Móvil|27 febrero 2012 9:34 am

Nokia Lumia 610, análisis a fondo


Nokia Lumia 610 01

Nokia ha hecho su aparición triunfal en el Mobile World Congress 2012 para dar a conocer uno de sus nuevos terminales equipados con Windows Phone. Se trata de un nuevo miembro de la familia Lumia y ha sido bautizado como Nokia Lumia 610. Se trata de un teléfono con un diseño bastante práctico y compacto, que se posiciona como una alternativa más económica al universo Nokia. O al nuevo universo Nokia, puesto que este terminal ya forma parte de una nueva línea de dispositivos que conectan con el software de Microsoft. En cualquier caso, Nokia ha mostrado un teléfono con una pantalla sencilla, de 3,7 pulgadas, además de una cámara de cinco megapíxeles que nos vendrá fenomenal para tomar instantáneas de buena calidad.

Pero estas no son las únicas prestaciones de este terminal. El Nokia Lumia 610 funciona a través del famoso sistema de cubos que nos conecta a nuestra música preferida, a los álbumes fotográficos y a las redes sociales más importantes. Podrás acceder a Facebook para charlar con tus amigos a través del Social Hub, además de acceder a aplicaciones tan funciones como Nokia Maps o Nokia Drive, gracias al sistema de mapas que Nokia sigue ofreciendo de manera totalmente gratuita. A continuación analizamos a fondo una de las piezas más importantes de este Mobile World Congress 2012. Descubre todas las novedades planteadas por Nokia en este Nokia Lumia 610, a continuación…

Nokia Lumia 610 02

Diseño y pantalla

Salta a la vista que el diseño del nuevo Nokia Lumia 610 no sigue la estela de sus compañeros, el Nokia Lumia 900 o el Nokia Lumia 800. El dispositivo que nos ocupa luce un diseño mucho más compacto, con bordes redondeados, que parece especialmente hecho para un público más joven. De hecho, Nokia ya ha comunicado que uno de sus principales cometidos es sacar a relucir un dispositivo asequible para todo el mundo. Y así es. Mide 119,24 x 62,18 x 11,95 milímetros y pesa 131,5 gramos, de manera que nos encontramos ante un teléfono móvil bastante ligero. Por lo demás, cuenta con acabados metálicos que mejoran la sujeción y el agarre. En definitiva, se trata de un teléfono cómodo para nuestra mano, que gustará a los usuarios que van en busca de la comodidad y la prestancia, dos premisas que no son en absoluto incompatibles.

La pantalla sigue los estándares hasta ahora proclamados por Nokia, puesto que la gran mayoría de sus dispositivos de última generación abogan por un panel de 3,7 pulgadas. En este caso, tenemos que hablar de una pantalla LCD multitáctil y capacitiva con una resolución WVGA de 800 x 480 píxeles. No viene equipada con la tecnología ClearBlack de la propia Nokia, reservada por lo visto para terminales de gama superior. Lo encontraremos en varios colores, de manera que cada usuario tendrá una propuesta interesante acorde con sus gustos: negro, blanco, cian y magenta.

Conectividad

A pesar de tratarse de un teléfono de gama más básica, ideado para aquellos usuarios que están empezando en esto de la telefonía móvil inteligente, el Nokia Lumia 610 cumple perfectamente con todo lo que le pediríamos a un dispositivo muy equipado en conectividad. En este sentido, tenemos que indicar que el Nokia Lumia 610 opera sobre redes WCDMA 850/900/1900/2100 y GSM/EDGE 850/900/1800/1900. Significa que el usuario podrá acceder sin problema a redes 3G para conectarse al Internet de banda ancha y disfrutar de una descarga de datos más ágil y sin esperas. También podrá conectarse a redes Wi-Fi 802.11 b/g/n para aprovechar las redes inalámbricas disponibles del hogar, del trabajo o de cualquier otro establecimiento que las ponga a tu disposición. En este mismo apartado, el Nokia Lumia 610 hace gala de una conexión Bluetooth 2.1, de GPS con soporte A-GPS con conexión directa a Nokia Mapas y a Nokia Drive, además de otras funciones interesantes, en el apartado físico.

Nos referimos a una entrada microUSB 2.0 que nos vendrá muy bien para conectar el teléfono al ordenador (sincronizar contenidos, descargar actualizaciones, cargar la batería del terminal…) y a la salida de 3,5 milímetros para auriculares que nos permitirá disfrutar de la música en silencio. Por si esto fuera poco, también podrás conectarle unos pequeños altavoces. Lástima que Nokia no haya equipado este terminal con un chip NFC que nos permitirá disfrutar de algunos productos que funcionan con esta tecnología de corto alcance. Nos referimos a altavoces, por ejemplo, que permiten escuchar la música que tenemos en el móvil con solo acercar el dispositivo. En este caso, el usuario tendrá que recurrir a las conexiones físicas y a los cables de por medio.

Nokia Lumia 610 03

Cámara fotográfica y multimedia

Como siempre ocurre en estos casos, podemos decir que Nokia ha apostado correctamente por la cámara del nuevo Nokia Lumia 610. Sin incorporar la mano del fabricante alemán Carl Zeiss (un habitual en las fichas técnicas de Nokia), este dispositivo cuenta con un sensor de cinco megapíxeles que nos permitirá realizar instantáneas de cierta calidad. De hecho, además de apuntarse este sensor, el sistema fotográfico de este terminal hace gala de la función de autoenfoque y del Flash LED que viene integrado para mejorar nuestras instantáneas en situaciones con poca luz, al atardecer o incluso de noche, por ejemplo. En cualquier caso, además de hacer fotografías debes saber que también tendrás la oportunidad de grabar vídeo MPEG-4 en formato VGA@30fps.

