TDT HD, los formatos de audio de la TDT en alta definición 3

Cuando todo el mundo se habí­a acostumbrado a la televisión digital terrestre, surgen los canales en alta definición, que aunque ofrecen básicamente los mismos contenidos, tiene una calidad de imagen superior, más adecuada a los televisores de última generación. Por eso muchos televidentes han intentado hacerse con un sintonizador externo capaz de recibir estos canales en alta definición. La sorpresa llega cuando algunos de los novedosos canales están mudos.

El problema reside en el estándar de sonido empleado por algunos operadores de televisión. El ví­deo de las emisiones, por regla general, es H.264, y todos los sintonizadores y televisores que se venden en estos momentos son compatibles. Para el sonido hay varios estándares, y los equipos de gama baja y media no son capaces de decodificarlos todos. Sólo pueden con ellos los equipos de gama media alta y alta.

TDT HD, los formatos de audio de la TDT en alta definición 4

Desde luego hay muchos operadores que no se han complicado la vida, y utilizan estándares de sonido propios de las emisiones en definición normal, como MPEG1 Layer I/II y MPEG2 Layer II. Uno de estos operadores es  Tele5. Estos formatos de sonido no representan un problema para ninguno de los equipos presentes en el mercado, ya que pueden decodificar los canales en definición normal. El problema se presenta cuando el operador utiliza un sonido más avanzado.

Hay operadores de televisión que prefieren utilizar sonido AAC o HEAAC. Ofrece una calidad de sonido muy superior al de las emisiones en definición normal. No está demasiado extendido en España, pero en el Reino Unido es el estándar elegido. Por fin, algunas televisiones, que quieren ofrecer sonido envolvente, prefieren trabajar con AC3 o AC3+. Valga como ejemplo de este sonido  TVE HD. A la hora de comprar un nuevo sintonizador de alta definición, es conveniente asegurarse de que puede con estos tres tipos de sonido.

Ví­a: DIESL.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.