megaupload datos

Han pasado diez dí­as desde el cierre de Megaupload. Hoy se conoce que los ficheros subidos al cyberlocker van a empezar a desaparecer a partir de este jueves dí­a 2 de febrero, incluyendo los personales y legales. Y es que la capacidad de almacenamiento no es gratis. La Fiscalí­a de Estados Unidos ha explicado el motivo: no hay presupuesto para pagar a las compañí­as propietarias de los servidores que alojan los archivos.

En concreto, las empresas de alojamiento Cogent Communications Group y Carpathia Hosting pueden iniciar el borrado masivo de datos este jueves. Megaupload tiene contratado el alojamiento con empresas de diversos paí­ses. Cogent alquilaba cerca de cuarenta servidores radicados en Francia y Estados Unidos, mientras que Carpathia proporcionaba 25 petabytes de espacio en varios servidores instalados en suelo estadounidense.

megaupload datos

Aparte de secuestrar los sitios web de Megaupload, las autoridades estadounidenses han ordenado el bloqueo económico de la compañí­a, por lo que no puede pagar a sus proveedores de infraestructuras y comunicaciones. Según explica el abogado Carlos Sánchez Almeida en un artí­culo publicado en el diario El Mundo, el riesgo de pérdida de los ficheros subidos a Megaupload es muy elevado, y la responsabilidad recaerí­a en las autoridades que han intervenido el cyberlocker.

Almeida aconseja a las empresas europeas de alojamiento de datos que no borren los datos sin una orden judicial directa en ese sentido, porque es mejor sufragar los costes de almacenamiento que afrontar un juicio posterior por borrar datos. Si existe una orden judicial previa, el proveedor de alojamiento puede acabar librándose de ser acusado de un delito de interceptación de datos, según Almeida, aunque existen posibilidades de éxito para las demandas civiles colectivas a través de asociaciones de consumidores.

Los clientes damnificados por el bloqueo de Megaupload ya se están organizando para preparar demandas colectivas. En Estados Unidos, lo están haciendo a través de la asociación Electronic Frontier Foundation (EFF). Por otra parte, el resto de cyberlockers que se han asustado a raí­z del incidente Megaupload, y que se han apresurado a borrar ficheros masivamente, también pueden enfrentarse a acciones judiciales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.