megaupload

No hay mejor defensa que un buen ataque. Es lo que deben de pensar los abogados encargados de evitar la extradición a Estados Unidos del dueño de Megaupload. El pasado 18 de enero las autoridades de Estados Unidos secuestraban el sitio y arrestaban a sus responsables. Kim Schmitz, alias Kit Dotcom, actualmente se encuentra en libertad bajo fianza, lo mismo que los otros tres directivos imputados por delitos contra la propiedad intelectual, blanqueo de dinero y conspiración criminal.

Kim Dotcom lleva una tobillera de vigilancia electrónica y debe permanecer en su mansión de Auckland (Nueva Zelanda), sin poder acceder a Internet. Eso no ha impedido que hace un par de semanas hiciera unas declaraciones donde afirmaba que habí­an encontrado numerosas cuentas” de Megaupload pertenecientes a polí­ticos y funcionarios estadounidenses, incluyendo personal del Departamento de Justicia. Kim y su equipo jurí­dico siguen preparando estrategias para eludir la extradición a Estados Unidos. La vista del juicio está fijada para el mes de agosto.

megaupload

Los abogados de la defensa están realizando su propia campaña en los medios. El diario neozelandés NZ Herald acaba de publicar diversos datos suministrados por el equipo jurí­dico que lleva el caso Megaupload. Miembros de la MPAA y de la RIAA, las dos grandes asociaciones que agrupan a la industria del cine y a la del disco, respectivamente, tení­an registradas 490 cuentas en el cyberlocker de Kim Dotcom, desde las que subieron 16.455 archivos al servicio de almacenamiento en lí­nea. Por otro lado, hay otras 1.058 cuentas registradas a través de dominios gubernamentales de Estados Unidos, incluyendo la NASA, el FBI y los juzgados. A esto hay que sumar otros 15.634 usuarios del ejército de estadounidense, que subieron 340.893 ficheros.

Las revelaciones no terminan ahí­. Los abogados defensores también han proporcionado mensajes de correo electrónico procedentes de grandes estudios de cine dirigidos a Megaupload con diversas propuestas de negocios. Torrentfreak acaba de publicar cinco mensajes fechados en los años 2009 y 2010, procedentes de Warner Bros. Disney Company, Fox y Turner Broadcasting. Dos ejecutivos de Warner Bros, están interesados en sindicar contenidos de su compañí­a, en concreto, tráilers de las pelí­culas de Harry Potter, Dark Knight (Batman) y Sexo en Nueva York, y uno de ellos hace una consulta sobre cómo subirlos a Megaupload de la forma más eficiente posible.

Por su parte, uno de los abogados de la Disney quiere negociar un acuerdo para subir contenidos de su distribuidora al sitio e incluso enví­a una página con un borrador de condiciones de uso. Y la Fox está interesada en asociarse con Megaupload para hacer publicidad a través de la Fox Audience Network, la plataforma publicitaria de News Corporation. Por último, el responsable de marketing digital de Turner Broadcasting propone trabajar juntos para promocionar producciones de la compañí­a en Megaupload.

No es tan sorprendente como parece, porque no es la primera vez que discográficas y estudios de cine se aprovechan de las redes de intercambio de ficheros para promocionar sus productos, de la misma manera que los artistas independientes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.