renta2010_1

Iniciado el mes de abril, la Agencia Tributaria ya ha empezado a promocionar la campaña de la Renta 2010, un perí­odo en el que todos los contribuyentes se ven obligados a declarar su patrimonio, ingresos y gastos, para poner al dí­a sus cuentas con el Estado. El caso es que este año, la declaración de la renta viene con algunas novedades interesantes, sobre todo para aquellos ciudadanos que quieran obtener el borrador de forma telemática, acceder al Programa PADRE o incluso confirmar el borrador sin moverse de casa, algo que ya viene siendo lo más normal para muchí­simas personas que buscan lo más práctico, en lugar de acercarse a las oficinas de Hacienda y esperar en colas interminables. ¿Pero qué novedades tenemos este año?


renta2010_3

En principio, estamos hablando del procedimiento, que es el siguiente: el contribuyente debe acceder a la página de la Agencia Tributaria para la campaña de la Renta 2010. Desde ahí­, tendrá que añadir los siguientes datos en el formulario:

1) En primer lugar, teclear el Número de Identificación Fiscal (NIF) o NIE en la casilla correspondiente del siguiente modo: 12345678A.

2) Acto seguido, tendrá que completar el importe especificado en la casilla 698 de la declaración del IRPF del ejercicio del año 2009.

3) Finalmente, tendrá que escribir el número de teléfono móvil (y confirmarlo dos veces) para recibir un código a través de SMS y tener acceso al borrador y a nuestros datos fiscales a través de Internet.

renta2010_2

El principal problema que nos hemos encontrado es fundamental y definitivo para poder seguir con la tramitación del borrador. Y es que no hemos recibido ningún SMS después de realizar la gestión. Recomendamos a todos los usuarios que vayan intentándolo para ver si se trata de un error puntual o si en efecto, nos encontramos ante una incidencia generalizada durante el primer dí­a de actividad.

De todas formas, los contribuyentes también pueden agilizar la gestión llamando al 901 12 12 24 para obtener los datos. Eso en teorí­a, porque nosotros hemos llamado y el servicio telefónico tampoco funciona. Será cuestión de esperar a que los funcionarios se pongan en marcha. O eso parece. En cualquier caso, cuando el Ministerio decida poner el servicio en marcha, los contribuyentes tendrán la opción de consultar, modificar y confirmar el borrador, además de descargar los datos fiscales al que se conoce como programa PADRE, además de presentar la declaración definitiva por Internet, evitando así­ las colas en las oficinas de Hacienda. El número de referencia del borrador puede presentarse desde el 4 de abril hasta el 30 de junio de 2011.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.