Bose Companion 5, análisis a fondo


bose companion 5

No son unos simples altavoces pequeños, es un sistema de sonido multicanal 2.1, especialmente diseñado para completar ordenadores portátiles o de sobremesa. Aún más, dada su facilidad de uso y de instalación, el sistema puede trabajar prácticamente con todos los ordenadores del mercado. El único requisito imprescindible es que tengan un puerto USB. El Bose Companion 5 está compuesto por dos altavoces de tipo satélite, con forma apaisada, un módulo de graves y un mando a distancia. Los altavoces de tipo satélite están colocados al extremo de dos pequeñas peanas, y ofrecen un acabado de primera calidad. El frontal está ocupado por una rejilla un poco curva, que contribuye a la dispersión del sonido. Están orientados ligeramente hacia arriba para dirigir el sonido directamente hacia los oídos del usuario.

Son altavoces que ofrecen el mejor rendimiento en la corta distancia propia de quien trabaja con un ordenador de sobremesa. El fabricante recomienda que se coloquen a una distancia aproximada del largo del brazo del oyente, y a ambos lados del monitor, separados por no más de unos 70 centímetros. Esta es la manera de conseguir una imagen estéreo óptima.

bose companion 5

El subwoofer y el mando a distancia

Los de Bose llevan muchos años trabajando en tecnologías que permiten fabricar altavoces de reducido tamaño. Logran un sonido redondo, a base de integrarlos en sistemas que incluyen un altavoz de graves perfectamente calibrado. Entre todos los componentes, cubren perfectamente el espectro auditivo. Por eso el otro gran protagonista del sistema es el altavoz de graves Acoustimass, que no sólo se encarga de la reproducción de las frecuencias más bajas, sino que también lleva incorporada la circuitería de amplificación. Este subwoofer es bastante compacto, y se puede colocar debajo de la mesa sin que sufra deterioro la calidad acústica.

Todavía queda otro elemento: el mando a distancia. Se conecta al altavoces de graves mediante un cable, es redondo y de muy pequeño. Parece uno de esos discos que utilizan los jugadores de hockey, acabado en color negro, y con una superficie plateada en la parte superior. Tiene las conexiones en la parte inferior del lateral, y un anillo de control en la mitad superior. Ese anillo sirve para subir y bajar el volumen mediante un suave giro. La cara superior se puede usar para silenciar el volumen, por ejemplo cuando toca responder una llamada telefónica.

Algunos han criticado que el Bose Companion 5 carezca de un mando a distancia inalámbrico, pero lo cierto es que este mando de cable es muy usable, y el hecho de que esté conectado al altavoz de graves, hace que sea muy sencillo de localizar en una mesa plagada de papeles. Además, tiene otras ventajas, como que no sea necesario gastar dinero en pilas. Presenta en la parte superior un pequeño piloto led que indica el estado del sistema. La luz es ámbar cuando está enmudecido el sonido, verde cuando está activo, y roja en espera.

bose companion 5

Las conexiones

Antes comentábamos que el mando a distancia presenta parte de la conectividad en un lateral. Allí está la salida para auriculares, que resulta de gran ayuda. Ya no es preciso pinchar los cascos en esos conectores no siempre accesibles existentes en el frontal o en la trasera de las cajas de los ordenadores. También tiene una entrada de audio estéreo auxiliar que permite independizarse del ordenador y escuchar música cuando éste se encuentra apagado. Se puede conectar un teléfono móvil o un lector de audio portátil. Tanto la entrada de audio auxiliar como la salida de auriculares llevan un conector minijack estéreo.

Todavía hay más. En la parte trasera del altavoz de graves se encuentran las conexiones más importantes. Por ejemplo, la específica para el mando a distancia o las salidas para los dos pequeños altavoces. Pero lo más importante es el puerto USB. Es una de las mayores ventajas del Bose Companion 5. No es necesario comprar una buena tarjeta de sonido para ordenador para poder disfrutar del mejor rendimiento acústico. El propio sistema hace las funciones de tarjeta de sonido y convierte el flujo de datos digitales en música gracias a su amplificador integrado. Sólo hay que conectarlo por USB a cualquier ordenador del mercado. De hecho, el sonido es mil veces superior al que se obtiene a través de la diminuta tarjeta de sonido, casi siempre Realtek, que suele venir por defecto en las placas base de los ordenadores portátiles y de sobremesa. Vistas así las cosas, el precio de 400 euros, está más que justificado. Y si alguien no esté convencido, no tiene más que pasarse por una tienda y escucharlo para quedar totalmente rendido.

