skype_connect1

Ironí­as de la tecnologí­a. A medida que aumenta el mercado de dispositivos dedicados a la telefoní­a móvil, el sector observa cómo desciende el ritmo de crecimiento en facturación de llamadas. Al menos, de las llamadas internacionales. El sitio BuddeBlog se hace eco de los datos publicados por Telegeography, en los que se deja patente que el tráfico de llamadas entre paí­ses creció en 2010 un cuatro por ciento. En total, supone más de 413 mil millones de minutos en conferencias entre lí­neas de distinta nacionalidad.

Aunque el minutaje en llamadas sigue al alza, la tendencia cada vez es menos pronunciada. Basta con echar un vistazo al comportamiento de este fenómeno en los últimos años para constatar que los usuarios cada vez recurren menos a las lí­neas móviles y fijas para sus llamadas internacionales: en 2009, el crecimiento registrado era del cinco por ciento. Por contra, los servicios de voz por IP, como Skype, sí­ que experimentaron un notable crecimiento, que algunos analistas señalan como el responsable de la caí­da en el tráfico tradicional.

SKYPE - 1

De hecho, el fenómeno de las llamadas internacionales desde fijos y móviles es contrario, proporcionalmente, al que demuestra la VoIP. Skype, de hecho, supuso en este tipo de comunicaciones un ocho por ciento en 2008; el 2009 se hizo un doce por ciento del tráfico de llamadas entre distintos paí­ses. Y en 2010, se estima que se han generado 45.000 millones de minutos del total.

No es de extrañar, por tanto, que este mercado, el de la voz por IP, sea más que jugoso para otras compañí­as, que ven la posibilidad de obtener pingí¼es beneficios con llamadas más económicas para sus usuarios, el incluso, gratis. En telefoní­a móvil, son muchas las aplicaciones que, de forma desigual, se han hecho ya con las simpatí­as de quienes usan móviles con conexión permanente a Internet. De hecho, incluso Apple incluyó un servicio similar, Facetime, para hacer videollamadas sobre conexiones Wi-Fi, de forma totalmente gratuita.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.