intimidad redes sociales 1

Poco más del 80% de los españoles utiliza las redes sociales para comunicarse con amigos y conocidos con frecuencia, y la mayorí­a de ellos son muy conscientes de la falta de seguridad y de intimidad en las redes. Es lo que se deduce del informe recientemente publicado por el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologí­as de la Comunicación). En él se afirma que todaví­a queda un 10% de los usuarios españoles de redes sociales a los que la intimidad no les preocupa, o no tienen muy claro como gestionarla, y por eso han configurado su perfil como público. Esto quizá explique por qué uno de cada 20 españoles en las redes sociales ha sufrido suplantación de identidad.

El informe registra un avance en la comprensión de la necesidad de seguridad y de intimidad de los usuarios de redes sociales y en Internet durante los últimos tres años. En el año 2008, 4 de cada 10 usuarios habí­an configurado su perfil como totalmente público. La mitad de los usuarios españoles en las redes sociales comparte únicamente información con sus amigos, y expresa una cierta inquietud por si esta información, aunque sólo sea por accidente, acabe en otras manos. Casi el 20% de los usuarios deja además que los amigos de los amigos tengan acceso a su perfil.

intimidad redes sociales 2

El número de usuarios españoles extremadamente preocupados por su intimidad asciende casi al 15%. Son los que sólo permiten el acceso a unas pocas personas señaladas. Probablemente sean los internautas con hijos quienes más preocupación expresan ante el uso inadecuado de Internet. El 10% de ellos piensa que los menores experimentan una dependencia excesiva con respecto a Internet. No todos utilizan Internet como herramienta de relación o de ocio. Todaví­a hay un buen número de comportamientos cuestionables. Casi uno de cada 10 menores de 16 años ha sufrido acosos, burlas e incluso amenazas a través de la red.

Aún más grave, uno de cada 20 menores tiene acceso y accede aunque sólo sea de forma esporádica a contenidos que pueden poner en peligro su salud como páginas relacionadas con el consumo de drogas, la anorexia o la bulimia. Los menores son el grupo de población que más utiliza Internet. Uno de cada cuatro españoles tiene al menos un hijo menor de 16 años que accede a Internet, y muchos de ellos además utilizan las redes sociales aunque no tengan la edad mí­nima marcada en las polí­ticas de uso. El 15% de los padres está convencido de que sus hijos menores de edad han entrado de forma sencilla en páginas con contenidos cuestionables o de adultos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.