El usuario podrá reproducir archivos de música, vídeo y fotos en los principales formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV, de manera que en principio no deberías experimentar problema alguno. El sistema ofrece soporte a los principales lenguajes JAVA o Adobe Flash Player 10.3, lo que facilita sobremanera la reproducción de algunos contenidos y el buen funcionamiento de algunas aplicaciones. Por lo demás, el usuario podrá conectarse al Nokia Music and Mix Radio para disfrutar de un catálogo de más de 14 millones de canciones, conectándose a 100 canales de radio distintos. También existe la opción de acceder al XBOX Live Hub, con juegos interesantes y ofertas para disfrutar con los amigos online. Dispone de acceso directo a las aplicaciones de Office (Excel, Word, Powerpoint, One Note) Outloook Mobile (para el correo electrónico corporativo y privado). Como no podía ser de otra forma, el usuario podrá acceder al Marketplace para descargar infinidad de aplicaciones que ampliarán y mejorarán las funciones del terminal.

Memoria y sistema operativo

En el apartado de la memoria, el Nokia Lumia 610 hace gala de una capacidad interna de 8 GB, espacio que los usuarios tienen reservado para almacenar sus fotos, vídeos, archivos y aplicaciones, de manera que habrá que aprovecharla bien. Lo decimos porque a diferencia de otras marcas, Nokia (junto a Windows Phone) no ofrece la posibilidad de insertar una tarjeta microSD para ampliar la memoria del dispositivo, simplemente porque no cuenta con una ranura especialmente habilitada para este fin. En cualquier caso, es muy posible que Microsoft ofrezca acceso al servicio SkyDrive para almacenar contenidos en la nube. Habrá que comprobarlo en las próximas horas. Finalmente, según reza la ficha técnica del dispositivo, el Nokia Lumia 610 dispone de una memoria RAM de 256 MB que se complementa perfectamente con el procesador.

Hablemos de esta pieza. El Nokia Lumia 610 incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon funcionando a una velocidad de 800 GHz. Para la ocasión, Nokia ha decidido dejar de un lado los procesadores de 1 GHz más equipados, de manera que habrá que conformarse con esta prestación. Como no podía ser de otra forma, el dispositivo funciona a través del sistema operativo Windows Phone en su versión 7,5 o Mango, el popular sistema de cubos que de ahora en adelante formará parte del catálogo de Nokia y se incorporará a gran parte de sus dispositivos. En este sentido, el usuario tiene acceso a las diferentes funciones a través de Hubs, de manera que toda la información queda organizada en la pantalla principal, útil para un acceso rápido y sin complicaciones. Para completar todas estas funciones y disfrutar de más contenidos (y hasta juegos) el usuario tendrá acceso directo al Marketplace, lugar en el que se almacenan todas las aplicaciones (tanto gratuitas como de pago para los Nokia con Windows Phone).

Nokia Lumia 610 04

Autonomía y disponibilidad

El Nokia Lumia 610 cuenta con una batería de iones de litio con una capacidad para 1.300 miliamperios. Según las propias indicaciones de la finlandesa, el dispositivo es capaz de ofrecer una autonomía en conversación de 10,5 horas (GSM) y 9,5 horas (WCDMA). En espera, Nokia promete hasta 670 horas (GSM) y 720 horas (WCDMA), mientras que en reproducción musical se estima que el teléfono pueda alargar su autonomía durante 35 horas. Estos cálculos están hechos a través de un sistema de medición internacional, de manera que a la hora de la verdad todos estos balances pueden cambiar radical o moderadamente, dependiendo de la red, la configuración del teléfono o la propia utilización de cada individuo.

El Nokia Lumia 610 se pondrá a la venta durante el segundo trimestre del año 2012 al precio de 190 euros en formato libre. Habrá que esperar un poco para conocer la fecha exacta del lanzamiento y la disponbilidad (tarifas y precios) con las principales operadoras españolas.

Estándar WCDMA 850/900/1900/2100
GSM/EDGE 850/900/1800/1900
Peso y dimensiones 119,24 x 62,18 x 11,95 milímetros
131,5 gramos
Memoria 8 GB de memoria interna
256 MB de memoria RAM
Pantalla
Multitáctil LCD capacitiva
3,7 pulgadas
WVGA 800 x 480 píxeles
Cámara Sensor de 5 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED integrado
Graba vídeo MPEG-4 VGA@30fps
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Controles y conexiones Sistema operativo Windows Phone 7.5
Procesador Qualcomm Snapdragon a 800 GHz
3G (HSDPA / HSUPA)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
GPS con soporte A-GPS
Bluetooth 2.1
Acelerómetro
Sensor de proximidad
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Autonomía Batería de 1.300 miliamperios
Conversación: 10,5 horas (GSM), 9,5 horas (WCDMA)
En espera: 670 horas (GSM), 720 horas (WCDMA)
Música: 35 horas
+info Nokia
Etiquetas:

84 Comentarios

Dejar un Comentario