windows 8 borra 1

A casi todo el mundo le parece una buena idea que el nuevo Windows 8 lleve incorporado el acceso a la tienda de aplicaciones de Microsoft, Windows Store. Lo que no ha sentado tan bien, es que la compañí­a de Redmond se reserve la posibilidad de borrar de forma unilateral y a voluntad cualquier aplicación del ordenador del cliente que tenga instalado Windows 8. No es la única compañí­a que luego hace. Tanto la tienda de Apple como el Android Market se reservan también el derecho a borrar archivos en los dispositivos del usuario, independientemente de si colisiona o no con las legislaciones imperantes en cada paí­s.

Resulta especialmente interesante una de las cláusulas de las condiciones de uso titulada “¿Puede Microsoft eliminar aplicaciones o datos de mi equipo?” En ella se afirma que “podemos (por Microsoft) cambiar o discontinuar ciertas aplicaciones o contenidos ofrecidos en la Windows Store, en cualquier momento y por cualquier motivo”¦ En los casos en que esté en peligro tu seguridad o cuando nos veamos obligados a hacerlo por razones legales, podrí­as ser incapaz de usar determinadas aplicaciones o contenidos que previamente has adquirido en la tienda. Si se trata de una aplicación de pago, devolveremos el dinero”¦ Si cambiamos o discontinuamos alguna aplicación o contenido, los datos podrí­an ser borrados. No tenemos obligación de devolverte los datos».

windows 8 borra 2

Dicho de forma bien sencilla, si los de Microsoft se enfadan con el proveedor de alguna aplicación y deciden eliminarla de la tienda, se reservan además el derecho a eliminarla de tu disco duro, sin necesidad de preguntarte. Se amparan bajo el pretexto de la seguridad del ordenador como si fuera responsabilidad de ellos y no del usuario. Y está claro que aplicarán esta cláusula cuando les apetezca. Los de la tienda de Apple tienen una cláusula similar aunque no la han aplicado nunca ( por le momento). De hecho, han eliminado aplicaciones de la tienda, pero los usuarios que las instalaron en sus ordenadores pueden todaví­a utilizarlas.

Otro caso distinto es el de Google que sí­ ha eliminado de forma remota aplicaciones de los smartphones Android, aunque siempre se ha tratado de eliminaciones justificadas bajo la capa de que las aplicaciones tení­an códigos maliciosos. Los de Microsoft todaví­a no han aclarado cómo van a asegurarse de que las aplicaciones que ofrezcan en su tienda, son totalmente seguras. Van a exigir a los desarrolladores que impongan ciertas medidas de seguridad que eviten la instalación remota de virus o troyanos, pero no han aclarado cómo van a asegurarse de que se cumplen estas medidas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.