique que la declaración ha sido grabada y se están realizando las comprobaciones por parte de los órganos de gestión competentes. En el caso de que el proceso esté un poco más avanzado, puedes encontrarte con un mensaje que te indique que los órganos de gestión tributaria están tramitando la devolución, sin perjuicio de que a posteriori puedan realizarse nuevas comprobaciones. En este caso, lo más normal es que la devolución sea emitida en pocos dí­as.

Finalmente, cuando la devolución se encuentre en un estado más avanzado, podrás obtener información sobre la fecha de emisión de la devolución. En un perí­odo máximo de diez dí­as deberí­as haber recibido el importe de la devolución, aunque si no es así­, tendrás que personarte en la delegación o administración de Hacienda que te corresponda para realizar el trámite o consulta pertinente. Te recordamos que existe un plazo máximo de seis meses para la devolución, siempre y cuando hayas presentado la declaración cuando corresponda.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.