samsung galaxy y 01

Samsung ha presentado estos dí­as algunos teléfonos móviles interesantes para seguir nutriendo su familia Galaxy equipada con Android. Tanto es así­, que ha dado a conocer los nombres y las fichas técnicas del Samsung Galaxy W, el Samsung Galaxy M Pro, el Samsung Galaxy Y Pro o del Samsung Galaxy Y, que es el que nos ocupa. Incorpora una pantalla completamente táctil y es más que apto para la conectividad. Esto significa que el usuario podrá conectarse a Internet sin problema alguno, aprovechando la conexión 3G o las redes inalámbricas Wi-Fi. El resto de caracterí­sticas técnicas no se quedan cortas por contraste a lo que hasta ahora hemos indicado.

Verás que el teléfono funciona a través de la plataforma de iconos de Google, Android en su versión 2.3 o Gingerbread, la última edición que ha sacado a relucir la de Mountain View. Y aunque nos encontramos ante un terminal de gama media, verás que el teléfono cumple con casi todo lo que le exigirí­amos a un smartphone actual. Lástima de la cámara fotográfica, uno de los puntos negativos del teléfono a tener en cuenta por aquellos que otorgan especial relevancia a estos detalles. A continuación, te ofrecemos un análisis detallado del nuevo Samsung Galaxy Y.

Samsung Galaxy Y, análisis a fondo 1

Diseño y pantalla

El Samsung Galaxy Y es uno de los teléfonos móviles que Samsung ha mostrado en la feria IFA 2011. Se trata de un dispositivo especialmente pensado para los usuarios más jóvenes. Y es que a pesar de contar con las últimas tecnologí­as de la coreana, el Samsung Galaxy Y se posiciona como un teléfono básico y sencillo, económico y práctico para el público más juvenil. No obstante, verás que su diseño sigue la estela de sus compañeros de catálogo, aunque en este caso cuenta con unos bordes mucho más redondeados y ergonómicos. Esto lo notaréis a la hora de manejarlo y llevarlo a todas partes. En este sentido, verás que cumple con unas medidas de 104 x 58 x 11,5 milí­metros y con un peso de 97,5 gramos, de manera que podemos etiquetarlo como un dispositivo bastante ligero.

Por lo demás, verás que el teléfono con una pantalla multitáctil de 3 pulgadas, con una resolución de 240 x 320 pí­xeles. Como no podí­a ser de otra forma, el dispositivo cuenta con sensores de proximidad y de luz ambiente, útiles para gestionar con agilidad las funciones del teléfono. Por otra parte, a pesar de contar con la plataforma Android 2.3 Gingerbread, el dispositivo viene aderezado con la interfaz TouchWiz UI, propiedad de la firma Samsung.

Conectividad

A pesar de tratarse de un dispositivo de gama básica, el Samsung Galaxy Y cumple con todas las prestaciones que le exigirí­amos a un terminal táctil avanzado. Funciona a través del protocolo GSM 850/900/1800/1900 y HSDPA 850/1900/2100 y es perfectamente capaz de conectarnos al Internet de banda ancha. Nos referimos, lógicamente, a redes 3G con tasas de transferencia HSDPA de 7,2 Mbps. Adicionalmente, los usuarios que lo deseen podrán aprovechar la conexión Wi-Fi 802.11 b/g/n, lo que nos ayudará a ahorrar en la tarifa de datos contratada con nuestro operador. El teléfono también es compatible con la tecnologí­a Bluetooth 3.0 con A2DP, lo que nos permitirá transferir archivos entre dispositivos.

En el apartado de la conectividad externa, podemos decir que el Samsung Galaxy Y cuenta con una salida de 3,5 milí­metros para auriculares o altavoces, además de una entrada microUSB 2.0 que nos permitirá conectar el teléfono al ordenador, transferir archivos y sincronizarlos. Además, los usuarios que lo deseen podrán ampliar la memoria del terminal gracias a la ranura para tarjetas microSD. Este sistema nos ofrecerá la posibilidad de llegar hasta los 32 GB, que es la capacidad máxima que se ha indicado en su ficha técnica y la más habitual en estos casos.

samsung galaxy y foto

Cámara fotográfica y multimedia

Lo cierto es que la cámara fotográfica de este dispositivo no es uno de sus puntos fuertes. Este detalle tendrán que tenerlo en cuenta aquellos que otorgan especial importancia a las cámaras que vienen incrustadas en los terminales. En esta ocasión, el Samsung Galaxy Y cuenta con una cámara de apenas dos megapí­xeles, que no nos irá demasiado bien si lo que queremos es tomar fotos de cierta calidad. De esta manera, se le adjudica un uso puramente casual, en situaciones de emergencia o para fotos que no tengan mucha relevancia. Podrás grabar ví­deo, pero en una calidad bastante menor con respecto a lo esperado.

