descargas legales

Según la ley holandesa, descargar música y pelí­culas para uso personal está permitido, y no es punible. Sin embargo, las presiones de los cabilderos internacionales de la industria del cine y la del disco ha hecho mella en el gobierno de Holanda. El ejecutivo holandés pretende cambiar la legislación del paí­s para prohibir el intercambio de ficheros por Internet (P2P). El Parlamento holandés acaba de rechazar esa pretensión con una moción en la que reafirma la legalidad de las descargas de música y pelí­culas para uso particular.

Al igual que sucede en otros paí­s, compartir cine y canciones por Internet es una actividad popular, que practica el 30 por ciento de los holandeses, según TorrentFreak. El Parlamento de Holanda ha tomado su decisión después de varios meses de debate, y de haber estudiado un informe gubernamental de 2009 que concluí­a que el P2P tení­a un efecto positivo sobre la economí­a holandesa en su conjunto.

descargas legales

La moción del Parlamento holandés todaví­a más allá, y recomienda a la industria del entretenimiento que se concentre en ofrecer alternativas autorizadas si quieren frenar la piraterí­a. Uno de los motivos aducidos para mantener la legislación vigente es la preocupación por los efectos perniciosos que la prohibición tendrí­a sobre la neutralidad de la red y sobre una Internet abierta donde la información fluye libremente. Además, vigilar el tráfico de Internet para ejecutar la prohibición violarí­a de la intimidad de los internautas.

Otra razón que ha motivado la decisión del Parlamento holandés es que el cambio legal abrirí­a la puerta a una oleada de pleitos en los tribunales contra los internautas, como ya sucede en Estados Unidos y Alemania, donde los ciudadanos deben hacer frente a demandas millonarias. Éste ha sido un asalto, pero el combate no ha terminado, porque, según TorrentFreak, el Secretario de Estado de Seguridad y Justicia ya ha anunciado sus planes de volver a presentar otro nuevo proyecto de modificación de la legislación holandesa.

Holanda no es el único paí­s donde acaban de confirma la legalidad del P2P para uso personal. Hace unos dí­as, Suiza decidí­a mantener la ley que autoriza a bajar pelí­culas y música desde Internet para uso particular.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.