Móvil|5 octubre 2011 7:33 pm

Comparativa iPhone 4 vs iPhone 4S


Ayer mismo Apple presentó el iPhone 4S, una reedición del iPhone 4 con nuevas características técnicas pero que mantiene el mismo diseño. El descontento provocado entre los usuarios que esperaban algo más novedoso se hizo notar rápidamente, las expectativas depositadas en esta presentación eran muy elevadas y lo que esperábamos ver era un terminal con un rediseño espectacular y prestaciones mucho más elevadas.

Aunque pueda parecer que el iPhone 4S y el iPhone 4 son iguales a simple vista, hay algunas diferencias. Vamos a analizar las novedades del nuevo modelo con respecto a su predecesor en una comparativa.

Diseño y pantalla

Poco que comentar en este apartado. Como ya hemos dicho, ambos terminales tienen el mismo diseño con un recubrimiento de cristal en las partes trasera y delantera, y bordes de acero. La única diferencia que se atisba es que ha variado el peso. El iPhone 4S pesa tres gramos más que el iPhone 4.

Una de las grandes decepciones es que la pantalla no ha aumentado de tamaño, se esperaba que el nuevo iPhone incluyese un panel de al menos 3,7 pulgadas pudiendo llegar hasta las 4 pulgadas en diagonal. En lugar de esto, el nuevo modelo inlcluye exactamente el mismo tipo de panel que el iPhone 4. Para refrescar la memoria recordemos que se trata de una pantalla de 3,5 pulgadas, 960 x 640 píxeles de resolución y una concentración de 326 píxeles por pulgada, que le ha valido el nombre de pantalla Retina.

Conectividad

En este apartado ya hay algunas novedades. El iPhone 4 original operaba sobre redes GSM y más tarde se introdujo el modelo compatible con redes CDMA, de la mano del operador estadounidense Verizon. Es decir, que había dos modelos de iPhone 4 uno para GSM y otro para CDMA. Por ejemplo, en países como Japón el estándar de red es CDMA, por lo que un iPhone 4 GSM no funcionaría en esa región.

El nuevo iPhone 4S es un teléfono mundial, al ser compatible con los dos tipos de redes sólo habrá un único modelo que funcionará sin problemas, independientemente del lugar en el que nos encontremos. Sin embargo este aspecto no supone una ventaja para los usuarios, no tanto para Apple que con esta jugada podrá llevar su terminal a cualquier parte del mundo sin necesidad de tener que adaptarlo.

A la hora de conectarnos a redes móviles 3G, el iPhone 4S ha doblado la velocidad de descarga de su predecesor alcanzando un máximo de 14,4 Mbps. Aunque es una mejora significativa si comparamos ambos terminales, se queda muy atrás si nos fijamos en otros smartphones, que ofrecen hasta 21 Mbps de velocidad de bajada.

El resto de conexiones no presentan diferencias a excepción del puerto inalámbrico Bluetooth que en el iPhone 4S ha alcanzado la versión 4.0. Esta tecnología asegura un mayor alcance y ha optimizado el consumo de batería.


Cámara y multimedia

La cámara es una de las funciones que más se ha mejorado, recordemos que el iPhone 4 venía con un sensor de cinco megapíxeles, flash LED integrado, enfoque automático y ofrecía la posibilidad de grabar vídeos en calidad HD720p a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. Por su parte, el iPhone 4S introduce un sensor de ocho megapíxeles que aporta un 60% más de píxeles que el del anterior modelo. Por supuesto también incluye un diodo LED y el mismo sistema de auto-enfoque.

A simple vista puede parecer que lo único que ha mejorado ha sido la cantidad de megapíxeles, algo que no asegura imágenes de mayor calidad. Pero si profundizamos un poco más, encontramos que el sensor del iPhone 4S es de tipo Backside Illuminated, esto se traduce en imágenes más nítidas aunque las condiciones lumínicas no sean favorables al captar hasta un 73% más de luz. El tiempo de respuesta de la cámara -o lo que es lo mismo: la rapidez con la que se hacen las fotos, y que depende en gran parte del procesador- se ha reducido hasta 1,1 segundos con la primera imagen y 0,5 segundos con las siguientes, colocándose por delante de otros súper móviles como el Samsung Galaxy S2 o el HTC Sensation. Justo delante del sensor se ha colocado un filtro que bloquea los infrarrojos y promete colores más fieles y uniformes. Además del sensor, Apple ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de sus imágenes incluyendo una lente de cinco elementos que ofrece imágenes hasta un 30% más nítidas. El objetivo también es mucho más luminoso con una apertura máxima f/2.4.

