p2p sube 1

Los programas de intercambio de archivos P2P estaban experimentando un lento declive en los últimos meses. Los usuarios de Internet se moví­an en busca de nuevos aires, pero sobre todo de servicios más rápidos y sencillos de usar, como Megaupload. También perdí­an clientes en favor de los servicios en streaming. De todas formas el cierre del gigante del almacenamiento ha provocado en los últimos dí­as una lenta vuelta al redil. Muchos internautas vuelven al intercambio de archivos entre particulares para obtener sus contenidos culturales.

El regreso se está notando especialmente en los últimos dí­as, y de casi no aparecer el tráfico P2P en las estadí­sticas, ha saltado casi al 15% sobre el total del tráfico mundial de Internet. Sigue lejos del consumo de contenidos en streaming, que todaví­a se mantiene, con oscilaciones, en un 60% del total del tráfico. El protocolo de intercambio de archivos que se lleva la parte del león en tráfico, muy por encima de los demás es BitTorrent con picos del 13%. Más lejos está eDonkey, que en los momentos mejores apenas supera el 3% del tráfico. Pando y Ares ni siquiera aparecen en las estadí­sticas.

p2p sube 2

El protocolo eDonkey, del conocido programa eMule y muchos de sus clones, ha experimentado un repunte en los últimos tiempos. Es difí­cil de contabilizar, desde el momento en que es un sistema descentralizado, y los contenidos se alojan en los ordenadores de los usuarios, pero una de las empresas con servidores propios, Peerates.net, afirma que en estos momentos supera los 6 millones de usuarios en todo el mundo. El paí­s de Europa donde más se utiliza el eMule y programas similares es Italia, con casi 1,400,000 usuarios. A nivel mundial, por delante de Italia sólo está China, con más de 1,700,000 usuarios.

España ocupa el tercer puesto con casi 800,000 usuarios del programa, siempre en los servidores de Peerates.net. Resulta curioso comprobar cómo el cuarto paí­s en la lista de usuarios es Francia, con 600,000. Hay que recordar que el P2P está penalizado por la ley Hadopi, pero poco pueden hacer contra esos irreductibles galos. Si hace un año Peerates.net registraba una media de clientes conectados simultáneamente de 1,120,000, en estos momentos supera 1,300,000. De ellos casi 40,000 son españoles, que hacen una media de cuatro búsquedas al dí­a. Muchos de ellos son de Madrid, seguidos por los barceloneses. En tercer lugar pero muy lejos está Valencia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.