windows phone 7

Los sistemas operativos para smartphones no siempre se comportan según lo esperado. Es el caso de Windows Phone 7, que objetivamente es un producto muy cuidado, pero que no acaba de levantar el vuelo. Y eso que IDC y Gartner vaticinan que Windows Phone conquistará una quinta parte del mercado en dos años.  Para algunos es una simple cuestión de denominación; lo de Windows está un poco pasado, todo lo apuesto a la marca de Apple, que destila un aura de glamour.

Algunos analistas apuntan que es una cuestión de haber llegado demasiado tarde, cuando iOS ya estaba asentado (el primer iPhone data de 2007) y Android se encuentra en pleno crecimiento. Esto está relacionado con otro de los obstáculos que ven los analistas: la falta de aplicaciones para Windows Phone 7. Como lleva poco tiempo abierta, la tienda Windows Phone Marketplace no tiene un catálogo tan surtido como la Apple App Store o el Android Market. Sin embargo, algunos desarrolladores opinan que las aplicaciones para Windows Phone son más rentables que las de iOS.

windows phone 7

Por su parte, el antiguo director de Windows Phone, Charlie Kindel achaca la falta de despegue a la relación de Microsoft con los fabricantes de teléfonos móviles y con los operadores móviles. Para los fabricantes, WP7 determina las especificaciones de los smartphones en cuanto a procesador y memoria RAM. Para las compañí­as de telefoní­a móvil, WP7 tampoco les deja demasiado margen de maniobra, por lo que prefieren promocionar teléfonos Android. Por el contrario, Android aporta más control sobre la plataforma tanto para fabricantes como para operadores móviles. En cuanto a Apple, como también es fabricante, sólo debe lidiar con los operadores móviles, que terminan pasando por el aro.

Con RIM (BlackBerry) de capa caí­da, WebOS desmantelado y Symbian en extinción, las oportunidades para Microsoft aumentan. Sobre todo teniendo en cuenta que Android puede verse lastrado por culpa de la guerra de patentes, que puede disuadir a algunos fabricantes de terminales móviles. Los sistemas operativos propietarios de cada fabricante son el comodí­n para los teléfonos móviles de gama media y baja, pero no son una verdadera alternativa en los smartphones de bandera.

El acuerdo con Nokia y la inversión continuada en software para dispositivos móviles por parte de Microsoft acabarán dando sus frutos. Sin embargo, puede que Windows 8 sea el encargado de recogerlos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.