SGAE

La orden ministerial que permite aplicar el Canon Digital queda suspendida. Así­ lo ha ordenado la Audiencia Nacional, que entiende que no se procedió con todos los trámites necesarios para la puesta en marcha de la polémica medida que busca amortiguar las pérdidas que, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ocasionan las descargas y copias no autorizadas de contenidos protegidos por las leyes de propiedad intelectual.

Según la Audiencia Nacional, la naturaleza de la orden ministerial requerí­a de una serie de pasos que no se han llevado a cabo, tales como el visto bueno del Consejo Estado o la presentación de una serie de memorias que nunca se llegaron a ejecutar.

SGAE, la Audiencia Nacional tumba el Canon Digital 2

Ha sido la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional la que ha emitido la resolución que anula la aplicación del Canon Digital, una tasa que se impone no sólo en soportes destinados para copia y registro de datos (como CDs y DVDs ví­rgenes), sino a todo aquello que sirva para reproducir o copiar (impresoras, ordenadores, consolas, etc).

La resolución de la Audiencia Nacional contempla además que «la norma» está afectada de «vicio radical», lo que da buena cuenta de la opinión que se ha labrado de por sí­ el propio Canon. Por otro lado, el dictamen rechaza que se devuelva lo recaudado por la tasa, que lleva funcionando desde hace casi tres años.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.