Herramienta que deja en evidencia a Google

La inclusión de la nueva forma de búsqueda de Google (Search Plus Your World) ha  generado mucha polémica desde que la empresa del buscador decidiera incluirla en sus resultados de búsqueda (de momento solo en inglés). Y es que la empresa coloca en primera plana resultados que tienen que ver con su red social Google+, mientras releva a un segundo plano los sitios que pertenecen a redes como Facebook y Twitter. Como forma de protesta, ingenieros de estas redes sociales (y de Myspace) han creado una herramienta con la que denuncian las malas prácticas de Google.

«Don’t be evil» (no seas malvado) es el nombre de la interesante herramienta, que reproduce, en forma de burla, el eslogan que ha utilizado Google para afirmar su compromiso con el bien de los usuarios, antes que el suyo propio. Algo que no se cumple con la inclusión de Search Plus Your World. La herramienta de los ingenieros de las redes sociales transforma los resultados de las búsquedas en otros verdaderamente relevantes, al incluir resultados de páginas como Facebook, Twitter o LinkedIn.

eHerramienta de Google Don't be evil

A la hora de usarlo, basta con ir a la página de la herramienta y apretar sobre «Try a more relevant Google». Después, arrastramos el botón «Don’t be evil» hasta la barra de favoritos del navegador (esta herramienta solo funciona con Google Chrome y con Firefox). La herramienta entra en juego en el momento en el que se realiza una búsqueda con Search Plus Your World (es necesario tener una cuenta en Google+ y de momento buscar en inglés). Si apretamos en el favorito «don’t be evil» la herramienta cambia los resultados que aparecen por los que considera más relevantes.

Además de su utilidad, esta herramienta sirve principalmente para destapar la mala praxis de Google con sus nuevas búsquedas. Y es que el hecho de colocar los perfiles y resultados de Google+ por delante de otras opciones muchas veces resulta partidista. Así­, por ejemplo, si buscamos Britney Spears de la manera normal nos aparecerá su perfil en Google+ con un millón y pico de seguidores, mientras que la herramienta «Don’t be evil» coloca en primer lugar su perfil de Twitter, que tiene más de 10 millones de seguidores. Una realidad que se repite con muchas búsquedas.

Google se ha defendido de estas acusaciones diciendo, por ejemplo, que otros sitios como Twitter o Facebook no han querido permitirle el acceso a su información en tiempo real para incluirla en sus búsquedas. Pero parece claro que en casos como el de los perfiles la empresa está favoreciendo a su propia red social por encima del resto e incluso del interés del usuario, algo que va en contra de la polí­tica oficial de la empresa.

Don`t be evil, Google.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.