En la presentación se mostraron algunas imágenes hechas con el iPhone 4S y hay que reconocer que el resultado es verdaderamente espectacular.

El apartado del vídeo no se ha descuidado y éste ha doblado su calidad al permitir capturas en HD1080p, eso que conocemos como FullHD. La frecuencia se mantiene en 30 fotogramas por segundo y se ha añadido un estabilizador de vídeo para minimizar los molestos temblores en la imagen, producidos por nuestras manos.

El apartado multimedia se mantiene igual y ambos terminales reproducen los mismos formatos de audio, vídeo e imágenes. La diferencia viene con la nueva función Airplay Mirroring, que nos permite duplicar el contenido de la pantalla del iPhone 4S en un televisor. Esta función puede activarse de forma inalámbrica mediante Airplay o a través de un cable.

Procesador y memoria

Otro de los puntos fuertes del iPhone 4S es sin duda su potente procesador. Mientras el anterior modelo incluye un chip A4 de un sólo núcleo a 1 Ghz de velocidad de reloj, el nuevo manzanófono ha doblado la velocidad de la CPU incluyendo el procesador A5 de doble núcleo, que ya está presente en el iPad 2. Según datos de Apple, el rendimiento gráfico será hasta siete veces más rápido, algo que notaremos sobre todo cuando disfrutemos de juegos o ciertas aplicaciones que requieran una mayor fluidez.

Con respecto a la capacidad de almacenamiento, el nuevo iPhone 4S está disponible en tres modelos de 16, 32 y 64 Gb respectivamente. Por su parte el iPhone 4 estaba disponible con 16 o 32 Gb de memoria interna, decimos estaba porque ahora se comercializa únicamente en una nueva versión de 8 Gb que viene a cubrir la gama media del catálogo de Apple.

Sistema operativo y aplicaciones

El iPhone 4S sale de fábrica con la nueva entrega de la plataforma móvil iOS 5, versión que estará disponible para descargar en otros dispositivos como el iPhone 4. En este sentido no habrán diferencias sustanciales en el sistema operativo. iOS 5 introduce nuevas mejoras como la aplicación de mensajería gratuita iMessage, el nuevo centro de notificaciones, integración con Twitter, mejoras en la aplicación de la cámara o la nueva función Find My Friends, que sirve para localizar a nuestros contactos.

Sin embargo, hay que destacar el nuevo y completo sistema de control por voz que será exclusivo del iPhone 4S. Hablamos de Siri, una función que hará las veces de asistente personal ya que será capaz de responder a órdenes de voz y permitirá el uso del teléfono sin apenas tocarlo. Por ejemplo podremos crear eventos en el calendario, obtener información sobre el tiempo, enviar mensajes de texto o correos electrónicos e incluso nos dará definiciones de conceptos concretos gracias a la integración con Wolfram Alpha. Estas son sólo algunas de las tareas que Siri hará por nosotros. El sistema es uno de los puntos fuertes del nuevo manzanófono, aunque presenta la gran desventaja de que -por el momento- sólo está disponible en tres idiomas (francés, inglés y alemán).


Autonomía

Durante la presentación del iPhone 4S, se hizó especial mención al tiempo de duración de la batería que ha aumentado con respecto a la anterior versión. Aunque si comparamos los datos de ambos terminales, nos encontramos que ofrece 8 horas de conversación en 3G frente a las 7 horas del iPhone 4, por tanto la mejora no es destacable.

Conclusiones

Es cierto que el nuevo iPhone 4S incluye algunas mejoras atractivas como el procesador más potente, la calidad de la cámara o el sistema de control por voz. Sin embargo, el hecho de que mantenga el mismo diseño y no haya aumentado el tamaño de la pantalla son algunos de los aspectos más criticados de esta versión, que algunos ya bautizan como la gran decepción de Apple.

