safesearch 1

Cuando padres e hijos utilizan el mismo ordenador para navegar por Internet, es normal que los adultos se sientan intranquilos ante la posibilidad de que los menores se encuentran expuestos a contenidos poco recomendables como páginas de bulimia y anorexia, imágenes pornográficas, páginas de violencia y odio, etcétera. Esto no sólo ocurre durante la navegación, sino también en los buscadores. Por eso Google ofrece a los padres preocupados los filtros SafeSearch. Con ellos es posible cambiar la configuración del navegador de manera que no aparezcan esos contenidos cuestionables cuando los menores están navegando.

Éstos filtros de Google son automáticos, e identifican mediante complicados algoritmos los contenidos adulto, y en función del nivel de filtrado permiten que aparezcan o no en las búsquedas. No son la panacea, no son 100% eficaces, pero realmente constituyen una ayuda porque reducen la presencia de estos contenidos a la mí­nima expresión. Son  una capa adicional de seguridad que añadir al filtrado del sistema operativo, y a otros programas de seguridad instalados en el ordenador.

safesearch 2

SafeSearch es sencillo. Para ponerlo en marcha hay que dirigirse a la página de «preferencias de búsqueda». Dentro de ellas se encuentra la sección «Filtro SafeSearch». Hay tres niveles de filtrado. Es posible establecer un bloqueo total que eliminará los contenidos, los videos y las imágenes explí­citas. También se puede establecer un nivel intermedio que sólo va quitar de la presentación de resultados las imágenes y los ví­deos explí­citos. Es el nivel por defecto. Por fin, se puede trabajar sin ningún filtro. Una vez elegido el nivel de filtrado, hay que pulsar el botón de «guardar» que está situado en la parte inferior de la página.

También es posible bloquear el acceso a sitios concretos. Esto se encuentra en la parte inferior de la página preferencias, bajo el tí­tulo de «sitios bloqueados». En esa lí­nea hay que pulsar sobre «administrar sitios bloqueados». En la casilla correspondiente es preciso poner la dirección del sitio que se quiere bloquear, y luego se pulsa el botón «bloquear sitio». Se pueden filtrar hasta 500 sitios web. Los padres preocupados deben saber que los filtros SafeSearch guardan una cookie en el disco duro del ordenador, con lo que es necesario que estén habilitadas. El filtro puede dejar de funcionar si se eliminan las cookies, tanto si el usuario las borra de forma manual, como si tiene configurado el navegador para que las borre al final de cada sesión. Así­, puede ser necesario restablecer el filtrado periódicamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.