bose companion 5

Para ordenadores, smartphones y lectores MP3

Es un sistema perfecto para escuchar música desde un ordenador, pero también desde un smartphone o desde un reproductor MP3, siempre y cuando dispongan de salida de audio. A través del puerto USB pueden recibir además sonido digital 5.1. Puede realizar la conversión necesaria para que el sonido envolvente suene de forma convincente a través de la configuración 2.1. Ahora bien, no está pensado para sustituir a un sistema de cine en casa. Es apto para trabajar con ordenadores y dispositivos móviles y para escuchas en corta distancia.

Los altavoces multimedia para ordenador son considerados más como accesorios o periféricos informáticos que como piezas de alta fidelidad. Casi todo el mundo piensa que con recintos tan compactos resulta difícil, si no imposible, obtener un buen rendimiento sonoro, equilibrado a lo largo de toda la escala. Pero eso no sucede en este caso. El Bose Companion 5 lleva el sonido de alta fidelidad al terreno de la informática. Su precio supera al de los típicos altavoces para ordenador. En cambio ofrecen una electrónica de primera línea. Incluye tecnología propietaria TrueSpace, que es la que se encarga de procesar la señal envolvente. Tanto si el usuario está disfrutando con un videojuego o viendo una película, los cinco canales de sonido se procesan para que suenen en dos altavoces, pero logrando que la señal de audio envuelva totalmente al oyente.

bose companion 5

Electrónica cuidada

La circuitería incorpora un eficaz sistema de compresión que hace que la música suene de forma clara y sin distorsiones también cuando se fuerza el volumen al máximo. De hecho, es el equipo quien se encarga de ecualizar el sonido para que siempre suene bien, pero el usuario no pierde el control. En la trasera del subwoofer hay un mando giratorio para reforzar o atenuar la respuesta de graves para ajustarse a los gustos particulares de cada cliente.

Se han cuidado todos los detalles, incluso el blindaje magnético de los dos pequeños altavoces, que se pueden colocar sin problemas a ambos lados de la pantalla, con la seguridad de que no van a recibir interferencias pero tampoco causarlas. La pregunta entonces es ¿quiénes van a disfrutar más de estos altavoces de Bose? La respuesta es fácil: todo el mundo. Los jugadores y los que suelen ver películas en el ordenador le van a sacar el máximo partido, así como quienes escuchan música comprimida o desde emisoras de radio o servicios en streaming. En todos estos escenarios, el rendimiento es el mejor imaginable.

Ficha técnica

Sistema 2.1
Elementos 2 altavoces satélite
Módulo Acoustimass
Mando a distancia de cable
Conectividad USB
Entrada de audio auxiliar
Salida para auriculares
Controles Volumen
Graves
Enmudecer
Blindaje magnético
Relación señal/ruido 20 – 20.000 Hz (estimada)
Dimensiones y peso Satélites:
225 x 147 x 97 mm
900 gr
Módulo Acoustimass:
217 x 173 x 501 mm
8,3 kg
Precio orientativo
400 euros
+info
Gaplasa
Etiquetas:

6 Comentarios

  • Hola. ¿Me podriais decir que necesito para conectar el iphone5 al bose?
    Muchas gracias

    • Para conectar el iPhone5 al Bose necesitas solo un cable estéreo miniplug a miniplug. Conect un extremo miniplug al iPhone en la salida de audífono y el otro extremo miniplug a la entrada auxiliar del módulo del Bose Companion 5.

  • Hola tengo la siguiente duda. Puedo adaptar la salida digital (coaxial o óptica) del reproductor de DVD a la entrada USB del Bosé ?? Hay algún adaptador q haga esto ?? Gracias.

  • Buenos altavoces y tanto las paenas como el mando (que pesa por lo que es), son totalmente metálicos, nada de plástico ligero y cutre cómo Logitech. Tanto altavoces, subwofer, mando, tienen sus micro patas de goma anti deslizante. El equipo es una delicia, en Amazon lo encontré por 349€ y en dos días lo tuve en casa. Lo recomiendo, vengo de creative y logitech y la calidad es muy superior.

  • Algunos han criticado que el Bose Companion 5 carezca de un mando a distancia inalámbrico.

    Problema solicionado,le adapte un recieiver bluetooth.funciona perfecto

Dejar un Comentario