Twitter, programa que deduce el género a partir de tweets 1

Los internautas no se paran a pensar sobre la autenticidad de la identidad de las personas con las que se relacionan en Internet. Por instinto confí­an en que son quienes dicen ser. Por desgracia, el tipo del depredador sexual que se hace pasar por una persona de otro género, incluso por un menor de edad, es cada vez más común. Un equipo de investigadores de la Corporación Mitre acaba de crear un algoritmo capaz de deducir el género de un usuario de Twitter.

Para llegar a esta conclusión, el algoritmo estudia los tweets de la persona investigada. Mucha gente está contenta con el hecho de que Twitter no exige especificar un género, pero esto presenta también algunos problemas. Un algoritmo como éste tiene diversas utilidades. En primer lugar, permite discernir sobre el género de los internautas separándolos en hombres y mujeres. También permite estudiar qué diferencias hay en la redación de los tweets en función de si el usuario es hombre o mujer.

Twitter, programa que deduce el género a partir de tweets 2

Otra de las utilidades puede ser la detección de delincuentes sexuales. Personas que se hacen pasar por alguien del otro género para ganarse la confianza de los internautas, en este caso de los usuarios de Twitter, en un intercambio que acaba por regla general en chantaje sexual. Los publicitarios también estarán encantados con esta herramienta ya que les permitirá segmentar la publicidad en las redes por géneros.

De todas formas no es una tarea tan sencilla como parece. El algoritmo está en sus primeras fases de investigación y exige intervención humana para la recopilación de los datos que después son incorporados al algoritmo. Con un solo tweet, este algoritmo tiene un una tasa de acierto del 66% que asciende al 77% cuando se basa en el nombre de usuario, y al 92% si se tiene en cuenta toda la información accesible de un twitero.

Ví­a: Geekosystem

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.