facebook adware

Facebook, Google y otras compañí­as de Internet no están demasiado contentas. Sus ingresos por publicidad puede peligrar por culpa de unas aplicaciones publicitarias que insertan una capa de anuncios en sus sitios. Esas aplicaciones, que son gratuitas, ofrecen a los internautas la posibilidad de personalizar sus perfiles en Facebook o acelerar las búsquedas en Internet a cambio de ver más publicidad.

El internauta que descarga el software para instalarlo en su ordenador acepta que le sirvan anuncios. Evidentemente, ni Facebook, ni Google, ni el motor de búsqueda de turno, ven ni un céntimo de esos anuncios intrusos. Los ingresos van a parar a las arcas de la compañí­a que ha desarrollado la aplicación publicitaria. Es una actividad que opera en la zona gris de la ley. El diario Wall Street Journal informa sobre una empresa, llamada Sambreel Holdings, que está especializada en este tipo de software publicitario.

adware

Sambreel ofrece una docena de aplicaciones gratuitas para navegadores de Internet, que cuentan con más de 21 millones de usuarios. Entre ellas figura BuzzDock, que permite utilizar varios buscadores a la vez, y PageRage, que personaliza el perfil de Facebook con diversos marcos y fondos decorativos. Ambas insertan anuncios, incluso de marcas muy conocidas como American Express, AT&T o Gap, entre otras. Para ello, Sambreel trabaja con tres agencias de publicidad en lí­nea que o bien venden directamente los anuncios o trabajan con terceros que compran al por mayor espacios publicitarios.

Estas dos aplicaciones publicitarias de Samsbreel añaden una nueva capa de anuncios en el perfil de Facebook o en los resultados de las búsquedas de Google, desplazando hacia abajo los anuncios del sitio web correspondiente. Esto ha llevado a Sambreel a engrosar la lista negra de adware, que es un tipo de malware cuyo objetivo es servir publicidad. Por el contrario, los responsables de Sambreel se defiende diciendo que prefieren el término de “software financiado con publicidad” y que las personas que descargan e instalan sus aplicaciones aceptan sus condiciones libremente, incluyendo ver anuncios adicionales.

Fotos: WSJ

Ví­a: WSJ

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.