windows store

La semana pasada se hací­a pública la versión previa de la próxima tienda de aplicaciones de Microsoft, la Windows Store. Desde entonces se van conociendo algunas caracterí­sticas acerca de cómo va a ser o detalles como que las aplicaciones disponibles van a ser compatibles con gestos, ratón y teclado. Esa tienda va a ofrecer por Internet dos grandes grupos de aplicaciones: unas para ordenadores y otras para dispositivos móviles.

Las primeras (para sobremesa) sólo van a publicitarse en la tienda con enlaces al sitio del desarrollador para su venta o descarga. Sin embargo, las segundas (para dispositivos móviles), que están programadas en Metro, el lenguaje de diseño de Windows Phone 7, van a poderse licenciar, publicitar e incluso descargar desde la Windows Store. Cualquiera que sea el tipo de aplicación, el desarrollador que quiera estar en la tienda debe aceptar un acuerdo de licencia. Ese acuerdo incluye una excepción que abre la puerta a los programadores de aplicaciones de código abierto.

windows store

La excepción se refiere al software licenciado bajo las condiciones de la Iniciativa de Código Abierto (OSI). Aquellas aplicaciones que ostenten una licencia de código abierto reconocida por la OSI, podrán distribuirse en la Windows Store (al menos en la versión previa al lanzamiento oficial), incluso aunque contradigan alguno de los requerimientos del acuerdo para desarrolladores de aplicaciones de Microsoft.

Eso supone, por ejemplo, que esas aplicaciones con licencia de código abierto podrán compartirse, algo que estarí­a prohibido si los términos del acuerdo no incluyera esta salvedad. Esto supone una ventaja para Microsoft, que va a poder atraer a más programadores a su tienda, frente a la Apple App Store que establece unas condiciones más restrictivas respecto a las aplicaciones gratuitas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.