Por otro lado, verás que en el apartado multimedia el Samsung Galaxy Y nos permitirá reproducir música, ví­deo y fotos. De esta manera, debes saber que los siguientes formatos son compatibles: MP3, AAC, AAC+, eAAC+, AMR, RA, M4A, MiDi, WAV, AVI, MPEG-4, 3GP, 3G2, H.264 y H.263, especificados en la ficha técnica que ha hecho pública Samsung. Adicionalmente, los usuarios de este teléfono podrán conectarse a la Radio FM, si están interesados en alternar con los contenidos fijos que están almacenados en su teléfono o su tarjeta de memoria.

Memoria y sistema operativo

La compañí­a Samsung todaví­a no ha especificado la memoria que puede tener el terminal, de manera que habrá que suponer que podrá estar entre el GB y los 2 GB, que es lo más habitual en estos casos. Lo mejor de todo es que los usuarios de este dispositivo podrán ampliar la memoria a través de la ranura para tarjetas microSD que tiene el teléfono. De esta manera, podrás extenderla hasta 32 GB, que es un máximo bastante razonable para una actividad media o incluso superior.

Cuanto al sistema operativo, hay que decir que Samsung ha optado de nuevo por instalar en este teléfono el sistema operativo Android, en su versión 2.3 o Gingerbread. Como ya sabes, se trata de la última edición disponible de esta plataforma, con el tradicional sistema de iconos de la compañí­a Google. Verás, además, que puedes acceder al Android Market para descargar las últimas aplicaciones y juegos más interesantes, tanto gratuitos como de pago. Además, contarás con acceso directo a todos los servicios relacionados con Google. Nos referimos a Google Search, Maps, Gmail, YouTube, Calendar, Google Talk y Picasa.

Autonomí­a y disponibilidad

El Samsung Galaxy Y cuenta con una baterí­a de ion de litio de 1.200 miliamperios, una capacidad bastante normal para soportar el rendimiento de un terminal como el que nos ocupa. La compañí­a Samsung todaví­a no ha ofrecido detalles sobre la autonomí­a en conversación y en reposo a través de las modalidades 2G y 3G. Tendremos que esperar para conocer la ficha técnica completa, aunque es muy probable que la capacidad de esta baterí­a se extienda a un uso bastante normal.

El Samsung Galaxy Y se pondrá a disposición de los clientes de Samsung en Europa, de manera que lo más probable es que también se venda en España. Es posible que más adelante, conozcamos los precios, las tarifas y las fechas de disponibilidad que tendréis disponibles a través de la propia Samsung y de las principales operadoras del paí­s. Estaremos atentos para contarte cualquier detalle que vaya surgiendo al respecto.

Samsung Galaxy Y, análisis a fondo 2

Lo mejor

El hecho de que funcione a través del sistema operativo Android en su versión 2.3 o Gingerbread, además de su pantalla multitáctil de 3 pulgadas. También nos ha gustado mucho que sea compatible con redes 3G y Wi-Fi, lo que garantiza el acceso más estable y cómodo a Internet a través del terminal.

Puede mejorar

Su cámara de dos megapí­xeles y su incapacidad por grabar ví­deos en alta definición.

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/1900/2100
Peso y dimensiones 104 x 58 x 11,5 milí­metros
97,5 gramos
Memoria Requiere de tarjetas microSD (hasta 32 GB)
Pantalla
Multitáctil de 3 pulgadas (240 x 320 pí­xeles)
Cámara Sensor 2 megapí­xeles
Graba ví­deo
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles:MP3, AAC, AAC+, eAAC+, AMR, RA, M4A, MiDi, WAV, AVI, MPEG-4, 3GP, 3G2, H.264, H.263
Controles y conexiones Sistema operativo Android 2.3 Gingerbread
Procesador a 883 MHz
Salida de 3,5 mm para auriculares
Sin cables: Bluetooth 3.0, WiFi, 3G, GPS
Teclas de volumen
Radio FM
Ranura para tarjetas microSD
Acelerómetro
Giroscopio
Baterí­a Capacidad de 1.200 miliamperios
Autonomí­a 3G en uso y reposo: no disponible
Autonomí­a 2G en uso y reposo: no disponible
Precio No disponible
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.