El terminal es una ligera actualización del anterior modelo que no ha llegado a sorprender como se esperaba, sobre todo teniendo en cuenta que irrumpe en un momento en el que el mercado está copado de terminales que lo superan en prestaciones.

 





Otros artículos relacionados:

Siri, el nuevo asistente por voz del iPhone 4S
Adaptador microUSB para cargar el nuevo iPhone 4S

49 Comentarios

  • Espero poder actualisar el iPhone con el iPad con iTunes en un futuro.

  • La realidad es que el iphone 4s es un poco mas renovado que lo ofrecia el iphone 4 desde mi punto de vista pudieron haber integrado un procesador de doble nucleo como para hacer de esto mas tentador y por nada del mundo podriamos hacer una comparacion con el galaxy s 2 y el htc sesation cabe recordar que los anten mencionados corren el sistema android ( gingerbread ) y el antes mencionado ios que la verdad en ese punto no es muy relevante ya que los anteriores sobre esa plataforma hay un modding casi de 100% asi que no se dejn engañar iphone sigue y seguira un cero ala izquierda

  • Yo lo esperaba mas sofisticado pero como quiera tiene un algo mas y lo adquiriré dentro de un an”o no tengo prisa.

  • Está claro que Apple por no hacer el ridículo lo han llamado 4S al ver que el móvil es inferior a lo que ya hay en el mercado.

    No se que le está pasando a Apple pero están cayendo poco a poco y ya no es esa marca de “sibaritas” y “elegancia” de la cual presumían.

  • con un gráfico seria mas fácil

  • Sin duda alguna Galaxia II de Samsung con su procesador Exynos y GPU de 4 procesadores sigue siendo el Rey…

  • QUE LINDO QUIERO UNO

  • Gracias por la información me parece muy valiosa y un granesfuerzo tu parte. Me parece que esta bien logrado sencillo y fácil de enteder. En cuianto al Iphone esperabamos algo más impresionante…

  • Me encantan los productos de iphone, pero sinceramente creo que el iphone 4s ha sido una estrategia de marketing para sacar más dinero a los fanaticos del iphone, lo correcto era sacar el iphone 5.

  • En verdad no es lo q se esperava de apple, por lo menos debieron mejorar las deficiencias q tenia el anterior, pero mejoraron respecto a la competencia y no del todo. samsung. no miran ni la competencia para competir con criterio

  • 399 dolares dicen q el de 64 lol
    estan mal como va a costar como $5000 en pesos mexicanos..

    si es asi quiero 2 para llevar….

  • sorprendente valla diferencia que hay en el new iphone ansioso x que llege a mex. mas vale que nu tarde sino me compro el 4

  • Creo que los precios que ellos mencionan son los precios al comprar con plan americano (Verizon, At&t, y proximamente sprint. yo me imagino que el precio del iphone 4s unlocked va a ser de por lo menos 800 o 900 dolares en la pagina de apple.

  • El precio del iPhone 4 libre cual es???? Uno de 32 gb

  • Esta claro que no siempre se puede hacer algo rompedor, pero creo que 16 meses deberían haber dado para mucho mas.
    Y ahora los posibles compradores tenemos un problema. Cuando sacará Apple el Iphone 5? en Junio? Si hasta ahora un iphone tenia una vida de 12 meses hasta la siguiente generación, quien me asegura que el 5 sale en Octubre 2012?
    Lo digo porque he esperado desde febrero por este terminal y salió con retraso. mucho retraso.
    Pagar lo que se pide por este smartphone y que en 8 meses saquen uno mejor… no se si me renta. Y desde luego Apple no va a pronunciarse al respecto.
    Veremos el próximo Nexus, al menos se que el próximo saldrá a finales del año que viene. Y los Nokia con Windows que a mi entender traen algo diferente y pueden hacer tambalear el dominio de los dos monstruos.
    PD. Mi pesame a la familia Apple y allegados de Steve Jobs. Es una gran perdida. Descanse en paz. Como el dijo, “posiblemente uno de los mejores inventos de la vida sea la muerte”.

  • gpu de 4 procesadores? puro marketing amigo

  • Enrealidad muchos esperavamos un cambio de apariencia, pero lo que pasara a mi parecer es que el iphone 4 ya no sera vendido por la razon de que el 4s tiene muchos areglos que el anterior no tiene, a mi parecer esta bien el cambio aunque lo pudieron haver hecho MEJOR!

  • Lo que tendriamos que hacer, es no comprarlo nadie para k apple no se
    ria de nosotros. Nos van a levantar 200 pavos por algo k los k somos
    fieles a iphone ya compramos hace 2 años. Que nos confundan con la
    Camara de 8 mpl ni lo del siri k no vale para los k hablams el segundo idioma
    Mas usado en el mundo. Que ladrones, estoy muy indignado y yo no me lo
    Pienso comprar. Un saludo.

    • Tu eres un tio inteligente

      • No saben de lo que hablan, para que quieren un teléfono con otro diseño.Solo se basan en eso, porque si realmente comparamos las especificaciones, es una maravilla de celular. Tan solo el procesador es un A5 doble núcleo, al menos los que hemos usado un ipad 2 sabemos que realmente trabaja de maravilla y mucho mejor que cualquier otro de otra marca. La cámara no solo es de 8mpx, hay muchísimas mejoras. Los mpx son solo tamaño de imagen. Ademas no olvidemos que el sistema operativo es único y exclusivo para equipos de Apple y eso da mas fiabilidad.

  • el q no ha manejado un iphone cualquier modelo con sus manos no sabe de lo que se pierde en realidad las demas marcas se quedan atras

  • Que creéis que llevará el sifón V, el IV yo creo que lo han tuneado un poco mejor, doble núcleo, y cámara de 8 megapixeles.
    Yo creo que se paga mucho por el sifón, y no sacan nada que no saquen los demás. Excepto un bonico diseño. En fin a ver si sacan algo transgresor pa el sifon 5.

  • no entiendo como puede decepcionar que la bateria dure 1 hora mas, que sea multi banda, que tenga doble antena, que filme en full hd, que pase de 5 a 8 mega px … y mas … me parece que le estan poniendo la bara muy alta al iphone… que esperan que te lave la ropa tb !!!!

  • Esperábamos “diseño”….y 12 megas?……lol

  • hey gente hay que tener en cuenta que no es para nada facil diseñar un “telefono” (porque esto es casi una persona que hace todo por ti)con tan altas prestaciones como lo hace apple. Yo esperaba algo mejor en cuanto a camara y diseño, pero el hecho de que el telefono te entienda ya es un gran avance, “que el siri no viene en español”, pues si no sabes hablar ingles en un mundo globalizado si estas es llevado del carajo. Para mi concepto estubo bien, esperaba mas pero estubo bien

  • EN MEXICO el de 400 dls lo VENDERAN en un promedio de 800 DLS, AQUI SON UNAS MIERDAS LOS COMERCIANTES Y LAS AUTORIDADES CORRUPTAS LLENAS DE MONOPOLIOS DE UNOS CUANTOS MIERDAS, LASTIMA.

  • “Estuvo”, colega. Se escribe con “v”. Aprende español antes de presumir de hablar tanto inglés.

    Es una vergüenza que Apple no incluya el segundo idioma más hablado del mundo en su asistente de voz y sí incluya otros idiomas europeos muy inferiores.

  • quien sabe que precio tiene el iphone 4 en eeuu banda libre?

  • Por tus palabras denoto cierta envidia a los productos de apple, es solo electronica, te compras lo que quieres y ya esta. Esto no es un barça – madrid, el mio es mejor que el tuyo y cosas asi. Siempre se ha dicho que los portatiles de apple son muy caros, compara con hp (el mio) que es todo de plastico y si es carisimo, pero comparalo con un samsung serie 9 y dime cual es mas caro de los dos. Busca un mp3 en el mercado con mas de 150 Gb de capacidad, quien lo tiene? Apple con 160Gb. Madurar un poco joder.

  • Yo tengo un 4 y la verdad es excelente será mejor esperar al 5 saludos

  • Yo tengo el iPhone 3 el 4 y el iPad 2 y estoy contento lo que no estoy de acuerdo es con el nuevo iPhone 4s creo que tenían que aver se esmerado un paco +

  • en mexico esta a $11500

  • Cualquier teléfono es bueno y para que quieres uno q aguante o lo vas a traer nada mas golpeandolo? Entonces comprate uno básico y ese si golpealo

Dejar un Comentario